El Kindle Fire dio mucho de qué hablar en la pasada temporada navideña, tanto que ahora un analista cree que la tableta de Amazon puede haber costado más de mil millones de dólares en ventas al iPad de Apple.
El analista de Morgan Keegan, Travis McCourt, redujo su estimado de ventas para el trimestre de diciembre de iPad de 16 millones de unidades a 13 millones. La gran cantidad de ventas de Kindle Fire son responsables del recorte a las ventas de iPad por entre 1 y 2 millones de unidades, según lo cree el analista.
Sí se considera la estimación de McCourt, Kindle Fire le costó al menos 500 millones de dólares en pérdida de ventas a iPad (siendo el precio de entrada de iPad el de 500 dólares). Si Fire fue el responsable de reducir las ventas de iPad en 2 millones de unidades, entonces tendríamos que Apple perdió un mínimo de mil millones de dólares.
Aunado a esto, hay que tener en mente que no todos los modelos de iPad cuestan 500 dólares, sino que tienen un precio tope de hasta 830 billetes verdes por unidad. Eso implicaría que la pérdida de Apple pudo ser todavía mayor.
La semana pasada, Amazon anunció que vendió más de 4 millones de Kindles durante la temporada navideña; Fire se convirtió en el dispositivo más popular de Amazon. McCourt cree que las ventas totales de esa tableta para la época festiva que ha concluido fueron de entre 4 y 4.5 millones de unidades.
Es claro que no se puede decir que Fire de Amazon tenga la “culpa” estrictamente de que iPad vendiera menos, puesto que también le quitó ventas a otras marcas de tabletas (de las cuales hay muchas). Esta noticia parte del hecho de que iPad es el líder en el segmento, pero Fire ha dado señales de que no se trata del único dispositivo con posibilidades de triunfar en ese mercado.