Reconócelo: la primera vez que lo viste te sacudió el tembleque del miedo. Probablemente eras bastante joven e ingenuo. Vale, ahora ya no te provoca escalofríos (o sí), pero pónselo a tu hijo, o a tu sobrino. Y hazlo siempre con la habitación en penumbra. Se aterrorizarán. Thriller, el vídeo de la canción del mismo título de Michael Jackson, está considerado como el mejor videoclip musical de la historia. El disco se publicó en 1982 y es el más vendido de la historia. El vídeo se estrenó en 1983. Y, por supuesto, es una de las filmaciones más adecuadas para ver en Halloween. A partir de ahora te contamos cosas que seguramente no sabías de esta fastuosa producción...
1. No te imaginarías quién lo estrenó en España
Thriller llegó a nuestro país justo después de las campanadas que daban la bienvenida a 1984, en un especial de Nochevieja presentado por Martes y Trece. Lo primero que vieron los españoles tras tomarse las uvas fueron los 14 minutos del vídeo más espeluznante de todos los tiempos. Normal que no lo olvidaran. El dúo humorístico ni siquiera presentó el vídeo. Y al acabar, ni una mención.
2. La chica del vídeo salió de 'Playboy', no ha levantado cabeza y denunció a Michael
La actriz que interpreta al ligue de Jackson en el vídeo se llama Ola Ray, y su única experiencia había sido unas fotos eróticas en Playboy. No sabemos si Jackson estaba al corriente de estos antecedentes (era muy puritano en aquella época), pero el caso es que Ray acabó protagonizando, en el vídeo, uno de los gritos más legendarios de la historia de la música. Posiblemente la joven pensó que aquello era el inicio de una larga carrera, pero lo cierto es que nunca volvió a hacer nada medianamente relevante. En 2009 denunció a Jackson para reclamar derechos de autor atrasados. Pero el fallecimiento del cantante, pocos meses después, dio al traste con todas sus aspiraciones. Ola Ray sigue viva y buscando su lugar en el mundo.
3. Nadie confiaba en la canción como single
Aunque es el tema que da título al álbum que Michael Jackson editó a finales de 1982, no se convirtió en single hasta un año después. De las nueve canciones que integran el disco, fue el séptimo y último single. Antes salieron como single canciones como Billie Jean o Beat it. En diciembre de 1983, Thriller, el álbum, llevaba un año entre Top 10 de las listas americanas, así que muchos lo daban por amortizado. Pero el estreno del vídeo hizo que las ventas se triplicaran y se convirtiera en el disco más vendido de la historia.
4. El vídeo destapa las primeras cirugías plásticas de Jackson
Durante el año que transcurrió entre la publicación del disco y el estreno del videoclip, Michael Jackson se hizo algún retoque más que evidente en la cara. La imagen que aparece en la portada de Thriller muestra a un Jackson muy diferente del que apareció meses después en el videoclip de la canción que daba nombre al disco. Su cara visiblemente más afilada marcaba el comienzo de la espectacular transformación del Rey del Pop.
5. El más largo y el más caro
Thriller nació para romper moldes: con sus 13,43 minutos, fue el vídeo musical más largo hasta el momento y también el más caro, medio millón de dólares (457.000 euros). Conservaría ambos títulos hasta mediados de los noventa, cuando el propio Michael Jackson decidió batir sus récords con un vídeo más caro (Scream: 7 millones de dólares) y otro más largo (Ghosts: 40 minutos). Sin embargo, ninguno logró igualar en popularidad Thriller, coronado en 1999 como el mejor vídeo musical de la historia por la audiencia de la cadena VH1.
6. El título de la canción era otro
No, el compositor del tema no es ni Michael ni el coproductor (junto al propio Jackson) del disco, Quincy Jones. Es un compositor inglés llamado Rod Temperton, que falleció el 5 de octubre de 2016. El primer título de la canción fue Starlight (Estrella de luz). Los productores tenían claro que el álbum tenía que llamarse Thriller, y le propusieron que probara a cambiarlo. Así fue como esta canción se convirtió en la más célebre del disco.
7. Michael consiguió el dinero con una genial idea
Su presupuesto, medio millón de dólares de 1983, era inasumible para su discográfica, así que Jackson y su productor idearon un sistema inédito para financiarlo a través de dos cadenas de televisión, MTV y Showtime. Ninguna de las dos quería pagar por un videoclip, considerado como un spot publicitario, así que pagaron por un making of de 45 minutos que podía computarse como documental. Así se financió Thriller, que contó con una infraestructura inédita en la época, diez días de ensayo incluidos. Valió la pena, porque en su época de mayor popularidad, MTV lo emitía dos veces cada hora. Sus promotores decidieron sacar una edición en VHS y vendieron un millón de unidades. Hoy cuenta con más de 358 millones de visualizaciones en Youtube. Contra todo pronóstico, salió muy rentable.
