La Universidad Metropolitana, las Tic's y la Ley Sopa


Frente al objetivo de formar recursos humanos capaces de investigar los efectos de las aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías, está la posible amenaza de aprobación de la ley estadounidense SOPA (Stop Online Piracy Act).

En este contexto, la profesora Milagros Briceño, coordinadora de la especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento -TAC- de la Universidad Metropolitana, resalta que “desde una perspectiva educativa, se podría orientar a los estudiantes para que utilicen la información en la red de manera adecuada, evitando el uso indebido de los contenidos publicados en la misma. Además, permitiría abrir espacios de diálogo acerca de lo que significa la propiedad intelectual y cómo se puede fomentar el respeto a la misma desde una visión formativa”.

Para la profesora, actualmente Internet ha transformado la manera en que los ciudadanos se comunican, acceden a la información y construyen conocimientos. La red permite nuevas formas de expresión y de apropiación cultural; por eso, es territorio propicio para la educación e innovación. En los profesionales -continúa- existe la necesidad de la actualización del conocimiento, y las herramientas que ofrece Internet son de gran utilidad para el desarrollo de una educación abierta y el conocimiento libre. “La tendencia actual es la utilización de los recursos educativos abiertos y, por tal razón, es fundamental que haya libertad en la red, siempre fundamentada en los derechos de autor. Para ello, existen licencias del tipo Creative Commons que permiten proteger estos derechos”, asegura la coordinadora del programa.

Amenaza latente
Con respecto al marco de acción perjudicial de la ley SOPA, entre las posibles penalizaciones que acarrea su no cumplimiento, está el cierre total o parcial de aquellos sitios que alojen materiales que violen los derechos de autor. “Esto podría traer como consecuencia una reducción del acceso a materiales, tales como videos educativos en YouTube, imágenes educativas en Google, e incluso el concepto de los hipervínculos se vería afectado”, dice la profesora.

Alcances
“El efecto real que pueda tener la ley dependerá fundamentalmente de cómo se diseñe su reglamento”, afirma Briceño. Agrega que la propuesta de ley debería estar enfocada a facilitar “el flujo de información veraz y oportuna, generada por expertos de contenido. También debería promover el debate acerca de las implicaciones de la piratería en Internet, y disminuir las pérdidas económicas para las grandes empresas generadas por la distribución ilegal de música, películas, libros, entre otros”.

Hacia dónde se debería orientar
Los procesos de comunicación e interacción en la red deberían orientarse, según Briceño, “hacia la creación de comunidades virtuales, donde a través del conocimiento compartido se puedan construir nuevos aprendizajes que beneficien a la colectividad. Una premisa importante en estos procesos de interacción en la red, es conocer lo que se puede hacer con la tecnología para transformar la práctica y el discurso educativo, formando un nuevo paradigma de lo que debería ser el desarrollo de la profesión docente”, señala.
Milagros Briceño indica que a través de la especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento que ella coordina en la UNIMET, se busca ofrecer estrategias para profundizar la formación de los profesionales, promoviendo el seguimiento de las nuevas tecnologías, para que respondan a los estándares requeridos en las organizaciones y puedan desarrollar relaciones con diversos sectores de la sociedad. Por ello -en el marco del programa- se analizan leyes como ésta.
Para los interesados en cursar esta especialización, la UNIMET otorgará a cada aspirante admitido en TAC una beca correspondiente al 50% del costo de la unidad crédito. Las preinscripciones para este y todos los estudios de postgrado en la UNIMET están abiertas del 6 de febrero al 12 de marzo de 2012. El inicio de clase será el lunes 23 de abril de 2012. Si desean más información, pueden consultar http://adminison.unimet.edu.ve o llamar a los teléfonos 0212-240.36.07 / 36.17 / 36.01 / 36.24.

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