El estudio vale más que el dinero

Me ofende como estudiante, hijo de personas humildes clase media y que vienen de la pobreza, la cuña gobiernera pro-maduro y sus secuaces "antes los venezolanos no podían estudiar si no tenían para pagar mensualidad". Esto que quede bien claro: los pobres iban a escuelas públicas DE CALIDAD.
Igual pasaba con las universidades.

Había una extraña pero lógica conjunción entre el que no podía o no quería estudiar. Las condiciones socio-económicas, pero jamás por falta de disciplina y ejemplos familiares, por eso salían a trabajar y podían formar familia con casa propia.

Los analfabetas bajaron con Misión Robinson, eso lo reconozco y aplaudo. Pero antes existía el ACUDE que era gratuito, para quien quería 
y le echaba pierna. El viejísimo spot del hombre que iba del campo a la ciudad en un camión por su título es verdad, era compadre de mi primo.
El "6to grado de los de antes", era una llave para las puertas de la solvencia.

Estudiar jamás ha sido una opción, sino una obligación; más está en cada persona y familia el cumplirlo.
Muestran a la UNEFA como ejemplo y la UNEFA de antes era tan exigente que sí raspabas una materia, ibas para afuera. El dar flexibilidad no la hace ni mejor ni peor, así que decir que la de ahora le supera, es utopía. De allí salieron los 3 únicos venezolanos expertos en física nuclear que luego se asimilaron al ejército y se retiraron y fueron del país por no tener sueldos acordes y habérseles negado la vivienda, caso atípico en el halo militar. Perdió el país.

Los pobres de antes y los de ahora (los que tienen los pies en la tierra), no buscaban estudiar en colegios privados ni universidades privadas sin tener con qué pagar.

Obvio, había que hacer más universidades, pero la UBV y las territoriales aún están por debajo del standard por la orientación horizontal y el pénsum, además de sólo ofrecer las carreras que el país requiere -según sus conceptos- y no ampliar para lo que la juventud desea. Estudiar obligado jamás resulta, ni por papá Estado ni por papá de sangre.

Tanto se les insistió que crearon una universidad gastronómica y la misma es atacada por internacionalizarse. ¿Cuándo se entenderá que somos ciudadanos del mundo?, todos los platillos son importantes, muchos soñamos con probarlos, para un gusto, curiosidad, amplitud, culturas, tradiciones. Sea para maravillarnos o decir, ¡esto es pura pantalla!

Estudié en colegio privado porque mis padres lo decidieron así; pude estudiar en público, más ellos se esforzaron. Luego fui a un público en bachillerato, dotado por el Estado y siempre funcionando, menos cuando había paro de profesores, propulsados casualmente por los mismos que ahora se rasgan las vestiduras por el modelo que mal les paga a los profesores, pero los mantienen en amenaza verbal, intimidante y física, de manera perenne, sólo para mantener la hegemonía socialista a través de su mayor arma, el miedo y la agresión.
Antes los cupos de los liceos públicos eran casi imposible si no tenias la famosa zonificación, queriendo indicar que los liceos públicos tenían excelencia educativa. Hoy día colocan carteles a medio año indicando la disponibilidad de cupo. Hoy día los que son padres procuran tener a sus hijos en instituciones que les den un porcentaje de seguridad de que su prole va a adquirir conocimientos y por lo menos algo de valores para reforzar los que se les inculcan en casa.

Estudiar es un deber que el Estado debe mantener. Decir que ahora es mejor es mentir. Decir que antes no estudiabas por falta de dinero para pagar un privado es una imbecilidad de marca mayor, jugando con la historia real. Pueden buscar fallas más viables, pero los pobres que querían estudiar, estudiaron, eso no les quede duda.

Vivo en una urbanización popular media y les puedo mostrar más de 35 muchachos y muchachas menores de 18 que abandonaron los estudios en primer año a cambio de una moto para taxi y/o una pistola. Y eso nada más en 3 cuadras a la redonda. ¿Dónde está la inclusión, los trabajadores sociales que deberían salir de la UBV exclusivamente para estudiantes, ancianos y enfermos?, no lo sé, quizás en alguna cadena de pantomina.

Me pagué mi carrera yo solo, vendiendo refrescos, helados en la calle, cigarrillos, maltas, transcribiendo, dictando charlas por la libre competencia, pidiendo prestado. Y todo eso lo pagué y me pagué con un título, que quizás está durmiendo el sueño injusto, pero es mi máximo logro de vida.

Y lo más importante, les retribuí así a mis padres su esfuerzo, el dolor por mis fallas y lo que ellos soñaron para mí: que fuera feliz con lo que yo decidiera, basados en el buen norte que me dieron.

Estoy seguro que quien me lea pasó por algo similar y vio casos de gente que salió de su casa pobre a ser no precisamente rico, sino a ser feliz con su esfuerzo. Esa es la escuela de la vida.

Faltan escuelas, liceos, centros para cursos profesionales, diplomados, universidades, escuelas técnicas y agrarias ¿y me vas a decir que estamos mejor?; el dinero es un problema menor cuando lo que está en juego es la moral, la cívica, la instrucción y el honor, al no dar los espacios idóneos.
La primera escuela y la perenne, es el hogar. Mejorar las condiciones socioeconómicas es ayudar a tener la estabilidad mental y monetaria para aspirar estudiar con más holgura. ¿Por qué no mejoran eso también?

Y sí vamos al ejemplo de alto gobierno: Un tipejo que no sabemos si estudió y hasta cuando; gente que estudió sólo para envilecerse (serra, los hermanos rodríguez, el calvo en VTV), quienes se prepararon sólo para dominar y no aportar (tarek, cilia, diosdado). Y otros que usaron el estudio como mampara para la política (Allup, Bolívar, blanca ibañez).
"Moral y luces son nuestras primeras necesidades"...y las seguimos necesitando, porque jamás dejamos de estudiar y mucho que nos falta por aprender, evidentemente.

No se dejen engañar, el dinero no limita el estudio, puede que retarde, pero el triunfo y la satisfacción llegan y se gozan igualito a cualquier edad.

Lcdo. Argenis Serrano
@Humoristech

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares