Posibilidades de salir del régimen de maduro (de @nuneznoda)

POSIBILIDADES DE SALIR DEL RÉGIMEN. Autor: Fernando Núñez Noda, periodista - analista.

1. OPOSICIÓN COORDINADA MUD-AN-CALLE
Sin duda la opción más poderosa, la que logró poner en jaque al régimen en las calles de Venezuela. La que cosechó apoyo internacional por coordinación con gobiernos de la región, el mundo y organismos multilaterales. La que logró que las organizaciones políticas se movieran como una sola. Hasta finales del mes pasado.
A pocos días del 30J y el mismo de la declaración de Smartmatic sobre el fraude, en vez de celebrar el impresionante apoyo logrado contra la ANC ilegítima, HRA anuncia que su partido (sin diálogo previo, sin acuerdo unitario) va a las regionales. La declaración obtiene exactamente el efecto contrario en la gente. Ante lo perentorio de la fecha tope para postular, casi todos los partidos de la MUD anuncian participación. Sin diálogo con la gente, sin explicaciones que permearan. Solo Freddy Guevara hizo un esfuerzo efectivo pero no suficiente.
Por otro lado, a una decisión política que tiene sus pros si se explica bien, surge un movimiento anti-MUD que arropa a justos y pecadores, una visceralidad y odio que yo creía reservado al chavismo. ¿Resultado? Se enfría la calle, se dificulta el involucramiento de la gente en un posible voto y se escinde la oposición. Casi toda la energía se canaliza en peleas oposición-oposición, dejándole la vía libre a la dictadura.
Descartada esta opción por el momento.

2. LA RUTA ELECTORAL
Excluidos ilegalmente para competir en 7 estados, con alcaldes removidos de sus puestos y la perspectiva de que la ANC deje a la oposición con Delta Amacuro y Amazonas como concesión graciosa, la “ruta electoral” tenía sentido en un acuerdo amplio con la sociedad y un entendimiento claro de que no se iría a las elecciones sin un CNE renovado, observación internacional y no más exclusión de la oposición en más estados. Eso no se logró.
Si nada cambiara de aquí a octubre (cosa que dudo) y la oposición ganara muchos estados, el resultado sería supervivencia, con un poder precario a merced de una ANC que puede “legislar” y borrar del mapa la descentralización. Como sabemos, si la MUD no participaba, las regionales iban con arrase dictatorial. Si ahora se anotaron, dudo que ocurran. En todo caso, ojalá la MUD reconecte y que, si hay elecciones, logre derrotar la abstención que se asoma en el horizonte.
Esta vía, en el mejor caso, preserva un poco el poder de la MUD, refuerza la coexistencia pero proporciona cero elementos para salir del régimen.

3. LA ASAMBLEA NACIONAL
Acaso el componente político más poderoso de la oposición. Plenamente reconocida por los países relevantes del conflicto, es el activo político más valioso que tenemos. Sin la AN no se habría llegado hasta esa magnífica posición pre 30J. Con muy poco rendimiento práctico bajo HRA, fue sin embargo con Julio Borges que tomó tracción, impulsó iniciativas efectivas y acumuló apoyo internacional.
Sin AN no hay salida política posible del chavismo, pero sola no puede. Sin calle no tiene poder de presión popular y con una oposición dividida, menos.

4. LA CALLE, LA REBELIÓN POPULAR
La calle puede ser un dolor de cabeza pero no tumbará al régimen. No tiene el alcance, ni la fuerza, ni la organización necesarias. Ha hecho demasiado con lo que tiene y ha ganado su lugar en la historia, pero está lejos de ser suficiente. No permea en las zonas más pobres y sus hazañas implican la muerte de jóvenes.
La gente que cree que con calle se sale del régimen, sin AN y sin MUD, están total y abiertamente equivocados. No significa que con la MUD-AN solamente se puede. Pero en vez de procurar una nueva alianza, se profundizan las divisiones.
La calle es el otro factor de una ecuación ganadora, pero sin acción conjunta con la oposición política no tiene músculo para desalojar al narcorégimen.

4. COALICIÓN O INTERVENCIÓN INTERNACIONAL
Para mí, en este momento, lo único que puede provocar la salida del régimen, si acaso. Pero requiere unidad partidos-AN-calle, no unos yendo para un lado y otros para otro. Las presiones diplomáticas y las sanciones económicas, lejos de resbalarle a los jerarcas rojos como quieren hacer ver, los afectan fuertemente, los aíslan, alienan a sus familiares y les complican las operaciones para mover y proteger los millones robados.
¿Intervención militar de EEUU? Nada de eso en el panorama, excepto palabras de Trump que o las lanzó improvisadamente o son meros juegos psicológicos a ver cómo reacciona el hamponato. En todo caso, EEUU tiene una papa caliente en Corea del Norte y no va abrir dos frentes. Pero la mera posibilidad pone un peso adicional en los delincuentes chavomaduristas, que saben muy bien que Venezuela tiene unas FANB de quinta categoría y se rendirían sin pelear. Ni Rusia ni China moverán un dedo en el supuesto poco probable de una confrontación, invasión o bloqueo.
No es posible por el momento, pero ojalá les quite el sueño.

CONCLUSIÓN
La única posibilidad la tiene la oposición si se restituye la alianza MUD-AN-calle pre 30J. Difícil por los momentos. Si los líderes hablan claro, si sustentan sus compromisos con hechos para con la gente, si se acercan más y mejor a la calle. La AN tendrá que demostrar que está en 333 y 350 y también mostrar que asume todas las consecuencias de este derrotero, como la clandestinidad o el exilio, lugares a donde tarde o tempranos los enviará la ANC de todos modos. La coexistencia solo beneficia al régimen porque todo privilegio será temporal. La dictadura no los necesitará en cierto momento.
Los profetas de la antipolítica harán bien en entender que su postura es suicida, porque una sociedad divorciada de su estructura política está acéfala. En vez de atacar a la Unidad, 100% de su tiempo, dedíquenle un poco al régimen y aboguen más bien porque la Alianza se restituya. Difícil en ambos casos.
Dicho esto, un análisis subjetivo y personal, mi trabajo de ahora en adelante será coleccionar y generar aportes para que esta alianza sinérgica se reconstruya. Tarea titánica porque implica luchar contra el mundo. En este momento no veo posibilidad de salir del régimen, excepto si nos recomponemos.
Y así, cuando me apabullen los viscerales antípolíticos, defenderé la Unidad. Cuando me prediquen los Testigos de Jehová de la MUD, solo MUD, abogaré por la calle. La “Unidad” ahora tiene otro significado: partidos políticos, AN, calle y comunidad internacional.

Y aún así salir del régimen será difícil. Hasta ese punto son suicidas las posturas unilaterales. Abrazos.
Tomado del muro de Facebook de Fernando N.N., con permiso de su autor.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares