La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, esto ocurre cuando el resbalamiento del estomago resulta hinchado o inflamado.
Gastritis.
La gastritis puede ser ocasionada por irritación debido a uso excesivo de alcohol, vómitos crónicos, estrés o el uso de ciertas medicinas o infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Existen dos tipos de gastritis, la gastritis aguda y la crónica.
Dentro de la gastritis aguda, está la conocida gastritis erosiva. Como su propio nombre indica se produce una erosión y por tanto una inflamación de la mucosa gástrica.
La gastritis Crónica va sufriendo diferentes niveles en su evolución. Gastritis superficial: al principio se trata de una gastritis que afecta a las capas más superficiales de la mucosa del estómago. Gastritis atrófica: La afectación llega a glándulas que se encuentran más profundas. La mucosa es muy fina y la podemos ver alterada en la endoscopia digestiva. Existe una forma menos frecuente de gastritis atrófica cuya causa es autoinmune. Se conoce como gastritis atrófica tipo A. En esta gastritis se produce mala absorción de vitamina B12, vitamina que es fundamental para la formación de la hemoglobina, así se produce un tipo de anemia conocida como anemia perniciosa.
Este blog está a nombre de los productos de calidad mundial garantizada a la venta en TinyDeal. Dé click en la imagen y convénzase. Envío gratis a su país
Causas de la gastritis
La gastritis puede ser causada por infección, irritación, desordenes autoinmunes, o el reflujo de ácido gástrico. La anemia perniciosa también puede causar gastritis.
La gastritis infecciosa puede ser causada por:
- Bacteria (usualmente Helicobacter pylori)
- Virus (usualmente el virus del herpes)
- Parasitos
- Hongos
Causas de la gastritis causada por irritación pueden ser:
- Uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno, entre otros.
- Consumir bebidas alcohólicas
- Fumar cigarrillos
- Vomito crónico
- Café y bebidas ácidas
- Mucho ácido estomacal (como el producido por estrés)
- Consumir o beber substancias causticas o corrosivas (como venenos)
- Trauma (por ejemplo, tratamientos por radiación o tragar objetos extraños)
Otras causas raras para la gastritis incluyen:
- Systemic disease (for example, Crohn's disease)
- Sarcoidosis
Síntomas de la gastritis
Los síntomas de gastritis varían de individuo a individuo, y en mucha gente no hay síntomas. Pero, los más comunes incluyen:
- Nausea
- Vómitos
- Indigestión
- Hipo
- Pérdida de apetito
- Sensación de inflación del abdomen
- Vómitos de apariencia sanguínea o de material de tipo café molido
- Deposiciones negras de consistencia oleosa
El pronóstico de la gastritis se realiza mediante endoscopia. Se toman muestras de diferentes zonas del estómago que se analizan en el laboratorio de anatomía patológica y allí se observan los cambios que ha sufrido la mucosa gástrica.
La mayoría de casos mejora rápidamente una vez ha iniciado el tratamiento. Para prevenirla evite el uso prolongado de irritantes como el ácido acetilsalicílico (aspirina), los antinflamatorios o el alcohol.
Redacción: Jerika Valera
Con información de ClevelandClinic.org, Medlineplus y UMM.