El Dequeísmo (Importante Conocerlo)

El dequeísmo es el uso indebido de la preposición —de— delante de la conjugación —que— cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra enunciado.
Dequeismo.
Dequeísmo.
Usualmente se cometen errores de ortografía, y entre mucho esos errores se encuentra el dequeísmo, el cual consiste en utilizar incorrectamente la preposición de delante de la conjunción que. Por eemplo en la oración “una vez de que termine de cocinar paso por tu casa” parece estar perfecta sin error alguno, sin embargo las reglas gramaticales establece que se ha incurrido en el dequeísmo, ya que no había necesidad de la preposición “de” esté presente en la oración.
El dequeísmo ha sido definido, en Gramática tradicional, como un anacoluto que deriva del cruce de dos estructuras sintácticas.
Es posible ubicar al dequeísmo dentro de los anacolutos, que se producen cuando un determinado elemento genera una inconsistencia dentro de una expresión. En el caso del dequeísmo, ocurre al combinar un complemento de régimen verbal con un objeto directo.

Casos más comunes:

Me pone contento de que estén cómodos . 
Me pone contento que estén cómodos.
Pienso de que lograremos aprobar.
Pienso que lograremos aprobar.
Me contaron de que se iba a mudar.
Me contaron que se iba a mudar.
Mi esperanza es de que ingresemos.
Mi esperanza es que ingresemos.

A no ser de que.
A no ser que...
Una vez de que.
Una vez que.

Me percaté de que hice mal
Me percaté que hice mal
Las oraciones que están en negrillas son las correctas
Norma de uso:
Algunos sistemas para saber si es normativo utilizar la preposición de o no son los siguientes:
Sustituyendo la oración subordinada (desde el que en adelante) por un pronombre como algo o un sustantivo este suceso. Ejemplos:
Le informo de que el plazo finalizará en 3 días -> Le informo de este suceso, le informo de algo -> Es normativo utilizar de que.
Le comunico que el plazo finalizará en 3 días -> Le comunico este suceso, le comunico algo -> No es normativo utilizar de, sólo el que.
Otro procedimiento que puede servir en muchos de estos casos para determinar si debe emplearse la secuencia de «preposición + que», o simplemente que, es el de transformar el enunciado dudoso en interrogativo. 
Si la pregunta debe ir encabezada por la preposición, esta ha de mantenerse en la modalidad enunciativa. Si la pregunta no lleva preposición, tampoco ha de usarse esta en la modalidad enunciativa:
¿De qué se preocupa? (Se preocupa de que...)
¿Qué le preocupa? (Le preocupa que...);
¿De qué está seguro? (Está seguro de que...)
¿Qué opina? (Opina que...)

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares