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viernes

El Ojo y la Tipografía

EL OJO EN LA ERA DIGITAL
La percepción visual del ojo es uno de los modos de relación del hombre con el entorno. Lo esencial de la percepción visual que nos llega tiene lugar a través de un tratamiento de la información que está muy cerca de los modelos cibernéticos. Esa percepción nos llega a través de la luz que entra a nuestros ojos.
Una persona que pase mucho tiempo delante de un ordenador puede lastimarse los ojos por exceso de exposición al monitor y es por ello que es necesario cambiar la configuración de la pantalla para que eso no suceda. Para nuestros ojos el color es la sensación que los rayos de luz nos producen al hacer contacto con la retina, desde donde el nervio óptico transmite la información recibida a las células nerviosas, con el fin de que interpreten los datos y generen las imágenes registramos y recordamos. Y la luz es la radiación electromagnética que produce la sensación de imágenes en los ojos.
Cuando nos encontramos frente a un monitor percibimos dos colores: el del gabinete y el de la pantalla. Lo ideal es que el gabinete sea de color negro, crema o blanco, es decir, colores neutros que no vayan a afectar a la lectura en la pantalla y que no vayan a provocarnos ruido visual.
Existe una clasificación básica basada en la intensidad con la que los colores son percibidos y que inicia con las parejas que provocan el mayor contraste (una figura negra sobre un fondo amarillo), y con ello el ojo cada vez se esforzará más por separar ambos colores y diferenciar la figura del fondo. Por el contrario, hay lugares donde existe armonía de colores como la mayoría de los interiores.

TIPOGRAFÍA EN SOPORTES DIGITALES
Hay que saber qué tipo de fuente elegir para cada soporte para no generar un efecto visual desagradable. Las letras están clasificadas en cinco familias distintas que se diferencian por el cuerpo (la letra en sí misma), el poste (los trazos verticales), la panza (las curvas que dan forma a la letra) y los patines (los trazos terminales de la letra que tienden a ser horizontales) o la ausencia de ellos. Estas familias son:
–          ROMANA: Se basan en los caracteres romanos diseñados hace más de dos mil años. Son fuentes conservadoras asociadas con la elegancia y lo clásico. Ejemplo: Times New Roman.
–          EGIPCIA: Su origen se remonta a la invención de la imprenta. No tiene tanta elegancia pero es muy legible en textos impresos largos. Ejemplo: Courier New.
–          PALO SECO: Su principal característica es la ausencia de patines y se pueden manipular fácilmente. Ejemplo: Arial.
–          CALIGRÁFICA: Incluye las fuentes “Góticas”, letras muy recargadas que caracterizaban a los pueblos germanos y normandos llenas de adornos; y las “caligráficas” que simulan estar hechas a mano. Ejemplo: Monotype Corsiva.
–          FANTASÍA: Cada tipo es un icono o un símbolo que representa algo complementario al sonido vocal o consonante indicado. Ejemplo: Symbol.

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