NETUNO es una empresa de
televisión por cable e Internet que otrora tuvo telefonía pero ya la abandonó.
Se enfocó en los otros rubros llegando a tener un mediano buen servicio que se
desplomó desde el año 2019.
Luego de las providencias
del régimen de nicolás maduro con respecto al permiso de porte y uso de dólares
(recordaré esto: Venezuela no está
dolarizada y es el mercado privado en el que se le incluye y a mí que lo ha
medio salvado) y el permiso de conatel de cobro en divisas y aumento
paulatino, fue cuando todo se comenzó a poner peor.
NetUno, aumenta y aumenta
Razón tienen los relacionados a la tecnología en el
país que los cobros de las empresas son absurdos y a pérdida. Obviamente todos
debemos estar de acuerdo a que se cobre lo justo. Pero como nosotros no
cobramos lo justo y a su vez es injusto que nos digan que entonces no usemos
esos medios, acá lo que hay es un ajusticiamiento entre la empresa privada y la
ciudadanía auspiciada de manera soterrada por Miraflores.
Bien. NetUno comenzó a cobrar sus servicios con
aumentos paulatinos mensuales de unos $0,15 a $0,30 por mes en servicio y se
hizo constante pero tolerable. Más en el segundo semestre de 2020 la empresa
los hizo más profundos y de $1,10 ya va por $7 y con tendencia al alza por cada
decodificador para servicios de NetUno.
Sí, porque la compañía también se subió a la perniciosa
tendencia de crear inflación en dólares cuando debería ser en bolívares. Y nunca
le participan a los suscriptores dicha tabla, cada mes llega una factura con
costos distintos y un precio ad libitum.
Atreviéndonos a comparar, el servicio de TV Cable Satelital de InterCable tiene un paquete fijo
de pago mensual por $6 el primer año y $1 de aumento anual; además, el segundo
decodificador tendrá renta gratis de por vida. Lamento la publicidad pero,
¿acaso no trabajan con los mismos costos?, quizá no, porque Inter es más
virtual que NetUno que tiene sedes físicas y empleados, pero el punto es que
hay que crear un tope, sincerarlo, notificarlo y NetUno no tienen esa línea de comunicación y respeto con los abonados,
sólo “invitan” a cancelar, de manera incesante pero –en descargo- ahora con
formas más suavizadas ya que sus mensajes de meses anteriores (pregrabados),
eran bastante hostiles.
Quienes poseen ambos servicios
contratados, sufren a montones con cada factura. Y el pago en abonos sólo se
puede hacer en sede física y sumado a los horarios restrictivos por causa del
coronavirus, esto se complica más y conlleva al corte del servicio.
Algunas
fallas básicas y molestias propias creadas por NetUno
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“UN
MOMENTO POR FAVOR – ESTE CANAL ESTARÁ DISPONIBLE PRÓXIMAMENTE”,
es el mensaje fatídico que se ve en canales de los paquetes básicos y
contratados Premium, constantemente. Incluiremos
el Poor Signal que es ya problema de
los satélites.
-
Los “Splitter” de conexión de la línea de
la calle a el/los decos en casa, parece que no es de calidad, se vence con
prontitud y alegan que también son los “bajones eléctricos ¿?”, dicho por los
técnicos.
-
A propósito de los técnicos, sus visitas
nos cuestan hasta $2 a los cual sólo realizan una inspección visual bastante
cuestionable y presurosa, para luego indicarle al abonado o responsable en casa
qué es lo que debe esa persona hacer, porque ellos, si les parece algo muy
sencillo, no lo hacen, pero sí lo cobran. Me ha ocurrido en 2 ocasiones siendo
para la tercera que me avisaron del cobro por la visita y que luego cotejé en
su factura digital.
-
En cada factura desglosan el cobro del alquiler del deco lo que
indica que ellos son los dueños del mismo y por ende, responsables si alguna
falla en el mismo no es inducida por quien –sin saberlo bien hasta releer el
contrato-, lo alquila. En el mismo dice que NetUno se responsabilizará si la
falla es del aparato mientras dure el alquiler. Pero no lo hacen, instan a la
gente a cambiarlo por uno que otro usuario haya devuelto y de no haber,
solicitar uno nuevo (que nuevos no son, son saldos de equipos comprados en EE.UU
y Europa). El pago no lo descuentan del
siguiente recibo, sino que lo exigen en oficinas, algo que no tiene lógica,
ya que uno no es ni dueño del equipo ni nada, pero sí paga todo integralmente. Distinto
a comprar un deco satelital (y no, no promuevo a Inter u otros, esos también
tienen sus bemoles).
-
En dichas oficinas, el personal es una
ruleta rusa para los clientes. Sea cual sea la sede, el trato inhumano con las
colas a la intemperie, la displicencia de las cajeras, vigilantes y técnicos,
el mal trato que hace que los clientes se enerven y respondan mal a trabajadores que ni culpa ni solución
tienen, hacen que los ánimos se caldeen y se lancen decos al suelo sin
abandonar el contrato, se creen insultos y nuevos clientes terminen
rescindiendo sus solicitudes o no haciéndolas. Eso es parte integral del no
sincerarse, el irrespeto y el desparpajo con el que NetUno ha estado tratando a
sus clientes y por ende, su debacle.
-
La atención telefónica es bastante
improvisada, colocando a algunos trabajadores nuevos como conejillos de indias a recibir insultos y a conminar a las personas
a pagar por las visitas para reparar fallas que deberían ser parte de sus
servicios, como las que ocurran en los ramales subterráneos o aéreos externos. Tratan
de tú y desconocen cómo ayudar de manera integral.
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Su servicio automatizado es muy bueno para
dar los montos a pagar, pero lo de crear reinicio o dar información general,
reclamos, sugerencias, es bastante deficiente. Igual en su página web, donde
usted `puede hacer 10 veces una solicitud, o reclamos y no se le atiende, más
sí cuando solicita un nuevo servicio. Similar en WhatsApp. Ergo, su comunicación
es bastante deplorable y de hecho, NetUno es una empresa de comunicaciones
bastante deplorable ya.
-
Quitan y ponen canales como desean sin
participar ni ofrecer alternativas. Instalan servicios y tardan semanas en
activarlos para los nuevos abonados.
Curiosidades
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Si usted desconecta el cable de la calle
que está en su casa del splitter y lo reconecta con truco, vuelve a tener
señal, ¿cómo se explica técnicamente esta curiosidad?, pues ningún técnico me
lo ha explicado y ya tenemos más de un semestre haciéndolo para medio tener
señal.
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Hasta que no está cancelada la mensualidad
no puede rescindir el contrato, así tenga semanas sin conexión y haya realizado
reportes.
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Si la falla no es por culpa de ellos y no
dura más de 72 horas, no existe descuento alguno.
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Nada más por la vía Twitter hacen caso ya que la presión de los RT les hace
moverse.
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Existen trabajadores que tratan de hacer
las cosas bien, pero se ven hostigados por otros que les dicen que no se
moverán nada más que por ellos quieran hacer las cosas correctas, que si no
pagan, no hay movimiento.
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Solicitan de manera tosca el que se firme
el reporte como aceptada la visita (para su cobro) y es una hoja cuadriculada
sin mayor información pero en la que los firmantes han aceptado que el problema
se resolvió, cuando no es así.
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La presión de vecinos afectados en las
oficinas puede hacer que temporalmente se muevan y más si llaman a la prensa. Si
ello les es posible, háganlo.
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Hay que aprender a reconfigurar los modem
para poder acceder a Internet, cosa que la mayoría de los usuarios no saben.
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Siempre solicitan se lleve el aparato que
está fallando, no vaya sin el mismo a las oficinas
de atención al cliente a hacer su reclamo o sin dolor alguno de manera
descortés le dirán que es su error y debe volver a hacer la cola. Aunque usted
esté solicitando una visita domiciliaria.
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Cuando falla la electricidad en donde están
sus torres, no hay señal. Y muchas veces también donde no están, ¿quién explica
eso?
Como leyeron, detallé como
periodista y usuario el cómo NetUno, de tener uno de los servicios más
adecuados aún sus fallas con los decos, se ha transformado en una empresa
avocada al cobro indiscriminado por servicios francamente deleznables.
Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech