Los Barbarismos (Un Mal Hábito Moderno)

Se le denomina barbarismo a las faltas del lenguaje, que consisten en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios.
Barbarismos.
Faltas del lenguaje.
Según el punto de vista normativo reflejado en el Diccionario de la lengua española (DRAE) de la Real Academia Española (RAE), "es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios"
Barbarismos son las palabras que se generan siguiendo normas morfológicas o fonológicas que no son propias de nuestra lengua o cuyo uso no se considera correcto.
¿En qué consiste el barbarismo?
1. En escribir mal una palabra.
2. En acentuarla mal una palabra
3. En pronunciarla mal una palabra
4. En emplear voces de otros idiomas
5. Usar inútilmente arcaísmos (palabras anticuadas, como chapa en vez de cerradura)
6. Emplear neologismos inútiles (palabras aun no aceptadas por el Diccionario de la Lengua española)

Evidencia.
En español "evidencia" significa certeza clara, manifiesta y tan perceptible de una cosa que nadie puede racionalmente dudar de ella. En inglés, en cambio, el término evidence in- 1 El tipo de letra en tachadura se utilizará a lo largo del artículo para señalar que se trata de una incorrección.
Desarrollar.
Es muy frecuente oír que "un paciente desarrolló una enfermedad" cuando lo cierto es que el paciente tuvo poco o nada que ver con que la enfermedad se produjera. Son en realidad las enfermedades las que se desarrollan en los pacientes y muy a pesar de ellos. Por lo tanto deberemos decir que "se desarrolló una neumonía o un eccema en el paciente" pero nunca lo contrario. Tampoco son correctas expresiones del tipo "se desarrolló un programa o una actividad", ya que tal programa o actividad no creció o mejoró sino que simplemente "se diseñó o creó".
Severo.
Es probablemente el barbarismo más frecuente en nuestro medio donde abundan las "enfermedades severas". En español "severo" significa sólo serio o riguroso y sirve únicamente para calificar el carácter de una persona; no debemos confundirlo con el término inglés severe que, en función del contexto, significa grave, intenso o extenso. Así, hablaremos de un "asma grave", una "disnea intensa" o un "eccema extenso".

Algunos ejemplos de barbarismo:

abajar por bajar
aereopuerto por aeropuerto
ambos dos por ambos
americano por estadounidense
antecedentes previos o peor aún antecedentes posteriores por antecedentes
bayonesa por mayonesa
custión por cuestión
chocrut por chucrut
decimoprimero por undécimo
decimosegundo por duodécimo
delicuente por delincuente
dentrar por entrar
diabetis por diabetes
doldría por dolería
extrictamente por estrictamente
estijera por tijera
fustración por frustración
haguemos por hagamos
haiga por haya
interperie por intemperie
línia por línea
prerrequisito, pre-requisito o peor aún prerequisito por requisito
rebundancia por redundancia
sindrome (pronunciado [sindróme]) por síndrome
suiter por suéter
madrasta por madrastra
nadien por nadie
nadies por nadie
trasvesti por travesti
vianesa por vienesa

Nota de Periodistech: Es bien sabido que la RAE cada día prostituye más las normas tan sólo por darle gusto a quienes la repiten, puede que algunas de estos ejemplos y muchas otras expresiones comunes que usted habrá leído u oído, ya hayan cambiado o estén en vías de hacerlo.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares