Autor: Ismael Ruiz, para MAILRELAY
10 Mejores trucos para
conseguir seguidores de calidad en Twitter
1.
Incluir en tus listas a otros profesionales
Pese a que crear listas en
Twitter para organizar a los usuarios que consideras relevantes dentro de tu
sector es una práctica que no demasiada gente sigue, es una técnica que te
puede valer.
Dentro de las
notificaciones que normalmente recibimos, están la inclusión en listas por
parte de otros usuarios.
Esto da a entender que
dicho usuario te ha marcado como profesional importante para él, dentro de
su plan o estrategia social media.
Si a su vez, tú incluyes
a usuarios que consideras relevantes y que aún no te siguen,
suscitarás al menos la curiosidad de éstos, haciendo que visiten tu perfil y te
puedan seguir.
Está comprobado que,
además de crear un vínculo basado en la empatía si incluyes a otros usuarios en
tus listas, en caso de querer consultar algún dato concreto respecto a algún
tema especial, sabes que no andarás horas y horas buscando por esta red.
Tendrás la información al
instante, si tan sólo acudes a esa lista para comprobar si alguno de tus
contactos ha compartido algún contenido al respecto.
A mí personalmente también
me sirve de gran ayuda en la curación de mis contenidos, ya que puedo segmentar mejor
qué tipo de publicación ajena quiero compartir.
2.
Procura que tu tweet fijado sea representativo
Esta publicación es la
primera que verán aquellos usuarios que visiten tu cuenta de Twitter.
Por ello, debes marcar
como “fijado” aquel tweet que consideras que mejor te representa o con el que
quieres que te relacionen tus potenciales futuros seguidores y tu comunidad en
general.
Este tweet será el de más
calidad que puedas aportar a tu comunidad, por lo que debes cuidar al detalle
la ortografía, imagen, hashtag o enlace que incluyas en él.
Como ejemplo, en mi cuenta
tengo fijado el tweet de mi post sobre “¿Qué
es un blog y para qué sirve?”, donde cuento las múltiples utilidades que
tiene un blog y todo lo que me ha cambiado la vida desde que tengo
uno.
Parece que ha gustado, ya
que se ha retwiteado 64 veces hasta la fecha.
Este contenido, además,
debes tener en cuenta que será el que más impacte a aquel usuario que aún no te
conozca, de manera que consigas que se interese por el contenido que compartes
y te acabe siguiendo.
3.
Comparte contenido de mucha calidad de otros medios
No es un secreto si te
digo que a nadie nos gusta el egocentrismo, o lo que en marketing llamamos
“el yo, yo, yo”, tanto en Twitter como en la vida en general.
Por ende, te aconsejo que
para atraer a mayor número de seguidores a cuenta, deberás fijarte en los
contenidos que más te hayan gustado de otros profesionales, medios de comunicación o blogs de tu interés.
Debes buscar contenidos
que sean de muchísima calidad y que de verdad aporten un valor añadido a los
que caigan a visitar tu cuenta.
4.
Cita siempre las fuentes de los contenidos que compartes
Al hilo del consejo
anterior, es importante recalcar y que sepas que, siempre que compartas
contenido que no sea propio, ya sean noticias o artículos de blogs, debes citar
al autor.
Para más inri, sería
fantástico que de vez en cuando compartieras contenidos interesantes de
cuentas que aún no te sigan, ya que éstos se sentirán cuanto menos agradecidos
por haberles dado visibilidad en tu cuenta, por lo que a buen seguro que te
querrán seguir.
Puedes mencionarlos de la
manera en que más te guste, pero recuerda que, para que al usuario que nombres
le salga la notificación de que has compartido su contenido, debes mencionar su
usuario de Twitter (@usuario).
Por si te sirve de guía,
yo personalmente lo hago agregando un “vía @usuario” al final de la
publicación.
¿Y si es un contenido de
un medio donde, justo esa información está escrita por un profesional invitado?
En este caso, deberías
mencionar a ambos, por ejemplo, así:
“by @autor vía @medio”
5.
Incluye como contacto habitual tu Twitter en la firma de tu email
Es muy frecuente escuchar
que una de las técnicas de Growth Hacking más típicas y sonadas
en email
marketing para atraer tráfico hacia tu web es incluir la URL de tu
dominio en la firma en el envío de correos electrónicos que realices, tanto a
contactos como a desconocidos.
En el caso de Twitter,
ocurre lo mismo: ¿por qué no incluir tu usuario de Twitter, enlazándolo hacia
tu propia cuenta?
De esta manera, estás
agregando esta red social como modo adicional de contacto en que estas personas
se pueden comunicar contigo, haciendo así que te sigan, si quieren mantener
contacto contigo a través de las redes sociales.
6.
Utiliza hashtags virales y relevantes
Si ya llevas un cierto
tiempo en Twitter, sabrás que uno de los factores que más éxito tiene entre los
usuarios, es el uso de hashtags o etiquetas.
Éstos sirven para organizar
el contenido referente a un tema en concreto y entre ellos, se encuentran los
famosos “trending topics”, que es el listado de hashtags más utilizados del
momento.
Por ello, cada vez que
compartas uno de tus contenidos, te recomiendo que para promocionarlo lo acompañes con un hastags íntimamente
ligado a él, que sea bastante buscado y usado por aquellos interesados en ese
tema.
¿Cómo saber si un hashtag
es usado por los usuarios?
Para conocer este dato tan
curioso, yo utilizo la herramienta KeyHole, ya que te da una métrica bastante completa sobre
los usuarios concretos que lo están utilizando, así como de la cantidad de
publicaciones que ha sido usado cada día.
7.
Integra en tu web un botón de “Twitter Follow”
Mediante este curiosa
funcionalidad de Twitter, pero a la vez muy útil, podemos facilitar que otros
usuarios que accedan a tu web y vean tus contenidos te sigan, tan sólo haciendo
clic en el botón Twitter Follow.
Podrás incluirlo en tu web
o blog tan sólo copiando y pegando el código
html que te indican.
Es muy común que, si
tienes un blog, veas en los widgets laterales de los contenidos el timeline de
la cuenta de ese usuario o entidad.
Desde la web de la
funcionalidad Embedded
timeline puedes hacerlo. Tan sólo debes indicar a la herramienta cuál
es la URL de tu cuenta e inserta el código html que te devuelve.
Como ejemplo, para añadir
la cuenta oficial de Mailrelay, indicaremos: https://twitter.com/mailrelay en
este apartado y posteriormente, copiaremos el código html indicado.
8.
Colabora en eventos y retransmisiones
Durante la celebración de
un congreso o evento importante sobre novedades de tu sector, puedes participar
publicando con el hashtag oficial e interactuar con los demás participantes.
De esta manera, crecerá tu
visibilidad entre los demás asistentes, lo que hará que conseguirás que éstos
se fijen en tu perfil, haciendo que una gran parte de ellos te acaben
siguiendo.
Es una gran manera de
conseguir seguidores de mucha calidad en Twitter, ya que los followers que
consigas serán afines a tu sector profesional o intereses y aficiones.
De igual manera, puedes
proceder en el caso en que se celebre algún programa de televisión relacionado
con tus aficiones o temas de interés.
¡Fíjate en la parte
superior, que seguro que tienen hashtag oficial!
9.
¿Practicas el guestblogging? ¡Tienes una gran oportunidad de conseguir
seguidores!
Si eres blogger y periódicamente publicas contenidos en otros medios de
comunicación y blogs, tienes una gran oportunidad de que sus lectores se fijen
en ti.
Desde que comencé en este
sector del marketing digital y el blogging, he escrito artículos de invitado en
otros blogs de referencia y con una gran comunidad de seguidores, como es el
caso de este post del blog de Mailrelay, que estás leyendo.
Como norma general, en la
mayoría de los blogs se incluye, justo al pie del artículo, una cajita de autor
con una breve biografía de éste, junto a algunos enlaces de interés para el
lector.
Aquí es donde tienes tu
oportunidad, pues si junto a tu bio y foto de autor, lo acompañan con un enlace
a tu cuenta de Twitter, lograrás conseguir que te sigan una gran parte de
aquellos a los que les haya encantado tu contenido.
10.
Consigue seguidores desde la vida real
Para terminar, este último
consejo o truco quizás sea el más fácil de todos, pero que, aunque pueda
parecer una obviedad, a veces resulta el más complicado.
Y es que, si como yo tu
profesión está al otro lado de la pantalla y consiste básicamente en estar casi
todo el día “online”, deberás hacer un esfuerzo, salir de tu zona de confort y
darte a conocer en la “vida real”.
Te propongo que, ahora que
no hemos avanzado mucho en este año 2018, te apuntes a todos los eventos y
congresos a los que te sea posible asistir de tu sector profesional, de
modo que conozcas a otros profesionales e intentes pasar un rato ameno e
interesante.
Seguro que, entre todos
ellos, aún hay algunos que no te siguen en Twitter y, tras haber comprobado que
en el “offline” eres alguien afín a sus intereses y aficiones, correrá a
seguirte en ésta y las demás redes donde estés.
Para leer la nota completa
y demás consejos, sigue este enlace a MAILRELAY