Consejos para los Estudiantes de Comunicación Social (Periodismo)

No importa el país en que vivas, la belleza del Periodismo - Comunicación Social, es igual de hermoso y atrayente a la par de riesgoso y quizá mal pagado. Tiene 80% de pasión y 20% de rentabilidad. Y ese 20% se entremezcla con tu astucia, haciendo de las herramientas adquiridas en las universidades y en la brega, las que te hacen más listo, prolija, emprendedora, creativo. Porque para ambos sexos el periodismo es la forma de mostrar la verdad, la creatividad, lo bonito de lo cotidiano. Es una carrera que quizá no pague, pero pega en el alma.

Imagen de www.ypisvenezuela.org
Tuve la oportunidad de dar iniciación a la Comunicación Social en una Universidad y me encantó. Y de allí parto para escribir éstas líneas de consejos para cuando salgan al mundo, preparándolos para la vedad del mismo, más allá de los resultados (lo que vemos en pantalla, oímos en radio, leemos en prensa y web y sobre todo, lo que imaginamos/idealizamos del periodismo); que queden éstas palabras para ser leídas y prudentemente utilizadas, solicitándoles siempre el libre albedrío, ese que construye y lega conocimiento. Gracias por leerme.

MENTE FRÍA: Actuando en caliente, analiza diciéndote "cuidado con el factor de daños a inocentes"; eso te incluirá y aumentará tu prudencia, tu buen juicio y dará mayor precisión a tus informaciones u opiniones sí llega el caso. Así se hacen los editoriales.

INVESTIGAR ANTES Y DESPUÉS: Nunca dejes de aprender, aumentar, corregir; ni temas presentar tus disculpas sí es el caso y no temas sí analizaste y argumentaste debidamente. No dudes de que puedas fallar, no dudes en que defiendes lo justo para el conglomerado, de ser así.

ESCUCHA E INTERPRETA SIN CONJETURAS: Porque suponer, no es saber, sólo es un indicio a investigar hasta descubrir lo debido. Ten siempre el contexto de todo, suficientemente amplio.

IDENTIFICARTE: Salvo riesgo de amenazas reales, pero con el amparo de los medios, puedes estar anónimo con un seudónimo. De resto, no hay motivos; hasta los que los usan dicen su nombre real. Identificarse ayuda a disminuir el bulo y las fake news o que firmen por ti y te toque desmentir. A la mentira se le enfrenta con argumentos, sin vacilaciones, con personalidad y salvaguardando el material que refrenda tus opiniones a la luz pública.

ACTIVA TU COMUNIDAD: Sé amigo de los amigos e indiferente con los malignos. No dirimas peleas banales a cada rato en redes, esa no es la atención que mereces. Mereces demostrar quién eres, haciendo y que ésto sea lo debido, lo que acalle a los maliciosos de turno.

DOMINA AL LENGUAJE: Ni muy sobrecargado para que muchos no se sientan excluidos y te juzguen de pretencioso, porque terminan alejándose del mensaje, ni demostrar pobreza en el lenguaje que no te permita cumplir tu rol de educar, el cual está entrelazado al periodismo de verdad. Sinónimos, antónimos, polisemia, gesticulación, porte, vestimenta. Sea cual fuere la forma, comunica para bien.

SEPARA TUS ROLES Y PERSONALIDAD: La ropa sucia se lava en casa. Tus gustos, hobbies, ideologías, deben muchas veces apartarse de tu rol profesional; ello no implica perder la esencia de tu personalidad, sino tener clase y estar a la altura de las situaciones, sin ser un jaleti, un resignado, un indiferente, una persona simplona ni un títere del sistema. Ser tú mismo es la suma de todas tus partes, construidas en cada etapa de la vida, sin patanería ni sumisión.

CUÍDATE DE BUSCAR VELOCIDAD SIN ANÁLISIS. Los "tubazos" son peligrosos. Las ansias de dar uno sin verificar ni un tanto de lógica, hacen que tú recibas el tubazo en tu cabeza, carrera y credibilidad.

TRABAJO DIARIO. No importa lo que hagas luego de recibir el título. Desde trabajar en un medio, seguir en el negocio familiar, ejercer tu otra carrera, ser vendedor, taxista o barrendero. Comunica con dignidad, no pierdas la fe en lo que te atrajo del periodismo. No necesitas cubriri al mundo con tus trabajos, sino cubrir esos espacios que los grandes no ven de los chicos y ser útil para ellos, que es ser útil para ti mismo.

HABLA, IMAGINA, ANOTA, ADELÁNTATE. COPIA TEMAS PERO NO CONTENIDOS NI LOS MISMOS RESULTADOS. Se puede hablar del mismo tema desde distinta visión. Sólo evita estar salpicado en el mismo y existan conflictos de interés. Y que la neutralidad no sea excusa para una batalla donde las partes no se defiendan, pues es igual a parcializarse. Sólo cuando se reconoce al mal en mayoría, es que se enfrenta con las ideas.
No te cohíbas de hablar, sé suspicaz, quizá impertinente, osado, astuta, comedida, curioso, y toma notas, fotos, documenta, hilvana, descubre, defiende así a la justicia y muestra lo que está "más allá de lo evidente". Adelántate imaginando resultados o preguntas, quizá las necesites entrevistando y eso mejora tu capacidad de tocar y cambiar o mejorar temas, de improvisar, de ser humanista, de saber cuándo callar para que el entrevistado hable, de descubrir no sólo lo que la gente quiere saber, sino lo que debe.
No plagies contenidos, da los créditos debidos. Pero no temas a los mismos temas, porque hasta giros de 1440º podrías darles...y más.

El Periodismo es muy amplio, porque es otro sinónimo de libertad.

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech
22/07/2018

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares