4 retos del periodismo frente al flujo de las redes sociales

Con las redes sociales, los medios periodísticos han perdido la exclusividad como canal de contacto entre la noticia y el lector. ¿Frente a esa nueva realidad, cuál será la función del periodista? 

La revolución tecnológica y las redes sociales han cambiado el concepto de noticia. Quien lo dice es el director de BBC Mundo, Hernández Álvarez, quién lanzó la pregunta: ¿a la gente le importa si la información que le llega le trajo un diario reconocido o un amigo en Facebook? 
Para contestar a esa y nuevas preguntas sobre los retos del periodismo, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- reunieron, por primera vez, 13 directores de agencias y medios de alcance global dedicados a la cobertura de América Latina en una actividad previa a la Conferencia anual Diálogo Interamericano, en Washington D.C. 
Los directores estuvieron de acuerdo en que la información está en las manos de todos y ya no es más exclusividad de los canales tradicionales del periodismo, lo que significa cuatro retos para los periodistas: escuchar qué se dice en las redes, participar en esa conversación, chequear las informaciones que surgen en esas redes y darle contexto.  
Escuchar. Si antes los editores esperaban que llegaran por carta las opiniones de los lectores sobre reportajes publicados días o semanas antes, hoy los lectores contestan, responden o critican una noticia al instante de que se publica en Internet. En el mundo periodístico se acostumbraba poco a escuchar, ha cambiado el escenario de la carta del lector, que podía seleccionarse para publicar y responder.  La gente influencia a la gente misma y con ello el periodismo queda  un poco al costado. Es necesario entender cómo participar de esa conversación. 
Participar. Para Boris Muñoz, jefe de la sección de editoriales de The New York Times en Español, es participando de la conversación de las redes sociales como el periodista va encontrar el camino a seguir. "Participar en esa conversación ayuda al periodismo a inclinar los oídos a lo que estaba esperando la población, sea como opinión, deseo, expectativa y necesidad". 
Chequear. Gustau Alegret, de NTN24, resaltó que el periodismo vive un momento paradójico - cuando la gente más tiene acceso a información, es cuando más busca esos referentes que digan 'eso es verdad' o 'aquello no es verdad'. En las redes el poder de compartir y multiplicar el alcance de una noticia o una mentira es incalculable; "el periodismo tiene mucho más trabajo", pero hay que hacerlo. Alejandro Varela, de EFE, complementa esta idea: un usuario de Internet puede relatar un hecho, pero "la contextualización, la ética y el trabajo de investigación no lo hacen los ciudadanos que emiten sus opiniones en Twitter o Facebook, eso lo hacemos los periodistas". 
Contextualizar. "Nunca como ahora se ha necesitado tanto el periodismo para entender el mundo que vivimos", dijo el director de la revista Semana, Alejandro Santos. Frente a la cantidad de información que nos llega por Internet, le corresponde al periodista, con sus fuentes y repertorio, saber darle contexto a una noticia, explicar su importancia y prever sus consecuencias. Para Eduardo Castillo, de Associated Press, esa es la clave para que muchos periodistas de agencias y diarios reinventarse: "Debemos pasar de un periodismo descriptivo para un periodismo explicativo".

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