Las Sierras Circulares (Seguridad)

Las sierras circulares son del grupo de herramientas más utilizadas para trabajos de carpintería, e incluso pueden cortar prácticamente cualquier material si se cuenta con el tipo de hoja adecuada y se conoce la técnica precisa.


La formación técnica, aportada por empresas, de manera online o en guías o la empírica hace especial énfasis en la prevención como forma de manejo.

Hay que seguir normas básicas standard internacionales así se utilice una sierra circular dewalt que es de las más solicitadas o una sierra circular de segunda mano o una sierra circular de mesa de las construidas en casa (las que menos recomendamos). 

A pesar de tratarse de una las herramientas eléctricas más utilizadas, siempre es bueno repasar algunos consejos básicos que nos permitan alcanzar los resultados esperados.
las sierras circulares seguridad

Supervisión de la herramienta y el espacio de trabajo.

Estos son algunos pasos sencillos que todo operaría debería tener en cuenta antes de comenzar a trabajar con una sierra circular:

- Verifique el interruptor de bloqueo: el interruptor de bloqueo, o seguro, es el dispositivo que evita que la sierra sea accionada accidentalmente. 

Es absolutamente imprescindible verificar que la herramienta se encuentra bloqueada antes de comenzar a trabajar con ella, e incluso antes de conectarla a la red eléctrica. Vuelva a bloquear la sierra cada vez que termine utilizarla.

-Verifique el estado de la sierra circular en general: Asegúrese de que la hoja de corte esté en óptimas condiciones, que no presente rastros de oxidación, falta de filo, rajaduras o desviaciones.

Revise minuciosamente el estado de la carcasa de protección y de los controles. Jamás utilice una herramienta que no se encuentre en perfectas condiciones.

- Verifique el estado de su lugar de trabajo: Es importante que el mismo se encuentre en perfecto orden, evitando la presencia de objetos innecesarios, y despejando todo el espacio que se requiera para realizar los cortes. 

También es aconsejable eliminar todos los rastros de aserrín u otros desperdicios, antes de comenzar a trabajar y también durante el trabajo, ya que permitirá una visualización mejor de los resultados.

- Utilice el equipo de protección adecuado: Use siempre guantes gruesos y lentes protectores a la hora de cortar.

Preparación del corte.

Una de las características que hace a las sierras circulares tan buenas herramientas, es la capacidad que tiene el usuario de poder cambiar los discos de corte. 

Existe una enorme variedad, cada uno de ellos diseñado para trabajar con un tipo de material en particular y realizar cierto tipo preciso de corte.

Los discos con dentado grande pueden utilizarse en general para casi cualquier tipo de madera, si el sentido del corte es paralelo a las vetas o hilos de la madera.

Por otro lado, los discos con dentado fino están diseñados para hacer cortes más precisos y que requieren mayor fuerza, como es el caso de las maderas duras, conglomerados, contrachapados, etc.

Hay modelos que incorporan puntas de carburo o diamante, lo que las hace mucho más resistentes y duraderas y permite trabajar con materiales tan duros como el concreto.

Finalmente, los discos de dentado muy fino permiten realizar trabajos de precisión y realizar cortes en sentido perpendicular a las vetas o hilos de la madera.

Es importante elegir el disco de corte adecuado para cada tipo de trabajo, ya que si el material ofrece demasiada resistencia u ofrece demasiada poca, la sierra podría descontrolarse y arruinar el material o provocar un accidente.

Siempre desconecte la sierra de la red eléctrica antes de cambiar el disco, ajustar la profundidad o inclinación, o realizar cualquier ajuste.

Las sierras permiten ajustar la profundidad o altura del corte. Para medirlo, puede colocar la pieza que desea cortar junto a la sierra y regularla de forma que esta no supere en una distancia mayor a 4 mm el borde del material.

Antes de cortar, asegúrese que la madera no presente nudos, clavos u otros obstáculos que puedan interrumpir el corte. Fije la madera a una superficie estable y asegúrese que quede perfectamente firme durante toda la operación.

Cuando mida, y marque las líneas de guía, siempre tenga en cuenta el ancho del disco de corte.

Uso de una madera como guía para una sierra circular

Muchos modelos de sierra manuales tienen guías incorporadas que pueden regularse para asegurar un corte perfectamente recta.

En caso de que su modelo no las posea, o el tamaño de la las guías sea insuficiente, siempre puede utilizar un trozo recto de madera o aluminio para que le sirva como referencia.

En caso de necesitar realizar un corte en sentido perpendicular a las vetas o hilos de la madera, puede marcar primero la línea de corte utilizando una trincheta.

Marque al menos tres veces la línea con el filo de la trincheta antes de utilizar la sierra circular.

Técnica de corte.

1.    Revise que el cable de alimentación no se interponga con la dirección del corte.


2.    Coloque la maquina en posición e inclínese sobre ella.

3.    Ponga la máquina en marcha. Por el sonido que hace el motor es fácil reconocer cuando éste ya ha llegado a su velocidad máxima y mantiene una velocidad constante.

4.    Al sujetar la sierra, tenga cuidado de no ejercer sobre la misma una presión excesiva, simplemente sujétela con firmeza.

5.    Al comenzar el corte haga un movimiento lento hasta que la hoja se encuentre dentro del material. Luego, avance a una velocidad constante, guiándose por el sonido de la sierra a cortar, el cual debe ser lo más regular posible.

6.    Si el sonido de la sierra se vuelve demasiado grave, esta es una señal de que la hoja está encontrando demasiada resistencia. Para evitarlo, haga un movimiento más lento, o cambie el disco por uno con dientes más pequeños.

7.    No detenga la sierra hasta no haber completado el trabajo.

La seguridad primero.

A pesar de ser herramientas que se utilizan todos los días, nunca hay que olvidar que las sierras son herramientas peligrosas.

Su mal uso puede causar desde heridas sin importancia hasta mutilaciones. 

Estos sencillos consejos lo ayudarán a la hora de realizar un trabajo prolijo, pero sobre todo, le permitirán cuidar su propia seguridad.

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech


#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares