Neolengua como herramienta para la manipulación

El hombre, gracias a su libertad natural y a su racionalidad puede llegar a ser realmente perverso cuando los fines de sus actos son tan sólo un bien egoísta, sobre todo cuando usa el poder que tiene la comunicación para causar caos y manipulación masiva. 

​La historia ha sido testigo de enormes guerras y grandes batallas que han conducido a su perdición a decenas de millones de civiles quienes dieron todo su ser por diferentes causas, no importa si eran correctas o no.

A todo esto se le atribuye el uso de diferentes recursos que han evolucionado al transcurrir de la historia pero que, sin embargo, siempre han estado allí desde los principios y los nacimientos de las primera civilizaciones conocidas en la actualidad. Desde Egipto hasta Mesopotamia, desde Grecia, Roma hasta llegar a pleno Siglo XXI con las potencias que actualmente controlan el mercado global. El control y la manipulación siempre han existido, sin embargo, lo que sí ha cambiado es su Modus Operandi.

Una de estas herramientas la podemos observar como ejemplo tangible en el libro de Georges Orwell, 1984, obra literaria en donde se conoce por primera vez el término de la Neolengua. Este recurso dentro de la historia consistía de manipular el uso de las palabras del pueblo por parte del Estado, regulando así su uso y diferentes conjugaciones transformando la morfosintaxis de todo el lenguaje implementado en la sociedad.

Además de toda esta alteración del lenguaje popular, elaboraban diferentes eslogans con el fin de borrar completamente la concepción que cada palabra tenía por sí misma, los lemas eran los siguientes: Guerra es paz, Esclavitud es libertad, Ignorancia es fuerza.

Cuando el mundo conoció esta nueva modalidad propuesta por George Orwell, todos quedaron fascinados por la crítica que realizaba al comunismo a través de esta obra, sin embargo ¿Es la Neolenguaalgo nuevo y reciente?

Resulta que la palabra siempre se ha usado como recurso principal y casi indispensable para la manipulación de las masas. Incluso muchos creerán que la escritura nació con y para el arte, pues la verdad es que las primeras lenguas escritas fueron desarrolladas como elemento para controlar y administrar los mercados de esclavos, lo que es el arte y el conocimiento llegaron mucho después con los libros.

La Neolengua como herramienta para la manipulación está más viva que nunca, sobre todo en esta nueva era digital en la que se está viviendo. El lenguaje cada día cambia y nuevas palabras surgen debido a la necesidad de simplificar algunas acciones como Tuitear, Postear, entre otras. Esto se le ha denominado como Lenguaje 2.0.

Sin caer en el tema de la situación política en Venezuela, un estilo de Neolengua también se ha ido implementado, todo esto a través de la repetición de los mismos temas una y otra vez durante días, semanas, meses y años. Incluso esto ha influido en la jerga de muchos venezolanos.

A través de las palabras es cómo el ser humano expresa sus pensamientos e ideas. Cuando estas palabras son reguladas por un grupo de personas se comienza a vivir un claro ejemplo de manipulación, Joseph Goebbels, lo hizo durante la segunda Guerra Mundial.

Controlar la manera en que las personas se comunican es controlar a la persona per sé. Es acá cuando el popular dicho cobra fuerza, cuando la realidad supera a la ficción
Autor: Jesús Hernández

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares