Señal de Internet en Venezuela

La señal de Internet en Venezuela es verdaderamente trágica y se ha visto empeorar en medio de la pandemia por coronavirus al intentar los docentes, alumnos, padres y allegados conectarse para impartir y recibir las clases. Además del teletrabajo, el pago móvil con las apps de los bancos, el punto de venta, entre otros.

Hasta en las dependencias del Estado la caída de la señal de Internet retrasa los trámites y pagos causando molestias. Y muchos de sus portales web también tienen problema de conexión, pero eso es ya asunto de Hosting, Dominio, Servidores VPS, etc.

señal de internet


Los problemas con la señal de Internet en Venezuela

La estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), tiene el mayor monopolio de conexión hogar / comercio / empresas para la señal de Internet en Venezuela. La mala administración desde Miraflores (realmente ella y Movilnet no han tenido un gerente conocedor, sino burócrata) y lo anquilosado del sistema, sumado a la corrupción de muchos de sus trabajadores, cosa que ha sido en toda su historia incluso en su etapa privada donde medio funcionaba, han acabado con lo que podría ser un gran y beneficioso emporio de señal de Internet dinámica, efectiva y rentable.

Se suma a ello el vandalismo ya sea por materiales o por las puras ganas de causar molestias en las comunidades. Se han visto casos de ladrones enviados  robar cableados para luego los cabecillas realizar ventas de equipos celulares e/o inalámbricos.

También los costos de los router, módem, cable RJ45 que se hacen altos, además de la necesidad de su compatibilidad con aba CANTV (ADSL+2), mismo que de cambiarse (hay varios tutoriales en la red), pasaría a ADSL y no es sinónimo de una señal de Internet útil, pero de menos caídas.

Y el más reciente de los problemas:

Se presume que la estatal fue vendida o pasada a concesión bajo una ley que en Miraflores y el TSJ se auto – diseñaron en octubre y noviembre de 2020 para no tener que hacer licitaciones ni dar explicaciones al país (en especial a sus seguidores que detestan las privatizaciones). De allí que ABA CANTV esté ofertando desde hace un par de meses planes de 10mbps hasta 50mbps. ¿Positivo?, salvando el oscurantismo político, es altamente positivo. Lo malo, el sistema está tan anquilosado que no está aguantando.

Quien suscribe está desde el día 27 de enero (día de mi cumpleaños y por ende lo recuerdo porque a nadie le pude responder sus felicitaciones y me avergoncé), con una señal de Internet de ABA CANTV pésima. Pasan hasta 7 días sin señal. Para este instante del 19-03-2021 tengo 5 horas con señal y estoy en un apuro de descargas, actualizaciones de navegador y más.

Mi plan, adquirido en 2010, fue el más pequeño, de 512kbps (plan básico). Midiéndolo con la prueba de velocidad de Internet de www.fast.com de Netflix, me llegan 140kbps. Los usuarios que aumentaron el plan a 10mbps, aducen recibir menos de 2. Como les digo, es el cableado, algo reconocido por los técnicos de CANTV, mismos que alegan que no están recibiendo el entrenamiento adecuado para esta tecnología por parte de la empresa (sin revelar el nombre de la misma), que ha estimulado el aparataje para una señal de Internet más eficaz.

Y los aumentos en los recibos nos dicen que ese cambio sí que pudo ser. Aunque sea en una buena participación privada de quién sabe qué grupo, ante tantos nombres es mejor esperar la develación por parte de los especialistas en periodismo de tecnología.

Mi problema particular: El CANTV, aparece cada 5 días un rato, mi problema es del poste, está flojo y no consigo escalera de ese tamaño y además alguien le puso púas al mismo. Por subirse y arreglarlo, un vecino (trampero), me cobra $70. No, no los pagaría ni teniéndolos, eso es un robo doble: en precio y abusando de propiedad pública.

CANTV tiene una inteligencia artificial en su web www.cantv.com llamada Cati. Cuando quiero denunciar sobre lo mala de mi señal de Internet, queda conflictuada. Ironía: necesitar acceder a una página web para denunciar que no tienes señal de Internet.

señal de internet


Soluciones

A raíz de ello y vendiendo algunas pertenencias y ayuda de mi familia (gracias mi gente), adquirí un MiFi o WiFi Portátil de la marca OLAX. Bastante bueno. En un centro de servicio de Digitel ubicado en el C.C. Galería Plaza de Maracay donde fui muy bien atendido, me vendieron la línea pospago a buen precio en bolívares. En los agentes autorizados las venden en dólares, 150 veces más al precio en Bs. (no sé si ha cambiado ello en un mes).

Eso sí, Digitel sube los precios sin avisar mensualmente, pero la Tecnología 4G es bastante estable. Movistar tiene planes de 10 gigas por 5 dólares también en 4G, Digitel es malo en planes en giga. Nada que ver con Tigo o Claro en el resto de Sudamérica que tienen planes más asequibles y razonables para la navegación.

Con este BAM con línea Digitel reviso, copio y pego, uso la herramienta recortes, no veo videos, posteo en blogs; uso mi teléfono viejo con Opera 4.5 para leer Facebook, Forobeta, etc. porque ahorra bastante. Tengo como meta gastar 10 gigas al mes, $0,70 aproximadamente cada giga.

Soluciones de otros usuarios ante las fallas de la señal de Internet

En consultas para realizar este artículo, recibí interesantes respuestas y opciones que enuncio a ustedes:

Hay empresas de fibra óptica que ofrecen planes residenciales de 20mbps por $30 mensuales con instalación gratuita.

Hacia los estados llaneros (Apure, Portuguesa, Barinas), utilizan radio enlace (ondas de radiofrecuencia similares a la banda ciudadana), ya que hasta allá no llega la señal de Internet de ABA CANTV ni Movilnet u otras operadoras. Cobran $15 por 2mbps.

Para otros, NetUno  e Inter son las opciones, con planes que cuestan unos $8 a 20 al mes hasta 600GB de límite y 10mbps de subida y bajada. Con estas empresas los cambios de cobro son irregulares y no anunciados, aunque conatel los ha frenado en su jueguito de darles cuerda y luego ponerlos como chivos expiatorios.

Llegó a existir Movilnet gmax, pero la empresa se fue del país por las sanciones de Estados Unidos para con particulares en Venezuela. El plan quedó libre y sigue activo, otorgando señal de Internet gratuita a quienes estaban afiliados. Igual con el señal de Internet prepago de CANTV, quedó en el limbo para cobros, pero sigue activo.

La empresa AirTek está asumiendo mercado con sus planes en varios estados del país. Hasta se llegó a decir que ella sería la mente maestra sobre las mejoras en CANTV, pero son meras especulaciones. El tiempo dirá.

Quienes viven en estados fronterizos utilizan los servicios de empresas radicadas en Colombia y otros con Aruba que llegan al país con 3mbps al mes y por menos de $5 el de Colombia y de $20 el arubano.

El puente entre los datos del celular y la PC es muy regular en Venezuela. Lo utilizan en su mayoría quienes usan la señal de Internet para generar ingresos con diseño, redacción, traducción, ventas o videos. Casi que $1 diario en recargas según lo que hagan. Y si tienen que hacer descargas, deben calcular giga contra dólar.

Otros, tienen la fortuna de una señal de Internet con ABA CANTV muy regular y beneficios, con sus bajadas de velocidad en las tardes y aumento en las madrugadas. Sólo los gamers y diseñadores o quienes hacen envíos de material de alto peso, sufren con ello, pero por lo ilimitado, puede haber fortuna mientras no se caiga la señal de Internet ni falle el sistema eléctrico.

señal de internet


De atención

Los costos de instalación de planes privados parten de los $100 para hogares y $200 para comercios o empresas. No he leído de ofertas residenciales y las empresas prohíben compartir la señal de Internet con sus vecinos (dividir la cuenta), cosa que quizá a futuro cambie.

La señal que viene de Curazao (Cable Norte), llega hasta el Estado Portuguesa, sería bueno que los lectores de allí y estados vecinos averiguasen.

El MiFi o WiFi Portátil OLAX es un aparato muy bueno, pero hay que acceder a su web (coloque en su navegador 192.168.0.1) y debe reiniciarlo de fábrica, porque sí lo usa para Tablet o Smartphone, se cuelga a los pocos segundos. Cosa que no hacen los ZTE o JIO u otros. Me tomó un par de días y ver videos en YouTube para descifrarlo. No cambien la dirección Digitel que les asignen con el chip / sim card.

Personas de México, República Dominicana y España dicen que por los precios que se pagan en Sudamérica, tendrían menos Mbps de los que poseen porque “son muy económicos sus planes”. Se quejan de que se les va la señal de Internet un par de minutos cada seis meses, cuando acá en Venezuela es como una segunda naturaleza que jamás debe hacer que nos resignemos. Les recuerdo que la señal de Internet es un Derecho Humano según la Organización de las Naciones Unidas, por ende estamos en el derecho de tenerlo eficazmente y en el deber de pagarlo y exigir que existan servicios buenos y asequibles

Señoras y señores, cuidado con las comparaciones, son cosas relativas, sepan que el sueldo mínimo en Venezuela es de menos de $1 y la señal de Internet de la ¿estatal? CANTV, parte de los $1,5 a lo que hay que sumarle un servicio telefónico de hogar o comercio que no funciona.

Y usted, ¿qué peripecias hace, qué empresa usa, cómo la vive y cuánto paga por la señal de Internet que le llega, de tenerla y no estar leyendo esto en lugar ajeno?

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech

Nota: Irónicamente, ABA CANTV me dejó postear esto sin problemas con su señal de Internet. Pero es un consuelo muy volátil.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares