Dicom: Tipo de Cambio Complementario (registro - requisitos)

Cortesía: www.venelogia.com

Otro año de gobierno madurista, otro supuesto sistema cambiario. Conozca los pasos y requisitos para participar en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM).

En Venezuela existe un control de cambio desde febrero de 2003. Se trataba de una medida supuestamente temporal que se ha extendido innesariamente por 14 años, y que se ha convertido en la mayor fuente de corrupción de nuestra historia contemporánea.
El pasado jueves 25 de mayo comenzó a operar el DICOM (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado), otro opaco sistema de acceso al régimen cambiario que probablemente solo funcionará por algunos meses (como la larga lista de sistemas cambiarios que han precedido: CadiviCencoexSitmeSicad ISicad IISimadi, Dicom). La primera subasta DICOM se realizó con 53.018 usuarios registrados (46.741 naturales, 6.277 jurídicas) con una banda de precio anunciada de entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar. El BCV terminó adjudicando $24.102.981 a Bs. 2.010 bolívares por dólar a solo 3.054 personas naturales y 776 personas jurídicas. No fue otorgado todo lo solicitado, ni fueron otorgados a todos los solicitantes.
NOTA: Un dólar a 2.010 bolívares implica un salario mínimo mensual de 29,86 dólares.
Lo anterior es importante porque no existe otro tipo de cambio legal de "libre" acceso en Venezuela. En estos momentos o se accede al Dicom para la adquisición de divisas, o se accede al desenfrenado mercado paralelo que el mismo gobierno ha propiciado. Esto sucede en un país cuyo aparato productivo ha sido sistemáticamente desbaratado y cuyo consumo depende mayoritariamente de las importaciones realizadas por entidades públicas y privadas. Y para importar se necesitan divisas.

Requisitos para participar en el Dicom

A través de este sistema los compradores y vendedores de divisas hacen sus respectivas solicitudes y ofertas directamente en la página del Dicom (dicom.gob.ve) donde el sistema adjudica de forma "automática" las divisas y determina el tipo de cambio, que teóricamente será el menor precio propuesto por los demandantes que resulten adjudicados (dentro de un sistema de bandas con un valor mínimo y máximo).
Personas Naturales
  1. Registrarse en www.dicom.gob.ve.
  2. Suministrar identificación, RIF, domicilio, teléfono celular.
  3. Poseer un E-mail asociado al Seniat.
  4. Realizar una declaración jurada de proveniencia y destino de fondos.
  5. Poseer cuenta bancaria, tanto en dólares como en bolívares, donde figure como titular, según convenio cambiario 20. El Dicom trabajará solo con la banca pública.
  6. Estar solvente con las obligaciones fiscales y obligaciones tributarias.
  7. Las personas naturales solo podrán adquirir hasta 500 dólares trimestrales y un máximo de 2.000 dólares anuales. Se encuentra establecido que un mínimo del 10% del total subastado mensual en el Dicom será dirigido a personas naturales.
Personas Jurídicas
  1. Registrarse en www.dicom.gob.ve.
  2. Suministrar identificación, RIF, domicilio, teléfono celular.
  3. Poseer un E-mail asociado al Seniat.
  4. Realizar una declaración jurada de proveniencia y destino de fondos.
  5. Poseer cuenta bancaria, tanto en dólares como en bolívares, donde figure como titular, según convenio cambiario 20. El Dicom trabajará solo con la banca pública.
  6. Estar solvente con las obligaciones fiscales, tributarias, y la seguridad social.
  7. Las personas jurídicas podrán adquirir un equivalente de hasta el 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el ISLR durante el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, hasta un máximo de 400.000 dólares al mes.
Los pagos y adjudicaciones del Dicom solo se realizan a través de cuentas en la banca pública. Por lo que es necesario tener cuenta en uno de los bancos del Estado como el Banco de Venezuela, el Banco del Tesoro o el Banco Bicentenario.

Sistema de subastas

El sistema Dicom comprende una subasta ordinaria y una subasta de contingencia. En la primera participan todos los sectores y la segunda se activa cuando la subasta ordinaria no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, bien sea por un exceso de demanda o de oferta.

¿Cómo se determina el precio del dólar Dicom?

Se ha anunciado que el valor del dólar Dicom será determinado de manera automática por el sistema de acuerdo con la oferta y la demanda, sin intervención humana, siempre dentro del mínimo y máximo preestablecido por las bandas. Está por verse si el Dicom será realmente un sistema abierto, pero por lo que se ve hasta ahora se trata de un nuevo nombre empleado para devaluar masivamente el dólar oficial.
Desde hace años se vienen anunciando sistemas cambiarios basados en la oferta y la demanda, pero como en todos los sistemas previos al Dicom, esta tasa es controlada por el gobierno. La única diferencia en esta ocasión es el empleo de bandas que fluctúan entre un mínimo y máximo. El primer tipo de cambio del 25 de mayo fluctuó entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar, finalizando con la adjudicación de $24.102.981 a Bs. 2.010 bolívares por dólar. No todos los solicitantes fueron adjudicados. Apenas 3.054 personas naturales (de 46.741 solicitantes) y 776 personas jurídicas (de 6.277 solicitantes) fueron adjudicadas.
Pero ¿cuenta el estado venezolano con suficientes divisas para cubrir la demanda?. Tal vez a esto se deba el reciente negocio con Goldman Sachs en el que adquirió $2,800 millones en bonos PDVSA por los que pagó solo $865 millones (un descuento del 69%).

Problema cambiario

Mientras continúe el combo del control de cambio con la verborreica política económica, tanto el dólar oficial como el dólar paralelo seguirán incrementándose en órdenes de magnitud. Tan solo desde que Maduro es presidente el dólar oficial ha sobrepasado la barrera de 10 bolívares por dólar en 2013, 50 bolívares en 2014, 200 bolívares en 2015, 700 bolívares en 2016, y 2000 bolívares 2017. Mientras que el valor del dólar paralelo por lo menos desde 2013 ha duplicado o triplicado al dólar oficial. Si continúa la tendencia, para el próximo año podríamos ver un dólar oficial a 8.000 bolívares y un paralelo por encima de los 20.000 bolívares.
Alrededor del 95% de las divisas que entran al país lo hacen a través de la industria petrolera. Un barril de crudo venezolano tiene un valor promedio actual de 44 dólares, frente a un promedio de 99 dólares en 2013 que para entonces ya se consideraba deficiente para costear la voracidad fiscal del gobierno. Solo un repentino boom en los precios del Petróleo podría sostener al sistema actual.
El control de cambio es el problema, pero también representa una paradoja. No se trata de una medida económica, sino de una medida política que otorga la última palabra en materia cambiaria al gobierno. En esta actual paradoja, liberar el sistema cambiario podría traer más problemas que soluciones. Existe una completa falta de confianza en la economía tanto en consumidores como en productores. El consumidor no confía en la moneda y decide desprenderse de ella comprando algún producto, mientras que el productor o comercio también decide desprenderse de sus dividendos en bolívares adquiriendo divisas u otros bienes. En Venezuela lo único que crece es la emisión de dinero inorgánico y la inflación.
La confianza juega un papel importante en la economía, y no se trata de una característica que pueda ser decretada o declarada en sentencia. Es necesario que un nuevo gobierno con credibilidad reestablezca la confianza, y un estado sin demagogia que en su conjunto sirva de pilar para la restitución del aparato productivo.
Publicado por: Melvin Nava

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares