Llegar al lector objetivo del blog desde el día uno (de @S_A_T_E_C)

Llegar a mi lector objetivo del blog desde el día uno. Así lo logré
Así empezó todo
Visto que ya he hecho una confesión, no importan si hago otra: “Mi blog nació de un impulso. Así, sin mucha ceremonia, ya tenía un blog propio”.

Era uno de esos domingos en los que había estado trabajando por la mañana porque el jueves había recibido un encargo urgente de entrega para lunes. Mientras el proyecto, ya terminado, se cargaba, fui a la cocina para preparar una sopa. Concentrada en esta tarea, la vocecita interior que llevaba un tiempo asaltando mis pensamientos, volvió con su cantinela: Deberías hablar sobre cómo compaginas trabajo en casa y hogar, sobre los últimos años, sobre lo que has aprendido… Quizás tu experiencia sirva a otros

Solo que en aquella ocasión escuché esa voz, le presté atención, y empecé a pensar en qué nombre le pondría al blog, en que temas podría tratar en el espacio, en secciones, en cómo me gustaría plantearlo… Lo más sorprendente fue que las ideas parecían llegar solas. Era como abrir una caja y encontrarlo todo preparado dentro, esperando a ser descubierto. Y dejando la sopa ya en el fuego, lo hice: Creé este blog.

No tengo recuerdos sobre cómo escribí el primer post, no recuerdo cuánto tiempo me llevó o cuántas veces lo releí en busca de algún error. Solo sé que, una vez terminado, dejé programada la primera entrada, que se publicó un miércoles.
Así llegué a la conclusión de que necesitaba llegar al lector objetivo del blog desde el día uno
¿Y ahora qué? El primer post estaba lanzado y tenía una larguísima lista de ideas ya en borradores, pero de poco serviría compartir mis experiencias si no podía llegar al lector objetivo del blog.
No soy novata en blogs. Intenté tener uno hace años, así que conozco los problemas y motivos que empujan a abandonar un blog: no recibir visitas está en el número uno de mi lista. Así que no lo dejé pasar y pregunté a Google.

Entre las muchas ideas encontré el post ¿Cómo hacer crecer instantáneamente un blog?, en concreto, me llamó la atención su punto nº 5; y otro artículo (que por mucho que he buscado en mi historial no encuentro por ningún lado, pero que si aparece algún un día compartiré).

Tenía claro que los escritores con cierto renombre que se sugerían en ambos post no iban a querer participar en un blog tan vacío como era el mío en aquel momento. Pensando en cómo podía aplicarlo a mi blog nuevo: iba a recurrir a bloggers para convertirlos en mis primeros lectores,  fue así como tú, lector, puede que te convirtieras en parte esencial de mi estrategia.
La estrategia para llegar al lector objetivo del blog desde el día uno
La idea final resolvía de un plumazo varios aspectos ya que me permitía lograr todo lo que quería de mi blog en los primeros meses:
  • Conseguir visitas de personas que empieza a trabajar en casa y que está tan desorientado como yo hace unos años.
  • Ayudar a personas que estaban comenzando a través de mi experiencia trabajando en casa.
  • Convertir el blog en un espacio con diferentes puntos de vista y opiniones sobre el trabajo en casa.
Otro blogueros eran la forma perfecta de llegar a lector objetivo del blog desde el día uno y, con un poco de suerte, de enriquecer el blog con contenidos interesantes. Así que me puse manos a la obra y publiqué un anuncio bastante escueto en el que proponía colaboraciones puntuales para un blog.

El objetivo del anuncio era, más bien, una forma de despertar curiosidad de diferentes blogueros. Para ello, la segunda parte de la estrategia era un extenso email en el que me presentaba y daba a conocer el blog, explicando los motivos que me habían llevado a crearlo. Por supuesto, incluía la posibilidad de una colaboración en el blog, con la única condición de que el tema tratado tuviera que ver con el trabajo en casa.
Cuestión de minutos tardó el llegar el primer interesado, a continuación el segundo, luego un tercero… Efectivamente, las visitas empezaron a aumentar. Y comprobé que estrategia era efectiva cuando, además de visitar la portada, algunos ya empezaban a visitar el contenido y, además, ganaba algunos suscriptores.

Voy a ser muy sincera reconociendo que mi mayor temor era que, ante la novedad del blog, los únicos interesados en colaborar fueran adolescentes que llenaran los post de “Holi” y “Besis”. Porque por mi cabeza pasaban ideas como: ¿Quién va a querer entregar un post en Word sobre el trabajo en casa a alguien con un blog sobre ese tema y que solo tiene cuatro artículos?

Sin embargo, la primera respuesta positiva a una colaboración fue una blogger con un espacio muy interesante dedicado a la moda. A ella le siguieron otros, todos con perfiles profesionales tan variados como las temáticas de sus blogs y canales; cada uno con algo que aportar al blog en forma de experiencia o consejos para trabajar en casa y ser freelance.
Conclusiones de mi estrategia para llegar al lector objetivo desde el primer día
Ahora esa estrategia es una sección llamada “Más gente que trabaja en casa” y a ella invito a bloggers cuyos contenidos me gustan o me parecen interesantes. La sección es tan popular que hasta tiene lista de espera para colaboraciones.
Las visitas ahora son numerosas y llegan desde distintos canales, tanto de las redes sociales, como de los buscadores. El número de suscriptores también aumenta de día en día, igual que los seguidores de las redes sociales.
Querido lector, si conociste este espacio cuando los contenidos escaseaban y toda esta historia te resulte familiar, puede que hayas sido parte de mi estrategia para llegar al lector objetivo desde el primer día. Pero no voy a pedirte perdón, voy a decirte: MUCHAS GRACIAS. Gracias por confiar en este proyecto desde el principio. Gracias por darme tu apoyo. Y, si es el caso, gracias por tu colaboración.

Por cierto, tardé mucho en descubrir que eso que había ideado, en realidad se llama guest posting. El término y del hecho de que hoy haya redactado este post tengo que agradecérselos a Carmen, que en Guest posting en qué consisten los post de invitados a fondo, con su completísimo análisis sobre este fenómeno me animó a “confesarle” mi estrategia en forma de comentario y, además, a plantearme la idea de convertir en un post mi estrategia para llegar al lector objetivo del blog desde el primer día.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares