Hasta 14 países europeos unirán fuerzas para luchar contra las redes zombi en el proyecto Advanced Cyber Defense Centre, que empezará a operar el próximo 1 de febrero.
La aportación española viene de la mano del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), encargado de desarrollar cuatro herramientas informáticas especializadas en la detección y prevención de las redes zombi, también llamadas botnets.
Su labor también consistirá en diseñar sistemas de identificación de dominios web que muestren vulnerabilidades para así poder alertar a sus propietarios, así como herramientas para la detección y monitorización de máquinas infectadas. Además, INTECO se encargará de coordinar, planificar y controlar los experimentos que medirán la eficacia del servicio.
Las redes zombi son un peligro creciente en la Red. Los ciberdelincuentes las utilizan para introducirse en los ordenadores ajenos y controlarlos, con el fin de realizar determinadas operaciones o actividades (como el ciberterrorismo y el hacktivismo), sin el consentimiento ni conocimiento de los dueños.
Las mejores y más seguras tablets, con envío gratuito al mundo entero:
(ACHO) C905T 7" Tablet Android 4.0 2-core 8GB WiFi 1080P |
$121.29 |
(COGOO) 7" Android 4.1 4GB MTK6577 Dual-core Tablet Phone |
$159.16 |
El FBI piensa que estas redes pueden estar formadas por millones de equipos comprometidos, que podrían ser explotados para muchos propósitos: desde la emisión de spam, hasta intentos de fraude electrónico y ataques de denegación de servicio contra entidades u otros objetivos singulares.
Esta amenaza internacional ha llevado a la Unión Europea a promover una estrategia y una plataforma tecnológica que facilite la lucha contra la misma. La iniciativa Advanced Cyber Defense Centre tendrá una duración de 30 meses, y un presupuesto total de 15.538.831,71 €, de los cuales 1.112.826 € corresponden a la participación de INTECO.