La Familia y la Sociedad (de @Periodistech)


DEFINA FAMILIA Y QUÉ TIPO DE NECESIDADES SE SATISFACEN DENTRO DE LA MISMA
Es la fusión de afines y parentesco bajo un mismo techo, compartir de apellidos y con unión filial consanguínea y sentimental. En ellas se satisfacen las necesidades de afecto, protección, compañía, armonía, trabajo en equipo, cuidados en pro de la salud y el mejoramiento psicosocial. Se satisfacen las necesidades de tener un lugar, un por qué y por quién(es) evolucionar y esforzarse muy a la par de sí mismo. En resumen, cubre las necesidades del ser humano de tener un sitial útil en la vida.

¿POR QUÉ SE DICE QUE LA FAMILIA ES EL PILAR PRINCIPAL DE LA SOCIEDAD?
De la formación en el hogar, valores, moral y cívica, nace la cohesión y unión de caracteres de quienes hacen vida en la sociedad. De su buena formación, voluntad y disposición enseñada y ejemplarizada en el hogar, se garantiza el material humano indispensable para que una comunidad, sociedad, país, avancen en pro de una mejor calidad de vida y del desarrollo de su potencial con parabienes por igual.

EXPLIQUE LOS TIPOS DE FAMILIAS
Las familias pueden ser clasificadas.

Familia nuclear: La unión tradicional de un hombre y una mujer; su descendencia (sea cuántos fueren), nacida del acto natural del amor o por asistencia (in vitro, vientre en alquiler).

Familia extensa: Familias que hacen vida en un mismo gran hogar u hogares conjuntos (tipo casa de vecindad), donde se encuentran abuelos, tíos, primos, hermanos y sus respectivas parejas, departiendo en un mismo lar y coayudándose en su desarrollo socioeconómico en cercanía.

Familia monoparental: Donde un hijo/hija vive con un solo padre, sea el causal que fuere (divorcio, muerte, no más contacto con uno de los padres).

Familia homoparental: En la que el hijo/hija, vive con una pareja homosexual, práctica aún no permisada por las leyes venezolanas.

Familia ensamblada: Donde al rehacer de su vida, en una etapa donde ya se tienen experiencias fortuitas pasadas y a su vez se tiene prole, una persona se une ya sea en concubinato o boda con otra persona que también posee una historia similar. También los son quienes comparten un mismo lugar y se transforman en protectores, confidentes y demás de las personas con quienes cohabitan, unidos por un sentimiento tan grande (el querer) que se conceptualiza como familia. Ejemplos son las series Friends y The Big Bang Theory.

EN QUÉ INFLUYE UNA SEPARACIÓN CONYUGAL EN LA FAMILIA
En primer lugar, la sombra del pasado. Sea la expareja que aún acosa o incomoda tanto a su ex como a su nueva pareja a través de influencia negativa en los hijos. También existe la resistencia de los hijos a ver compartido el amor de su madre o padre en otro ser.

El choque de acciones de cada pasado puede ser un factor de incomodidad al hacerse comparaciones de actitudes negativas o querer que alguien emule al anterior, sin evaluar la actitud de la persona.

La familia se resiente por no estar el lazo de compartir y luchar juntos, sino formarse a distancia, creándose mayores gastos, responsabilidades y traslados que en algunas ocasiones no se pueden complacer.

En resumen, una separación conyugal afecta a la familia simplemente porque ya no existe la unión, sino la diversidad de acciones y compartires que puede debilitar la importancia de mantenerse juntos y luchar a la par en las buenas y malas.

QUÉ ES SOCIEDAD Y PORQUÉ SE DICE QUE ES UNA ENTIDAD POBLACIONAL
Es el conjunto de individuos (globalización entre gente y personas, que no es lo mismo) que hacen vida en una misma área, compartiendo espacios, necesidades, intereses, conocimientos, sentires. Son la unión de acciones que por sus rasgos, características y evolución, instan al crecimiento y estudio de las mismas.

Es una entidad poblacional porque comparten y se hacen necesarios o habituales (esporádica o consecutivamente) unos con otros, entendiéndose e integrando elementos para crecer, estimularse y mantener un modus vivendi. 

Ejemplo, que un kiosquero, aparte de tener el diario de un vecino, le ofrezca una revista u otros productos que ha notado le interesan; de esa forma se están ayudando y esa información es diseminada entre otros que son unidos en forma cíclica con ese vendedor, que luego podría ampliar sus horizontes y con ello, poder ofrecer más productos a quienes lo requieran, los que por cierto serán más. Dichas personas interactuarán y podrán ofrecer sus bienes, servicios, productos, conocimientos y querencias a otras. Esa sociedad se hará más grande, con diversos intereses pero unidas en la comunicación y necesidades, entra otros elementos intrínsecos.

