A la plancha o al horno, son riquísimas para acompañar platos saldos o los que tienen algunas notas picantes
El maíz es uno de los cereales más populares en todo el mundo. Originario de Centroamérica, en la actualidad se consume en hojuelas, sopas, aderezos y en un sinfín de recetas que utilizan sus granos como ingrediente principal. Si te gustan las panquecas, o solo quieres probar una variación de las tradicionales cachapas, seguro te gustarán estas dulces torticas de maíz.
Ingredientes (para 4 personas)
- 2 tazas de maíz en granos (puede ser congelado)
- 1/2 taza de leche
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharadita de vainilla
- 1/2 taza de azúcar
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharada de harina todo uso
- 2 huevos
- 1/2 taza de queso blanco rallado (opcional)
Paso a paso
- Descongela el maíz o pela las mazorcas y coloca todo en el vaso de la licuadora con la leche y tritura, teniendo cuidado que no quede como un puré.
- Separa los huevos; bate las claras a punta de nieve y resérvalas.
- En un envase mezcla todos los ingredientes secos, es decir, la harina, azúcar y el polvo para hornear. Agrega la mantequilla, previamente derretida, y la mezcla del maíz.
- Agrega la esencia de vainilla y poco a poco integra las claras. Para que no pierdan volumen, recuerda hacerlo con movimientos envolventes.
- Si quieres hornear las torticas de maíz, vierte la mezcla en moldes para ponquecitos. A una temperatura de 180º por 45 minutos estarán listas. Para cocinarlas a la plancha, precaliéntala con un poquito de mantequilla y echa una o dos cucharadas, según el tamaño que las quieras hacer. Es importante que queden infladitas, para lograr la textura ideal.
- El toque final viene dado por el queso, que puedes espolvorear o dejar en un bowl en la mesa para que cada quien se sirva a su gusto.