Historia de la Pasta Alimenticia. ¿Quién Inventó la Pasta? Principales Tipos de Pastas Espaguetis, Fetuccinis, Linguinis, Macarrones, Plumitas, Tallarines, Tortellinis y Vermicellis. La pasta es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo que se elabora principalmente con harina de trigo, agua y sal.
Historia y Origen de la Pasta Alimenticia
Según investigadores, el descubrimiento de la pasta se le debe a Marco Polo en el siglo XIII. La historia dice que el año 1271, Marco Polo introduce la pasta en Italia de regreso de un viaje a China.
Otros afirman que la pasta como se conoce actualmente data del año 1152 en Italia, un siglo antes que lo indicado en la teoría de Marco Polo.
Otros estudiosos de la materia, indican que la pasta se remonta a antiguas civilizaciones etruscas que elaboraban un tipo de pasta machacando y triturando diversos cereales y granos, que luego mezclaban con agua para cocinarlos.
También hay versiones que indican que los griegos cuando fundaron Nápoles adoptaron un plato que hacían los nativos que consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol, llamada "Makaria".
En la antigua Roma se pueden encontrar platos de pasta del siglo III antes de Cristo. De hecho, Cicerón habla de su pasión por el "Laganum", que eran tiras de pasta largas elaboradas con harina de trigo.
Hay que destacar que en esa época los romanos desarrollaron los instrumentos necesarios para la elaboración de la pasta de lasaña.
En el año 1400 la pasta en Italia se llamaba “Lasagna” y los fabricantes de pasta “Lasagnare”, luego aparecieron los “Fidelli” que eran hilos de pasta con forma cilíndrica y sus fabricantes se llamaban “Fidelari”. Para el año 1800 cambian de nombre a “Vermicelli”.