loading...

jueves

¿Para qué sirven las Relaciones Públicas? #RRPP

Autor: Carlos Bonilla
Una pregunta que no muchos saben responder. Actualmente son ya una función de vital importancia para las organizaciones formales, sean empresas, dependencias gubernamentales, asociaciones gremiales, ONG´s, etc.
Las relaciones públicas integran a la organización con su entorno, lo cual conlleva importantes beneficios para la misma. Algunos de ellos son:
Dar a conocer a una empresa o institución
Cualquier empresa u organización que se da a conocer en su ámbito de actividad se convierte en una empresa con presencia, prestigio e imagen social. En la medida en que sus interlocutores la conocen, saben cuáles son las aportaciones que hace a la comunidad, se percatan de la importancia de la labor que realiza en la comunidad (por ejemplo, la creación de empleos, el pago de impuestos, la contribución para el desarrollo de infraestructura en la región), dicha empresa u organización es apreciada, respetada y apoyada por los integrantes de esa comunidad.
Apoyo para la promoción de productos y ventas
Aunque la naturaleza de la función de relaciones públicas es diferente de las de promoción y ventas, ésta logra también un impacto favorable en las ventas.
Una empresa posicionada, que cuenta con el favor de sus interlocutores, suele recibir también el apoyo de sus clientes potenciales. Por ejemplo, si un día se lanzaran al mercado dos productos iguales en características y en calidad, pero uno se elabora o comercializa por una empresa prestigiada y el otro fuera introducido por una empresa desconocida, los consumidores se inclinarían por el primero. El prestigio y la reputación corporativa, en este caso, se constituyen en una ventaja competitiva de la empresa que cuenta con ellos.
Buena disposición del personal
Una empresa que toma en cuenta las necesidades de sus colaboradores y se afana por satisfacerlas, invariablemente contará con la solidaridad y buenas actitudes de los empleados. Una acción sistemática de relaciones públicas en el interior de la empresa contribuye eficientemente para mejorar el clima organizacional, lo cual a su vez desempeña un papel importante para la prevención y más rápida solución de problemas laborales. La gente que se siente tratada justamente y encuentra en la empresa un ambiente propicio para su desarrollo integral, tiene actitudes positivas hacia la empresa y hacia su trabajo, lo cual influye de manera significativa en la productividad de la misma.
Buena voluntad de la comunidad
Las empresas que llevan a cabo actividades de relaciones públicas mantienen la buena voluntad de las comunidades donde la compañía tiene instalaciones, porque los vecinos se percatan de lo que la operación de la empresa les aporta.
Buena actitud de los accionistas
Otro valor agregado de la implantación de un programa de relaciones públicas es conseguir la actitud favorable de los accionistas, factor fundamental para la toma de grandes decisiones en la empresa. Con ello también se contribuye para evitar crisis de comunicación.
Ayuda para superar errores y prejuicios contra la compañía
¿Por qué? Porque hay transparencia, porque hay comunicación de la empresa con sus interlocutores. También consiguen buenas actitudes por parte de las autoridades gubernamentales, tan necesarias para la subsistencia y el desarrollo de las empresas.
Otro beneficio de la implantación de un programa de relaciones públicas es la posibilidad de que el público conozca mejor los productos y sepa usarlos. La publicidad informa acerca de las características y atributos de los productos; las relaciones públicas la complementan mostrando al público lo que hace una empresa y las necesidades que satisfacen los productos que ésta ofrece al mercado. Esto cierra el círculo con la creación de corrientes de opinión en torno a un determinado tema de interés para la empresa. Por ejemplo, cuando una empresa desarrolla un producto, pero éste no tiene un mercado bien conformado porque los clientes potenciales no han identificado o valorado suficientemente la necesidad que el producto satisface, las relaciones públicas actúan creando conciencia en la opinión pública sobre tal necesidad, con lo cual contribuyen a abrir mercado para el producto que se pretende lanzar.
Las relaciones públicas son un fenómeno connatural a la existencia y operación de las empresas. No es que unas empresas hagan relaciones públicas y otras no. Todas las organizaciones formales, en su actividad cotidiana, hacen relaciones públicas. Si bien existen empresas que llevan a cabo actividades sistemáticas para mejorar la calidad de la vinculación que tienen con sus públicos, todas las empresas —por el simple hecho de existir y operar— hacen relaciones públicas, aunque no se percaten de ello.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...