EN QUÉ INFLUYE LA CULTURA EN LA SOCIEDAD
En la identidad, idiosincrasia y compendio de aportes. Porque una sociedad que conserva sus tradiciones, que sabe compenetrarse con el mundo actual sin perder sus raíces, que conserva los valores morales y cívicos, que demuestra interés en los demás, es una sociedad bañada en cultura, mostrándola de forma material con cualquiera de las manifestaciones culturales conocidas como en lo tácito, en la cultura de la buena coexistencia.

Una sociedad puede morir si su cultura beneficia a unos pocos o no es heredada a quienes pueden mantenerla por sentirla propia. Una sociedad crece a partir del desarrollo cultural ya que de él provienen elementos de desarrollo como lo son: turismo, comercio, comunicación, arte, pintura, escultura, música, danza y sobre todo el valor de su gente que es la que muestra lo beneficioso de un entorno que muestra cultura en su infraestructura y mucho más en sus hábitos.
La influencia de la cultura en la sociedad es el desarrollo sostenible, nacida en los valores, deberes y derechos, el aporte de cada quien para realizar un trabajo en conjunto, para provecho en conjunto por igual.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL NÚCLEO FAMILIAR DENTRO DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS? ¿ESTO INFLUIRÁ EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO SOCIAL? DIGA SU OPINIÓN AL RESPECTO

El sentimiento y aprendizaje que nace de la familia es el que cada individuo mostrará fuera del mismo; en algunas ocasiones y por decisión de la persona, no lo aplicará en caso de haberlo comprendido erróneo. De ambas formas, la sociedad se verá beneficiada de alguien que para sí mismo es un aporte y que directa o indirectamente sería un eslabón influyente en la sociedad, por muy discreto que sea, ya que quien no hace mal ya de por sí bastante hace.

Un hogar con antivalores, yoísmo, falsedad, disfuncional, individualista, de trato hostil u ocioso, puede mayormente crear individuos que se dirijan de igual o peor forma con el entorno. Tal cual expuse arriba, depende de la persona afianzar o dar un vuelco a tales aprendizajes. Quien no aprendió a querer y respetar, difícilmente dé lo mismo afuera. La falta de moral y cívica es la cizaña de la sociedad.

En el ámbito del trabajo social, que se encarga de mediar en las familias, comunidades, individuos en pro de su inserción social y trato justo, ajustándole al aprendizaje que sus derechos conllevan deberes intrínsecos que deben ser tratados con equidad, la influencia se encuentra enmarcada en el deber del análisis de cada caso, la búsqueda de soluciones justas por igual y el luchar contra diversidad de caracteres, procederes y pensamientos que le colocan muchas veces en una especie de inquisición necesaria que puede ser contraproducente para sí mismo, más son gajes del oficio.

Un trabajador social lamentablemente subsiste a base del dolor, cuitas y algunas hostilidades, en las cual resulta un mediador en pro de su solución, de la búsqueda de apoyo psicofísico, económico y humanista para quienes requieren la atención necesaria para su mejor inclusión en la sociedad, de la cual muchas veces no son rechazados, sino apartados circunstancialmente. El trabajador social está para la reinserción de las personas en el medio familiar, comunal y de sociedad, dependiendo del caso integral o selectivamente.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE NUESTRA SOCIEDAD PARA NOSOTROS? ¿ES SOLAMENTE ALGO LINDO PARA TENER? ¿PODRÍAMOS VIVIR SIN ELLA?

Sin sociedad no hay desarrollo, sin desarrollo hay estancamiento. No vivimos en el paraíso terrenal sino en La Tierra de Dios, la que nos ordenó trabajarla para ganarnos el pan, más nos otorgó profesiones, destrezas, habilidades e inspiración materializada para que la humanidad siguiera un curso de bien, el cual muchos desvían para que otros tengan que enderezar.

Es entonces la sociedad el lugar y momento de historia en el cual somos copartícipes, sea cumpliendo los deberes políticos de la misma, como los deberes humanistas. Sin una sociedad organizada hay caos, anarquía y extinción. Es importante mantenerla unida, pensante, sentimental y sensible, para que siga los pasos de evolución que tanto se requieren. Una sociedad muere cuando se deja de comunicar, entender y cae en el letargo de un supuesto éxito o de una marcada desesperanza de continuidad o desvalorización del terruño.

Para todos nosotros, la sociedad es el eje del crecimiento, nuestro tiempo, nuestro aporte y la herencia para quienes amamos e indirectamente, para todos en general. El paso por la vida ha de tener una huella para que la misma valga, una forma de dejarla es haber sido fuente de inspiración en hacer lo correcto. 

Ese ejemplo se copia y evita que los individuos se tuerzan y se traigan consigo a los inocentes en consecuencia de sus fallos mal intencionados.

Lcdo. Argenis Serrano

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares