Hacer un Nuevo SEO Ante un Cambio de Ramo

Tuve la oportunidad de observar el cambio de ramo más radical que he contemplado en mí vida (al menos en un negocio): El dueño de una carnicería en pleno centro de la ciudad, dejó las carnes y se cambió radicalmente al negocio de venta de forros para celulares.

Habiendo creado un punto con un rubro de primera necesidad, resulta extraño que de ese vuelco total. Pero la explicación es mucho peor: El hombre siempre se portó “sifrino” (palabra venezolana para definir a alguien que es de lo más diva o superficial), para con la clientela; y era muy despectivo para con los carniceros, que no le rendían.

En un acto de “mea culpa” y luego de verse casi en quiebra (acompañado de una condición de salud), el exdueño de la carnicería pasó a regentar un negocio de forros para celulares y algunos otros accesorios, un rubro positivo, pero bastante competitivo.

cambio de ramo
 

Cómo hacer un cambio de ramo a nivel de SEO 

Si fuese el caso de cualquier persona que cambia de manera radical, a mitad, a un rubro similar o abre un nuevo negocio distinto al que se manejaba, hay que comenzar un poco por encima del cero, ya que su nombre y prestigio le anteceden y ese es un piso de estabilidad bastante poderoso.

Aunque no es el caso de la persona que les comenté, asemeja en el caso del cambio en pro de rescatar a gran parte del público fidelizado y cautivar a uno nuevo.

Este es un trabajo que por lo general toca dejarlo en mano de una agencia seo que acompañe el proceso, rescatando lo ya sembrado, pero desligándose de los reveses, transformando las cosas ocurridas en nuevas fortalezas sin un ápice de falsedad, sólo realidades posibles que se harán tangibles al entrar al nuevo negocio o, si fuese el caso, solicitar un servicio.

Un cambio de ramo ameritará pues una reescritura del SEO para personalizarlo de manera doble, ya que hay que rescatar tradiciones, clientela, el valor del “punto comercial” ya establecido y la mística que se tenía, tiene y tendrá al tratar con los clientes.

 

De manera global

El cambio de ramo, como ya hemos mencionado, necesitará saltarse unos pasos ya consolidados (trayectoria) y enfocarse en los recientes (nuevo rumbo); por lo tanto, la estrategia de marketing que una agencia de SEO en Venezuela puede ofrecer a un cliente connacional, conociendo la coyuntura socioeconómica que nos atañe, podría enfocarse para captar y fidelizar clientes 2.0 que creen un efecto dominó a los 1.0, de la siguiente manera:

Realiza una nueva y propicia auditoría de palabras clave

Toca investigar las nuevas palabras clave relacionadas con el nuevo ramo con las mejores herramientas SEO del mercado, pudiendo utilizar algunas del rubro anterior como para derivar a la nueva información y/o recordar que en esa dirección hay un negocio de interés.

De esta manera se logrará identificar qué términos buscan los potenciales clientes y este proceso terminará ajustando ese puente de contenido viejo y nuevo, en consecuencia.

 

Cambio de Ramo: Actualiza el contenido existente

Toca que la agencia venezolana especializada en SEO haga un cambio radical (pero gradual) a las páginas y entradas de la web y/o blog que ya se poseía para reflejar el nuevo enfoque del negocio. Ellos se asegurarán de que toda la información sea relevante y útil para la nueva audiencia y que eso no le reste posicionamiento seo al sitio. Por eso es que lo deben hacer profesionales, ya que algo “hecho por uno mismo”, sin medir las consecuencias, causaría un retraso en la adaptación y créanos, eso se siente en el bolsillo y en el ánimo.

 

Crea nuevo contenido relevante

Ante un cambio de ramo hay nuevos paradigmas e información directa, colateral y enlazada. Por ello se requiere de profesionales en posicionamiento web y redacción que desarrollen contenido de calidad que se relacione específicamente con el nuevo ramo.

Esto debería incluir blogs, guías, videos y otras formas de contenido que respondan a las preguntas y necesidades de tus nuevos clientes y manifiesten respeto a los anteriores, que, por el mero hecho de haberse realizado un cambio de ramo, no implica que ellos no puedan tener interés o necesidad en lo que se tiene ahora para ofrecer.

 

Cambio de ramo: Optimizaciones on-page

Venezuela cuenta con personal capacitado para realizar servicios SEO de altísima calidad; Caracas es un bastión de ello y abarcan a todo el país y saben transformar tu negocio digital y físico en negocios del mundo.

Para ello se aseguran de que todas las páginas de tu sitio estén optimizadas para SEO, incluyendo etiquetas de título, metadescripciones y encabezados, incluyendo palabras clave relevantes de manera natural en todo el contenido que transforman a la lectura y la compra en una segunda naturaleza.

También saben organizar tu sitio web con una navegación intuitiva y fácil de usar para que los visitantes encuentren lo que buscan, manteniendo un estilo personalizado y con buen gusto (para destacar). Los asesores de SEO conocen muchísimas maneras para estructurar de tal manera que los motores de búsqueda indexen seguro y pronto tu contenido (indexación = posicionamiento = encontrarte = elegirte).

 

Cambio de ramo: estrategias de backlinking

El cambio de ramo amerita de nuevos aliados y mientras más afines a aquello que ahora vendas u ofrezcas como servicio, mejor. Y como estás en Venezuela, requieres de coterráneos que te ayuden.

Los profesionales SEO saben cómo, dónde y quiénes son los más fiables generadores de contenido con los cuales obtener backlinks de alta calidad que apunten hacia tu nuevo contenido.

Te unirán a verdaderos influencers comprometidos, publicarán en tu nombre y de manera ética y responsable como invitado en blogs relevantes y te guiarán para participar en comunidades en línea relacionadas, con las cuales retroalimentas tu nuevo esquema de negocios.

 

Cambio de ramo: utilizar a las redes sociales para promocionar el nuevo enfoque

Las agencias seo sí que saben aprovechar tanto a tus canales de redes sociales como los suyos para dar a conocer el cambio de rumbo de manera natural, sólida y siempre vigente.

Compartiendo contenido relacionado, interactuando de manera natural, profesional y sincera con tu audiencia (y la nueva) y utilizando hashtags relevantes para ampliar tu alcance, los cuales pueden incluir referencias al otro rubro (una campaña de marketing con un piso, como ya dijimos).

 

Toca recordarles lo siguiente…

Realizar un cambio de ramo -radical o no- puede ser desafiante, pero con una estrategia efectiva de SEO, puedes atraer a una nueva audiencia y establecer tu marca en el nuevo mercado. Así tengas la más inmaculada trayectoria, los productos o servicios nuevos corresponden a otros sectores socioeconómicos que pueden de alguna manera actuar distinto.

Por eso es que en este cambio no deben ir solos, deben tener asesoría profesional en SEO que es la ayuda más redituable que se puede encontrar. Nadie hace un negocio para perder y mucho menos vuelve a comenzar para pasar una agonía, sino para escalar donde no sabia que estaría, pero lo enfrentó con ansias, ímpetu y méritos para volver a ganar.

Hagan del cambio de ramo (que realizaron para ser uno con los nuevos tiempos) esa experiencia salvadora y de renacer que se atrevieron a construir. Tienen las bases y a la gente que les puede ayudar a blindar los “extramuros e intramuros” que abarca la vida 2.0 y que son ahora gran parte de las ganancias económicas y de imagen requeridas para consolidarse.

Cuando todo es meticulosamente llevado, de lo anterior se saca lo bueno y ello se multiplica muchas veces, incluso en un cambio de ramo.

Lcdo. Argenis Serrano 

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