8. Un misterioso rótulo
“Debido a mis fuertes convicciones personales, quiero subrayar que este vídeo de ninguna manera puede interpretarse como una declaración de fe en el ocultismo”. Estas palabras, que preceden a todas las versiones existentes de Thriller, tienen explicación: en aquellos años, Jackson era un miembro activo de los Testigos de Jehovah, y le preocupaba que le acusaran de satanismo.
9. El terror de Michael a hacerse mayor
Según el director de Thriller, John Landis, el vídeo quiere reflejar el miedo de Michael Jackson a crecer. Landis ya había dirigido en 1981 Un hombre lobo americano en Londres, una película de terror que empleaba la imagen del licántropo como metáfora de los cambios físicos de la adolescencia. Jackson, antaño un niño prodigio, se enfrentaba con temor a la edad adulta, y en ese momento decidió transformarse en monstruo bajo la batuta de Landis.
10. Hubo invitados ilustres (aunque no salieran)
El rodaje del vídeo se convirtió en un lugar donde mucha gente iba "a ver qué se estaba cociendo allí". El bailarín y actor Fred Astaire, ídolo de infancia de Jackson, acudió a los ensayos para ver la coreografía de primera mano. Jackie Kennedy Onassis, amiga del cantante y futura editora de sus memorias, también lo visitó en el rodaje.
11. Michael no quiso coger el teléfono al sabio del terror
La estrella del cine de terror de los sesenta, Vincent Price, recita con voz cavernosa unos oscuros versos en Thriller. Cuando negoció sus derechos de autor le ofrecieron un porcentaje de los beneficios, pero él prefirió pájaro en mano: un único pago de 1.000 dólares (914 euros). Poco después, ante la extraordinaria popularidad del vídeo, Price quiso renegociar su contrato pero no obtuvo respuesta de Jackson, que dejó de cogerle el teléfono.
12. Se estrenó en pantalla grande y los famosos pidieron bises
El vídeo se estrenó a todo trapo y en pantalla grande, como si fuera un estreno de una película de Hollywood. A la proyección acudieron Diana Ross, Eddie Murphy, Prince y lo más granado del Hollywood de la época. Cuando acabó, Eddie Murphy se levantó, eufórico, y grito: "¡Otra vez, otra vez!". Todos le secundaron. Y, claro, Thriller se volvió a proyectar.
13. Convertirse en zombi no fue tarea fácil
Si la paciencia no le venía de serie al cantante, durante el rodaje del videoclip tuvo que hacerse con ella. Michael aguantó maratonianas sesiones de maquillaje sin apenas moverse de la silla. Los maquilladores necesitaban cinco horas diarias para caracterizarle y transformarle en un convincente zombi.
14. Pudo haber competido en los Oscar
El vídeo se proyectó durante una semana en un cine de Westwood, California, para ser considerado apto para competir en los Oscars. El pase se hacía antes de Fantasía, de Walt Disney (otro de los grandes ídolos de Jackson).
15. La chaqueta tenía truco
Jackson solía vestir piezas a medida. La chaqueta roja y negra en forma de V fue un diseño de Deborah Landis, la encargada de vestuario, que le puso grandes hombreras para hacerle parecer más corpulento, puesto que el cantante era muy delgado y enclenque.
16. Secretismo y acuerdo de confidencialidad
Todos los participantes en el rodaje tuvieron que firmar un acuerdo de confidencialidad para mantener en secreto la localización del rodaje. Uno de los asistentes relató posteriormente al Telegraph que el equipo de producción llegó a filtrar mapas falsos para despistar a la prensa. Más de un periodista acabó perdido en el desierto al intentar llegar al rodaje de Thriller.
17. Baila 'Thriller' con los tutoriales de Youtube
La coreografía masiva que Jackson baila junto a un ejército de zombis era tan innovadora y reconocible que pronto surgieron los imitadores. Hoy Youtube cuenta con cientos de vídeos donde fans de todo el mundo replican la coreografía más famosa de la trayectoria del Rey del Pop. Para el que se anime, hay incluso tutoriales.
Autor: Carlos Primo
Fuente: http://elpais.com/elpais/2016/10/26/icon/1477479700_279932.html