La Gripe Española en Venezuela (Historia)


La gripe española fue una pandemia mundial que entró a Venezuela en 1918, causando la muerte de más de miles de venezonalos, entre quienes se encontraban uno de los hijos del para entonces presidente, Juan Vicente Gómez.
Gripe española en Venezuela
Gripe española en Venezuela, 1918.
La pandemia de la gripe española de 1918 fue causada por un virus de la influenza aviaria AH1N1 que logró mutar efectivamente para el contagio entre humanos, en una época donde la ciencia médica estaba limitada para atacar tanto infecciones virales (como la gripe) como a infecciones bacterianas (como la neumonía). 
Esta pandemia se dispersó por todo el mundo como consecuencia de la movilización global de soldados con motivo de la primera guerra mundial que se desarrollo entre 1914 y 1918. Entre el 5% y el 20% de la población mundial fue afectada, causando entre 50 y 100 millones de fallecimientos.
Venezuela no fue ajena a esta Pandemia. El primer registro de la gripe española en Venezuela se presentó el 16 de octubre en el puerto de La Guaira, cuando se contabilizaron más de 40 soldados venezolanos infectados con este virus. 
Al día siguiente, el Gobierno Nacional había totalizado más de 500 casos tan sólo en el estado Vargas. La gripe rápidamente llegó a Caracas, tal vez viajando por el ferrocarril Caracas-La Guaira. Los primeros casos se manifestaron en la parroquia La Candelaria y luego se extendieron a lo largo de la ciudad. Los síntomas eran tos, fiebre y mucha dificultad respiratoria, la cual terminaba en neumonía necrotizante y (en muchos casos) la muerte. 
El 21 de octubre de 1918, los presidentes de los estados Carabobo, Falcón, Cojedes y Bolívar, informaron de nuevos casos de la gripe en cada una de sus jurisdicciones. Finalmente, la epidemia de gripe llegó a los estados Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo. En la ciudad de Caracas, la cifra de muertos y de contagiados por la gripe incrementaba a la par de su expansión en el territorio nacional, tan solo ese año fueron trasladados 1665 cuerpos al Cementerio General del Sur. Este escenario se repetía en la mayoría de los estados.

Pandemia y Gobierno

Como medida de control, se instaló una Junta de Socorro Central en Caracas que debía contar con una representación en cada parroquia y cada estado de Venezuela, con la finalidad articular las medidas sanitarias para erradicar esta epidemia de gripe. Esta junta estuvo precedida por el Dr. Luis Razetti, quien a su vez era el secretario perpetuo de la Academia Nacional de Medicina.
La miseria y la desnutrición que imperaba en Venezuela en aquella época contribuían a la propagación de "La Peste". En Caracas, se establecieron hospitales en casas de familias o en lugares públicos. Se prohibieron las concentraciones públicas como fiestas y reuniones, incluso los niños dejaron de ir a la escuela y no se oficiaron misas en las iglesias, Caracas estaba en cuarentena.
El general Juan Vicente Gómez, presidente de Venezuela para aquella época, vivía en Maracay y en ningún momento se acercó a Caracas durante durante la pandemia. Sin embargo, entre las víctimas de la enfermedad destacan el coronel Alí Gómez, hijo del mandatario, y el general Jorge Antonio Bello, jefe del Castillo de San Carlos.
Las opiniones médicas en cuanto al diagnóstico y tratamiento se dividieron: Mientras unos recetaban medicinas ampliamente conocidas en su época, otros recomendaban el aceite de tártago, complementándolo con jarabe de ipecacuana y las infusiones de tilo con cebada diluida en agua. 
El desconcierto, la diversidad de criterios y el apego a lo cotidiano en la utilización de un remedio casero para la cura de la gripe, fueron los efectos de una emergencia que tomó a todos por sorpresa y causó mas de 20.000 fallecidos en Venezuela en los tres meses que duró la pandemia.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares