Luego del incendio en una central de CANTV en la ciudad de Caracas, Venezuela, el día 05 de abril de 2020, la empresa sugirió no apagar los módem para que no existieran conflictos entre las direcciones auxiliares a colocar. Más no dieron el tiempo para tal medida que buscaba salvar la conectividad de quienes lo tenían encendidos.
Pues bien, pasados cinco días quien suscribe le consulta al periodista venezolano Fran Monroy, especialista en el área tecnológica sí se podría ya apagar el módem, a lo que él responde que no es necesario. Gran cantidad de tuiteros le apoyaron porque por igual lo hacen. Otros, amablemente le llevaron la contraria con el alegato de "sí tiene botón de encendido/apagado, es porque la función es correcta hacerla, aplicada por los ingenieros"; tiene basamento.
Se transformó ésto en una de esas polémicas que posee la Internet pero que no es de corta data, en la que la mayoría de los tecnólogos argumenta lo mismo: no existe problema en mantener el módem y router encendido de manera permanente.
Yo personalmente no lo hago, ya que mi módem queda en la planta baja y mi PC en la planta alta. El router está unido al regulador y francamente tener esas luces encendidas en mi cuarto de noche, no me llaman la atención, así como tener aparatos que francamente se calientan de gran manera. La ciudad de Maracay es de altas temperaturas y además, no tengo aire acondicionado, así que debo buscar la mejor comodidad personal y mantener a mis aparatos frescos, eso implica apagarlos.
Usted podrá alegar que los televisores están siempre conectados así se apaguen. Pero tienen sus reguladores diría yo. Y de esos alegatos saldríamos con nuestras ideas fortalecidas y casi que sin cambios, no por ser radicxales, sino porque nos funcionan a lo que creemos. Respetable pero siempre quedará el halo de duda sí no es la contraparte la que tiene la razón.
Lo cierto es que por: Temperatura. Apoyo a lo ecológico (ahorro energético). Durabilidad de los aparatos. Que los productos respaldados por el régimen socialista (ABA CANTV) no son tampoco de fiar y difíciles de comprar, toca buscar módem ADSL2 que son los compatibles con ellos para suplirlos. El terrible sistema eléctrico nacional, que sí bien uno despierto y en uso asimilaría una subida o bajada de voltaje que lo averíe, pero durmiendo o fuera de casa, no. Que sólo yo doy uso al WiFi que me otorgan los equipos. Por las luces parpadeantes en una casa pequeña, de noche, a mí me fastidian. He perdido 2 reguladores de marca por culpa del sistema eléctrico nacional venezolano, obvio que debo proteger aparatos en especial los que tanto beneficio me aportan y que actualmente no puedo reemplazar. Por eso, lo apago.
8 años han durado mis equipos así. Mismo tiempo que las personas que lo tienen permanentemente encendido. Eso implica que no he mermado su funcionalidad.
Los expertos del mundo, también difieren
Esto ha traído cola por años en el campo de la informática y de la medicina, con alegatos más o menos válidos de ambas partes, pero que parecieran ser promovidos por las mismas empresas constructoras.
Y sí bien los módem y routers tienen una garantía de mínimo 5 años a partir de la compra (casi lo mismo que un colchón), significa que están hechos para durar sean apagados o encendidos y somos los usuarios quienes lo decidimos. Es más, en el manual del usuario no existe ni una indicación o invitación de dejarlo encendido permanentemente (me la leí completa).
Es entonces un caso para el Libre Albedrío. Pero sí usted gusta leer los comentarios y estudios más algunas sugerencias que nos ayuden a encontrar equidad, den clic en este artículo sobre router que indica lo mismo que puede ser aplicado al módem.
Sea usted, amiga lector y lectora, el juez.
Definitivamente que nos hace falta discutir con civilidad y menos trivialidad ni hostilidad.
Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech