Plan de Marketing Social

El punto de inicio para utilizar las redes sociales, como una plataforma para atraer potenciales clientes es desarrollar el Plan de Marketing Social.

Lamentablemente, la mayoría de empresas no realizan este plan, necesario e imprescindible para el éxito del posicionamiento de su empresa, marca, producto o servicio.

Si no conoces tu mercado, si quieres estar en todas las redes sociales existentes y no participas por falta de tiempo, si no tienes objetivos y no sabes dónde quieres llegar, entonces, lo más probable es que no vas a llegar a ningún lado.

Aclaratoria: Para desarrollar este plan se necesita poner a funcionar tu lado creativo, analítico, sociable y objetivo para poder tener éxito en las Redes Sociales. Y sobre todo aprender a escuchar antes de vender.

plan de marketing social


Las personas NO entran a las Redes Sociales buscando comprar algo.

Por tal razón tú no puedes entrar buscando a quién venderle.

Tienes que establecer una estrategia que te ayude a dar a conocer a tu negocio y no solo a tu negocio, sino que tienes que dar a conocer lo que hace.

Pero dar a conocer lo que haces NO es lo mismo que vender tus servicios.

A través de información interesante pero incompleta tienes que conseguir que las personas se interesen en ti, en tu mensaje y quieran saber más.

Cuando consigues que eso suceda ya estarás dando pasos hacia el éxito en las redes sociales.

Define tus Objetivos

Si no quieres perder el tiempo y dinero, tienes que tener muy claro, que es lo que quieres realizar en las Redes Sociales. Porque sino, en vez de lograr atraer potenciales clientes, lo único que lograrás atraer a la nada.

Analiza lo que quieres

      ¿Quieres dar a conocer tu empresa, producto, servicio o marca?

      ¿Quieres posicionarte como experto en algún tema?

      Lograr audiencia alrededor de tu negocio

      Llevar tráfico hacia tu sitio web

      Estar en contacto con tus clientes

      Crear una comunidad de personas interesadas en algún tema.

      Fidelizar a tus clientes

Lo importante es definir cuáles son tus objetivos. Qué es lo que quieres conseguir. En el camino añadirás nuevos retos, mejoras, pero lo importante es comenzar con un objetivo trazado.

Tampoco vayas a establecer muchas metas, recuerda “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Para lograr alcanzar tus metas en las Redes Sociales es importante enfocarte. Haz una lista y clasifícalas por importancia, y cuando llegues a la principal, ve a por la otra.

Análisis de Redes Sociales

Antes de continuar, tienes que conocer las diferentes redes sociales, hacia qué tipo de público está dirigido, si hay suficientes usuarios registrados, las reglas de juego que establecen, su funcionamiento, sus herramientas, etcétera.

No solo existe Facebook, Twitter y Youtube. Te recomiendo que hagas una clasificación definida, por ejemplo:

      Nombre

      Usuarios Aproximados y cada cuanto tiempo ingresan

      Idioma

      Público al que se dirige

      Herramientas que brinda

      ¿Ayuda a promocionar empresas, productos, servicios o marcas?

      Casos de éxito de empresas que ya lo hayan hecho

      Cual es su política y condiciones

      Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)

      Asígnale un ranking.


plan de marketing social

Establece un Plan

Ya tienes tus objetivos y conoces que Redes Sociales te pueden ayudar a lograrlas. El próximo paso, crear un plan a seguir.

Este será tu guía para llegar a tus objetivos, y tienes que revisarlo cada cierto tiempo, quizá semanalmente o mensualmente. Cuando hablo de plan, me refiero a todo lo que harás en tu camino hacia el posicionamiento en las Redes Sociales.

Ejemplos:

      Escoger el nombre de usuario para cada una de ellas. Siempre recordando que la consistencia es esencial. Trata de que sea uniforme para todas, revisa si ese nombre está disponible o si lo puedes reservar para ti.

      La foto o logo utilizaras.

      Descripción que colocarás de tu negocio

      Establecer el mensaje que llevaras.

      Qué tipo de contenido brindarás.

      Personalización de la página.

      Etcétera.

Crea un plan pensando en todo y ponlo en acción.

Crea Relación con tu Audiencia

Ya sabemos que las Redes Sociales son un medio para comunicarnos, relacionarnos y crear una comunidad alrededor de nuestra marca, negocio, servicio o producto donde el objetivo principal debe ser, establecer una relación con una audiencia interesada en lo que tu tienes.

Muchos me dicen que su interés NO es establecer una relación sino que lo que quieren es vender más.

Pues nuestra respuesta es… a través de las relaciones consigues más ventas porque las personas prefieren comprarle a quien conocen y confían, que a desconocidos que solo quieren venderles.

Y cuando estableces una relación no solo confían en ti sino que te recomiendan. (Esto atrae más clientes).

¿Cómo consigues establecer esa relación?

La respuesta es sencilla, generar contenido de calidad y que tus potenciales clientes lo valoren así. 

La clave está brindarles lo que están buscando, que es información valiosa, que generará una relación de confianza, que desembocará en ventas.

Recuerda la base, estás en una RED SOCIAL y tienes que socializar antes de vender. 

Obviamente NO todo puede ser gratis pues estas para hacer negocios, así es que la información que brindes debe ser tan interesante, que genere acción en tus potenciales clientes, ya sea una compra, registrarse en tu boletín, hacerse fan de tu página, etcétera.

Para establecer esa relación puedes:

      Ofrecer algún regalo exclusivo solo para personas que te sigan en alguna red social. Ej. Facebook

      Crear concursos donde las personas puedan ganar algún regalo por regar tu mensaje con sus amigos.

      Responder a sus preguntas.

      Realizar preguntas para analizar el mercado.

      Formar parte de sus discusiones.

      Agradecer sus comentarios.

      Entre otras…

Mide los Resultados

“Lo que no se mide, no se controla”, por eso es importante que midas los resultados, que analices como están reaccionando tus potenciales clientes y es obligatorio saber qué es lo que está funcionando y lo que NO.

Porque si no, no tendrás control de nada, y eso hará que tu plan sea un fracaso. Si mides los resultados, puedes ajustar tu plan y mejorar día a día.

Utiliza herramientas para medir estos resultados como por ejemplo:

      Google Analytics

      Estadísticas de Facebook

      Bit.ly

      Google Alerts

      Medir los usuarios que hacen fan o te siguen diariamente

      Cuántos comentarios recibes

      A cuántas personas les gusta tu información

      Puedes encontrar muchas más

Consejos finales…

      Genera una sensación de urgencia (la necesidad de actuar ante una situación crítica)

      Genera una visión que ayude a focalizar cuál es el cambio deseado

      Comunica la visión (a dónde quieres llegar)

      Facilita que otros pongan en práctica esta visión

      Planifica obtener éxitos a corto plazo (que animen a actuar)

      Consolida las mejoras y produce mas cambios

      Implementa nuevos métodos

Si pones en práctica estos 6 pasos te ayudarán a tener más claro tu camino hacia el éxito de tu negocio en las redes sociales. Pero recuerda que a esta fórmula tú le puedes agregar más cosas, es necesaria mucha creatividad.

Hay una frase muy interesante que dice: “Sed Modernos, leed a los clásicos” de J.V. Foix.

Las Redes Sociales No son una MODA, sino un cambio en la manera en que la gente se  comunica, y como nos comunicaremos con nuestros potenciales clientes.

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares