El punto de inicio para utilizar las redes
sociales, como una plataforma para atraer potenciales clientes es desarrollar
el Plan de Marketing Social.
Lamentablemente, la mayoría de empresas no realizan
este plan, necesario e imprescindible para el éxito del posicionamiento de
su empresa, marca, producto o servicio.
Si no conoces tu mercado, si quieres estar en todas las
redes sociales existentes y no participas por falta de tiempo, si no tienes
objetivos y no sabes dónde quieres llegar, entonces, lo más probable es que no
vas a llegar a ningún lado.
Aclaratoria: Para desarrollar este plan se necesita
poner a funcionar tu lado creativo, analítico, sociable y objetivo para poder
tener éxito en las Redes Sociales. Y sobre todo aprender a escuchar antes de
vender.
Las personas NO entran a las Redes Sociales buscando comprar algo.
Por tal razón tú no puedes entrar buscando a quién
venderle.
Tienes que establecer una estrategia que te ayude
a dar a conocer a tu negocio y no solo a tu negocio, sino que tienes
que dar a conocer lo que hace.
Pero dar a conocer lo que haces NO es lo mismo que
vender tus servicios.
A través de información interesante pero incompleta
tienes que conseguir que las personas se interesen en ti, en tu mensaje y
quieran saber más.
Cuando consigues que eso suceda ya estarás dando pasos
hacia el éxito en las redes sociales.
Define tus Objetivos
Si no quieres perder el tiempo y dinero, tienes que
tener muy claro, que es lo que quieres realizar en las Redes Sociales. Porque
sino, en vez de lograr atraer potenciales clientes, lo único que lograrás
atraer a la nada.
Analiza lo que quieres
¿Quieres dar a conocer
tu empresa, producto, servicio o marca?
¿Quieres posicionarte
como experto en algún tema?
Lograr audiencia
alrededor de tu negocio
Llevar tráfico hacia tu
sitio web
Estar en contacto con
tus clientes
Crear una comunidad de
personas interesadas en algún tema.
Fidelizar a tus clientes
Lo importante es definir cuáles son tus objetivos. Qué
es lo que quieres conseguir. En el camino añadirás nuevos retos, mejoras, pero
lo importante es comenzar con un objetivo trazado.
Tampoco vayas a establecer muchas metas, recuerda “el que mucho abarca, poco aprieta”.
Para lograr alcanzar tus metas en las Redes Sociales es
importante enfocarte. Haz una lista y clasifícalas por importancia, y cuando
llegues a la principal, ve a por la otra.
Análisis de Redes Sociales
Antes de continuar, tienes que conocer las diferentes
redes sociales, hacia qué tipo de público está dirigido, si hay suficientes
usuarios registrados, las reglas de juego que establecen, su funcionamiento,
sus herramientas, etcétera.
No solo existe Facebook, Twitter y Youtube. Te
recomiendo que hagas una clasificación definida, por ejemplo:
Nombre
Usuarios Aproximados y
cada cuanto tiempo ingresan
Idioma
Público al que se dirige
Herramientas que brinda
¿Ayuda a promocionar
empresas, productos, servicios o marcas?
Casos de éxito de
empresas que ya lo hayan hecho
Cual es su política y
condiciones
Análisis FODA
(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
Asígnale un ranking.
Establece un Plan
Ya tienes tus objetivos y conoces que Redes Sociales te
pueden ayudar a lograrlas. El próximo paso, crear un plan a seguir.
Este será tu guía para llegar a tus objetivos, y tienes
que revisarlo cada cierto tiempo, quizá semanalmente o mensualmente. Cuando
hablo de plan, me refiero a todo lo que harás en tu camino hacia el
posicionamiento en las Redes Sociales.
Ejemplos:
Escoger el nombre
de usuario para cada una de ellas. Siempre recordando que la consistencia es
esencial. Trata de que sea uniforme para todas, revisa si ese nombre está
disponible o si lo puedes reservar para ti.
La foto o logo
utilizaras.
Descripción que
colocarás de tu negocio
Establecer el mensaje
que llevaras.
Qué tipo de contenido
brindarás.
Personalización de la
página.
Etcétera.
Crea un plan pensando en todo y ponlo en acción.
Crea Relación con tu Audiencia
Ya sabemos que las Redes Sociales son un medio
para comunicarnos, relacionarnos y crear una comunidad alrededor de
nuestra marca, negocio, servicio o producto donde el objetivo principal debe
ser, establecer una relación con una audiencia interesada en lo que tu tienes.
Muchos me dicen que su interés NO es establecer una
relación sino que lo que quieren es vender más.
Pues nuestra respuesta es… a través de las relaciones
consigues más ventas porque las personas prefieren comprarle a quien conocen y
confían, que a desconocidos que solo quieren venderles.
Y cuando estableces una relación no solo confían en ti
sino que te recomiendan. (Esto atrae más clientes).
¿Cómo consigues establecer esa relación?
La respuesta es sencilla, generar contenido de calidad
y que tus potenciales clientes lo valoren así.
La clave está brindarles lo que están buscando, que es
información valiosa, que generará una relación de confianza, que desembocará en
ventas.
Recuerda la base, estás en una RED SOCIAL y tienes que socializar antes de vender.
Obviamente NO todo puede ser gratis pues estas para
hacer negocios, así es que la información que brindes debe ser tan interesante,
que genere acción en tus potenciales clientes, ya sea una compra, registrarse
en tu boletín, hacerse fan de tu página, etcétera.
Para establecer esa relación puedes:
Ofrecer algún
regalo exclusivo solo para personas que te sigan en alguna red social. Ej.
Facebook
Crear concursos donde
las personas puedan ganar algún regalo por regar tu mensaje con sus amigos.
Responder a sus
preguntas.
Realizar preguntas para
analizar el mercado.
Formar parte de sus
discusiones.
Agradecer sus
comentarios.
Entre otras…
Mide los Resultados
“Lo
que no se mide, no se controla”, por eso es
importante que midas los resultados, que analices como están reaccionando tus
potenciales clientes y es obligatorio saber qué es lo que está funcionando
y lo que NO.
Porque si no, no tendrás control de nada, y eso hará
que tu plan sea un fracaso. Si mides los resultados, puedes ajustar tu plan y
mejorar día a día.
Utiliza herramientas para medir estos resultados como por ejemplo:
Google Analytics
Estadísticas de Facebook
Bit.ly
Google Alerts
Medir los usuarios que
hacen fan o te siguen diariamente
Cuántos comentarios
recibes
A cuántas personas les
gusta tu información
Puedes encontrar muchas
más
Consejos finales…
Genera una
sensación de urgencia (la necesidad de actuar ante una situación crítica)
Genera una visión que
ayude a focalizar cuál es el cambio deseado
Comunica la
visión (a dónde quieres llegar)
Facilita que otros
pongan en práctica esta visión
Planifica obtener éxitos
a corto plazo (que animen a actuar)
Consolida las
mejoras y produce mas cambios
Implementa nuevos
métodos
Si pones en práctica estos 6 pasos te ayudarán a tener
más claro tu camino hacia el éxito de tu negocio en las redes sociales. Pero
recuerda que a esta fórmula tú le puedes agregar más cosas, es necesaria mucha
creatividad.
Hay una frase muy interesante que dice: “Sed Modernos, leed a los clásicos” de J.V.
Foix.
Las Redes Sociales No
son una MODA, sino un cambio en la manera en que la gente se
comunica, y como nos comunicaremos con nuestros potenciales clientes.