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8 Cualidades y Habilidades de un Community Manager

Ser Community Manager está de moda. Hoy, son muchas la empresas que demandan este tipo de profesionales para gestionar sus redes sociales y  la comunicación de su marca en Internet. Pero, ¿crees que cualquiera puede ser un buen Community Manager? Para serlo, es necesario tener una serie de cualidades y habilidades que parecen sencillas pero que en realidad no todo el mundo posee.

¿CUÁLES SON ESTAS CUALIDADES O HABILIDADES QUE DEBES TENER PARA SER COMMUNITY MANAGER?

​1. COMUNICACIÓN: TIENES QUE SER UN BUEN COMUNICADOR


Ten en cuenta que vas a ser la voz de la marca o producto, por lo que tendrás que ser capaz de saber comunicar con tu audiencia y tener una gran capacidad de empatía para conseguir algo muy importante: conectar con ella y establecer una buena relación. Acuérdate de utilizar el lenguaje adecuado para cada ocasión o situación que se te plantee, porque aunque seas tú el encargado/a de responder ¡estás hablando en nombre de la marca! Así que tómatelo con calma, y aunque recibas un insulto o crítica saca tu lado más creativo y elabora una buena respuesta.

2. PASIÓN: CONOCE Y ENAMÓRATE DE TU MARCA


Para que los demás se enamoren de tu marca primero tienes que enamorarte tú, por lo que es muy importante que conozcas a la perfección todos los detalles sobre ella, las cosas buenas y las no tan buenas. Conocer el sector y la competencia te ayudará a entender dónde te mueves. Recuerda que si tú crees en algo es mucho más fácil saber transmitirlo a los demás.

3. ORGANIZACIÓN: UNA REGLA FUNDAMENTAL PARA EL COMMUNITY MANAGER

Como community manager tendrás que gestionar un montón de actividades cada día. Además de las actividades programadas puede surgir en cualquier momento alguna pregunta en Facebook, o algún comentario que moderar en el blog, por lo tanto tienes que saber organizarte y diferenciar las prioridades.

Importante: no dejes pasar nunca mucho tiempo si tienes una crítica o comentario negativo no cometas el error de responder desde tu cuenta personal.

4. UNA BUENA REDACCIÓN

Es una cualidad fundamental debido a que todo lo que escribes lo van a ver miles de usuarios, y no lo estás escribiendo tú, Fulanito, sino tu marca. Debes tener cuidado con la ortografía, saber expresarte de manera clara y directa y sobre todo ofrecer contenido útil y fácil de leer. Todo esto no es tan sencillo como parece, hay que encontrar la mejor fórmula para enganchar, entretener y apasionar a tu público.

5. CREATIVIDAD: MARCA LA DIFERENCIA

La creatividad en mi opinión es un don. Para ser Community Manager tienes que ser creativo, elaborar contenidos originales, que puedan convertirse incluso en contenidos virales. Tienes que proponer nuevas ideas, aportar nuevas estrategias… Navega e investiga, entérate de lo que más gusta y de lo que más se comparte, fíjate en la competencia, te dará muchas pistas sobre lo que los usuarios quieren ver y leer. No te preocupes, no estás copiando, solamente estas tomando ideas que después personalizarás utilizando tu imaginación.

6. DEDICACIÓN Y FLEXIBILIDAD
Como sabrás, ser community manager es una profesión sin horarios. La comunicación entre marca y seguidores es continua por lo que tienes que estar dispuesto a estar siempre (o lo máximo posible) pendiente de lo que sucede en tu comunidad. Lo más probable es que gestiones varias cuentas por lo que tendrás que estar atento al tono utilizado en cada una de ellas y tener la capacidad de ir cambiándolo, debido a que las audiencias pueden ser muy diferentes.

7. CURIOSIDAD
Un CM debe ser curioso por naturaleza. La velocidad a la que evoluciona Internet es mucho más rápida que en cualquier otro sector, por eso tienes que estar siempre actualizado, leer todas las novedades y saber adaptarte a todos los cambios. Existen multitud de blogs de Marketing Online que puedes seguir para estar siempre al día de las novedades del sector.

8. CAPACIDAD DE ANÁLISIS

Hay un montón de herramientas para community managers con las que puedes monitorizar y medir los resultados de tu estrategia. Tienes que ser capaz de interpretarlos bien para saber si lo que te habías propuesto está obteniendo buenos resultados o si por el contrario tienes que modificar tu estrategia.

Con estas herramientas podrás analizar cuáles son los contenidos que más gustan a tus usuarios y con ello te harás una idea de las cosas que habrá que mejorar o cambiar.

EN CONCLUSIÓN
Si reúnes la mayoría de éstas cualidades serás un estupendo Community Manager. Recuerda que todo ello unido a la experiencia y a una gran paciencia te ayudará a gestionar sin problemas las redes sociales de una o más marcas.

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