Las plataformas digitales ofrecen nuevas formas de interacción entre empresas y clientes, cambiando las reglas tradicionales de comunicación.
1) Escucha activamente a tu comunidad
En Internet no funciona la comunicación jerárquica, ya que los usuarios participan consumiendo solo lo que les parece relevante. Por esto es fundamental escuchar a la comunidad e identificar los temas que son relevantes para ellos, qué los motiva y qué contenidos necesitan. Aquí las redes sociales se instalan como el espacio ideal para encontrar ideas y entender las necesidades de las personas.
2) Atrapa la atención de tu público objetivo
Los banners y la compra de espacios publicitarios ha quedado atrás en el mundo del marketing digital. Con la masificación de las aplicaciones para bloquear anuncios ya no tiene sentido seguir intentando atrapar la atención del público con avisos de formato tradicional. Hoy el interés se gana con estrategias de marketing de contenidos y técnicas que involucren información valiosa, acompañando a los productos y servicios de calidad.
3) Participa y muestra empatía
Junto con la publicación periódica de contenidos es necesario interactuar con los usuarios, mostrando interés y conocimiento sobre los temas que a ellos les interesa. En redes sociales, la clave está en mostrar empatía y acercarse a los usuarios, algo que logramos incorporando la visión de los usuarios a los mismos contenidos que publicamos.
4) Conviértete en un medio de comunicación
Todas las empresas manejan conocimiento especializado y relevante para compartir en Internet. Al levantar esta información y convertirla en artículos, los sitios se pueden transformar en medios de comunicación de nicho, posicionándose como referentes relevantes en sus áreas.
5) Administra tus comunidades
Cada plataforma tiene distintas funciones y ofrece diferentes formas de interactuar. Adapta tus publicaciones y la forma en que comunicas a las características de cada canal y su comunidad. De esta forma demostrarás conocimiento e interés en tus usuarios, sin parecer un robot que simplemente repite sin entender que cada lugar significa una exigencia y una oportunidad única.
6) Comparte contenido de utilidad
Cada plataforma tiene distintas funciones y ofrece diferentes formas de interactuar. Adapta tus publicaciones y la forma en que comunicas a las características de cada canal y su comunidad. De esta forma demostrarás conocimiento e interés en tus usuarios, sin parecer un robot que simplemente repite sin entender que cada lugar significa una exigencia y una oportunidad única.
7) Utiliza el método de ensayo y error
Internet evoluciona con rapidez, ofreciendo cada vez más formas de interactuar y más plataformas. Esto lo convierte en un excelente espacio para probar nuevas técnicas usando el método de ensayo y error. Lo más importante en este punto es ser capaz de desarrollar e implementar un sistema de seguimiento basado en la analítica web que permita determinar la efectividad de las estrategias, poniendo en primer plano los objetivos planteados para tus acciones.
8) Crea experiencia omnicanal
Tener presencia en Internet no lo es todo. La empresa debe gestionarse en el mundo físico y encontrar formas de conectar las experiencias online y offline para mantener un flujo de comunicación coherente. Por ejemplo, para una estrategia de contenidos es esencial pensar en la realización de eventos, charlas y cursos en las etapas de consolidación del proceso.
9) Estimula al usuario para que genere contenido
Las recomendaciones y opiniones que comparten los usuarios son parte importante de la imagen de un marca. Además de asegurarte de ofrecer productos y servicios de calidad, en el mundo online se puede incentivar a los usuarios a dejar comentarios y participar de la construcción de la imagen de la empresa.
10) Las plataformas digitales y las comunidades deben ser consideradas como elementos esenciales en el diseño inicial y posterior consumo de productos y servicios. Los usuarios deben tener la opción de aprender más sobre la empresa y compartir los contenidos que de ella.
La clave para entender estos mandamientos está en ponerse en el lugar de usuario y pensar en cómo consume contenidos en Internet. Una vez entendido este concepto, será más fácil encontrar la forma correcta para transformar a la empresa en un integrante influyente en la comunidad y llegar así al público objetivo hablando su mismo lenguaje y entendiendo sus necesidades.
Autora: Natalia Pizarro
Fuente, Cortesía: https://www.ida.cl/blog/marketing-digital/10-principios-del-marketing-en-el-mundo-digital/