Google es el mayor
buscador del planeta. Pero Blogger, su línea de blogs, tiene el peor SEO del
mundo. Es una desgracia porque se le pensó mal.
Adsense quiere que
monetices y ganes dinero, pero además de las cientos de limitantes, en Blogger
el SEO es tan malo por la composición, que es una batalla enorme recabar sí
tienes un sitio. Yo tengo 5 y me toma hasta tres años.
Y en WordPress, el SEO es
todo un sueño porque tiene herramientas destinadas para ello, lo evalúa, lo
sugiere, lo informa. Porque ya sea en Google, Bing, Presearch,
Yahoo, DuckDuckGo, Dsearch y más, tus enlaces publicitarios de marca, producto,
bienes o servicios sean detectados y queden en los mejores puestos.
Ganar dinero es bueno, es
válido, es comprensible. Pero, ¿a dónde se está yendo el alma de los blogs?,
porque expresarse y explayarse es lo menos que se está logrando, todo por los
limitantes del h1 h2 h3 y demás, que para quienes no lo saben, son los títulos
que se intercalan y que son los que dan a entender a los buscadores, las
palabras clave.
Para quienes no lo saben o
para quienes no lo manejamos bien (me confieso poco conocedor y lo que he
aprendido con asesores me parece rentable, pero se vende el alma), bueno, para
todos esos, el SEO hace que tus escritos valgan poco o casi nada para los
demás.
Sí no fuera por amigos,
conocidos, herramientas propias de Blogger para el feed automático (envío a
redes sociales), el envío a Twitter, Facebook, Pinterest incorporado al menú o
las sugerencias automáticas en la parte superior, botón que sólo aprieta una de
cada mil personas según algunos portales, pues sí no fuera por eso, francamente
tus estadísticas estarían muertas.
Claro, no le vamos a
restar valor y fuerza a tus contenidos originales, cedidos o recibidos de
portales digamos “libres de derechos de retransmisión”, pero siempre será
menos.
La otra cosa, la competencia paga
Hay miles de personas y
empresas que crean blogs de WordPress a su nombre, con redactores pagos que no
están identificados con el mismo sentir. Eso es válido, pero difícil de hacerle
una sana y digna competencia o de conseguir equidad.
Les dan algunas pautas y
escriben hasta 300 artículos preconcebidos, guardados en borrador, para que el
administrador llegado el momento los ponga online, siguiendo pautas que a los
buscadores les interesa en los posicionan de inmediato.
Eso es optimización del
SEO, algo que usted amigo bloguero o no, desconocía.
Todo por el dinero,
mientras usted lo hace por la pasión y bueno, esa pasión ameritaría alguna
rentabilidad. La Internet, sus equipos y sus snacks mientras escriben no se
pagan solos. Esto no es para hacerse rico usted.
Más hay muchos que por
profesión, afición o dinero sí ganan como para resolver su vida, minimizando su
esfuerzo sin querer, ya que por el tropel de artículos, avasalla a los demás.
Eso no lo permite Blogger,
una herramienta que cada día es más casera y obsoleta, comenzando porque no
permite eliminar el “.blogspot.com” que tanto aparta a los que les da flojera
escribirlo en una URL y aleja a quienes tienen compañías de banners, enlaces,
crowfunding y demás porque éste es un blog gratuito.
Será gratuito, pero tu conocimiento y sentimiento no.
El punto al que toca llegar
Acá llego a una conclusión
indeseable. Sí sólo quieren expresar sentimientos, desde el amor y desamor como
de la frustración al aburrimiento, quédese con Blogger. De resto, use
WordPress. Pero sepa que sí no aprende a usar mínimo el Yoast SEO para ese
portal (yo aún no lo entiendo) y cada ítem para citas, negrillas, enlaces,
imagen destacada, pues de no saber eso, cientos de miles de redactores le
pasarán por encima.
Y muchos miles más, querrán
tenerle de cliente, con artículos buenos, pero sin alma.
Nota: este artículo está
escrito desde el desengaño por la decepción, no desde la razón. Presento mis
disculpas.
Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech