Diccionario de Términos Periodísticos Venezolanos (de Arnaldo Rojas)

El Diccionario de Términos Periodísticos de Arnaldo Rojas, creado por este reconocido escritor y periodista carabobeño que colabora en la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama), es un recuento cómico y certero del argot periodístico.
Términos que creemos entender en la universidad y que están lejos de la realidad laboral, así como también denominaciones que solo te enseña la práctica.
Amarillismo
Tendencia de algunos medios a presentar las noticias destacando sus aspectos morbosos, aunque sean secundarios, con el fin comercial de provocar asombro o escándalo. Los medios que apelan a este recurso dejan una huella amarilla.
Audífono
Instrumento utilizado para las transfusiones de ruido.
Cabilla
Información muy importante cuya publicación puede golpear duro algunos intereses. Por eso muchas cabillas se quedan en el camino.
Caliche
Información sin importancia o repetida hasta la saciedad, generalmente suministrada por fuentes galápagas (ver: Galápago). El periodista las redacta con desgano, por obligación ya que es orden del jefe (también hay jefes galápagos).
Cochino
Dícese del retraso o pérdida de tiempo en la redacción de una noticia debido a lo complicado de la información o el exceso de trabajo. También se aplica al retraso en la edición del periódico o noticiero esperando algún detalle importante que falta.
Corroncho
La más peligrosa variedad de los galápagos. Son aún más pesados y fastidiosos, pues se creen con derecho, a cuenta de la cuota de poder que ostentan.
Datero
Fuente clandestina y pana del reportero o columnista que le proporciona, clandestinamente, aquellas informaciones que la mayoría no es capaz de dar por lo delicadas o comprometedoras que son.
Encuestas
Se usan como los borrachos a los postes de luz: no para alumbrarse sino para sostenerse.
Fuente
Se refiere a la persona o institución que suministra la información.
Fusil
Vil copia o “corta y pega” de una información ya publicada. El fusil, por supuesto, siempre es caliche.
Galápago
Término utilizado para referirse a todo tipo de personajes pavosos e insoportables. Se encuentran en todos los ámbitos pero donde más abundan es en la fuente política. Son pantalleros, afanosos por emitir, sin consideración alguna por la humanidad, cualquier opinión poco importante o nada noticiosa.
Lengua
Órgano que funciona mejor cuando el cerebro está en neutro.
Lomito
Dícese de una información buenísima y exclusiva lograda por una buena labor investigativa del periodista.
Morgue
Archivo donde se guardan notas de relleno, también llamadas “material frío” y reportajes biográficos adelantados de todos aquellos personajes famosos pero que, por su avanzada edad, pueden ser noticia de luto nacional en cualquier momento.
Olla
Información inventada en base a chismes y rumores para especular informativamente. Se vale del morbo para vender más periódicos o lograr más audiencia (también se conoce como Amarillismo). Algunos medios cuando están calichosos montan una olla.
Opinión
El pensamiento de la boca.
Opinión pública
Lo que la gente cree que la gente cree.
Palabra
Lo que se debe guardar antes de decir.
Palangre
Actitud poco ética que consiste en recibir dádivas de la fuente. Las dádivas, por supuesto, no son gratuitas, ya que se espera a cambio una información favorable a la fuente. El palangrismo es un virus que siempre acecha a la profesión.
Plantón
Larga y fastidiosa espera a la que son sometidos los periodistas por fuentes galápagas. Por ejemplo cuando dicen: “Esperen un ratico mientras llegan los de la televisión” y los demás periodistas ya tienen dos horas esperando. En casos como éste el periodista suele decir: “Estoy pagando un plantón”.
Rayo
Toda cosa que se parezca a una información y que cae en la redacción repentinamente y en el momento más inoportuno. Por ejemplo, una rueda de prensa convocada por el Presidente o el Gobernador a las 5:00 p.m. es un rayo.
Refrito
Muy parecido al fusil con la diferencia que  sus cartuchos son los “boletines” de gobernaciones, alcaldías, partidos políticos, etc. Los periodistas boletineros son refritadores.
Tubazo
Información muy exclusiva que sólo es alcanzada por un medio determinado que, al publicarla, le saca una vergonzosa ventaja a los demás, que pasan a ser los “tubeados”. Con el auge de Internet y las redes sociales la exclusividad informativa es más escasa y, por tanto, el “tubazo” es más difícil pero cuando se da, es más fuerte.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares