El Pachano, Primera Moneda de Oro de Venezuela

El Pachano y la Morocota. Historia del Pachano Moneda Venezolana. El Pachano fue la primera moneda acuñada en oro en Venezuela y no se debe confundir con la Morocota.

Historia del Pachano
El Pachano es una moneda de oro acuñada durante la tercera presidencia de Antonio Guzmán Blanco (1886-1888) y vinculada con la creación de la casa de la moneda que funcionó en Caracas.

En el año 1885, el general Antonio Guzmán Blanco firmó un convenio en Londres para la instalación de una nueva casa de la moneda con sede en Caracas o La Guaira.

La concesión la gana la empresa francesa C. A. La Monnaie y firma un contrato por 20 años para acuñar 4 millones de bolívares en oro y plata. La materia prima a utilizar sería el oro extraído de las minas de Guayana.

El 16 de octubre de 1886, el presidente Guzmán Blanco inaugura la Casa de Moneda de Caracas, ubicada en el Nro. 48 de la avenida Norte, en la antigua calle Comercio, conocida actualmente como la esquina del Cuño.

El general Jacinto Regino Pachano, es nombrado inspector general de la Casa de Moneda de Caracas, sustituyendo a Adolfo Ernst, quien renunció a los pocos días de estar en el cargo.

La primera moneda acuñada en la Casa de Moneda de Caracas, fue una moneda de oro de 100 bolívares con un peso de 32,25 gramos y un diámetro de 35 mm.

Cuando Guzmán Blanco ve la nueva moneda, dice: “¡Qué bueno, Pachano!” y desde ese momento se cree que la moneda adoptó el nombre de "Pachano".

La Casa de Moneda de Caracas duró apenas 33 meses, esta cerró definitivamente el 28 de junio de 1889 por diferencias con el Gobierno Nacional, culminado labores con una última acuñación de 6.200 Pachanos.

Características del Pachano
Valor: 100 bolívares en oro.
Material: Oro de las minas del Yuruary, estado Bolívar.
Color: tiene un color singular, su tonalidad amarilla verdosa es debido al alto contenido de arsénico del oro del sur de Venezuela.
Peso: 32,2580 gramos.
Diámetro: 35 mm.
Anverso: Efigie del Libertador Simón Bolívar mirando a la derecha.
Reverso: Escudo de Armas de la República y el año de acuñación.
Ranura o Canales del Canto: son muy irregulares.
Acuñación: 87.429 Pachanos, entre 1886 y 1889, siendo los de 1886 los más buscados por los coleccionistas, debido a que en ese año solo se produjeron 4.250 piezas.

Nota: el Pachano no se debe confundir con la Morocota, ya que la Morocota era una moneda de oro de US$ 20, llamada así por su parecido con el pez Morocoto, también conocido como Cachama Blanca.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares