Biografía: Teresa de La Parra

Teresa de la Parra, nacida el 5 de Octubre de 1889 en París, es considerada una de las escritoras más destacadas de su época. Es la primera de 6 hijos de padres venezolanos, Rafael Parra Hernaiz e Isabel Sanojo Ezpelosim de Parra.


La familia Parra volvió a Venezuela cuando Teresa ya tenía dos años de edad. Su familia formaba parte de la aristocracia venezolana y al sector de los terratenientes.

El comienzo de su carrera literaria tuvo lugar en 1915, cuando bajo el seudónimo de “Fru-Fru”, publicó dos cuentos "Un evangelio indio: Buda y la leprosa" y "Flor de loto: una leyenda japonesa" en el periódico El Universal.

En 1920 publica en la revista Actualidades, dirigida por Rómulo Gallegos, su "Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente", el cual es una ficción basada en las cartas enviadas por su hermana en sus numerosos viajes.

En 1924 publica su primera y más famosa novela Ifigenia, con la que participa en un concurso literario en París, obteniendo el primer premio. Una vez traducido y gracias a la obtención del premio anteriormente mencionado, su fama crece hasta convertirse en una de las escritoras más destacadas de Latinoamérica y colocarse a un lado de Gabriela Mistral.

En 1929 pública su segunda novela, “Memorias de Mamá Blanca” disponible en su momento en español y en francés.

Igualmente en 1930, va a Colombia a dar una serie de conferencias en las cuales habla sobre el papel de la mujer en la cultura española e historia desde la época colonial hasta el presente. En estas conferencias aclara que su feminismo es moderado, al mismo tiempo que define la identidad femenina de un modo abierto y dice que una escritura femenina no tiene que limitarse al tema del amor.

Los historiadores de la literatura difieren en cuanto a lo que consideran el estilo particular de Teresa De la Parra. Algunos de ellos la han puesto bajo  la categoría de narradores más subjetivos que objetivos y a sus obras como novelas psicológicas y filosóficas. 


Por: Sandra Ramírez Párima

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares