El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es celebrado cada año el último miércoles del mes de abril. Se trata de una jornada en la que se pretende promover la conservación de la audición y la concienciación a nivel mundial sobre los daños que pueden generar los ruidos tanto a los seres humanos como al medio ambiente.
El Día internacional de Concienciación sobre el Ruido fue instaurado por la Liga para el Deficiente Auditivo, en Nueva York. Hoy en día son muchos países los que se han unido a esta iniciativa para informar y sensibilizar a la población mundial sobre los efectos nocivos del ruido sobre la salud y la calidad de vida.
Temas del Día Internacional contra el Ruido
Cada año un tema es el que rige las diversas actividades que se realizan en el Día Internacional contra el ruido:
- 2011: "¡A mí también me molesta el ruido!".
- 2012: "Cuidemos el ambiente sonoro que nos rodea".
- 2013: "El buen ambiente sonoro es cuestión de todos".
- 2014: "Por un ambiente más tranquilo, controla tu ruido".
- 2015: "Sin ruido se vive mejor".
¿Cómo se celebra?
Durante esta jornada se realizan actividades encaminadas a la concienciación del ruido y sus consecuencias. En todos los lugares del mundo se lleva realizando la iniciativa de 60 segundos en silencio que consiste en permanecer en silencio durante 60 segundos a las 12 horas para percibir el ambiente sonoro que nos rodea y tomar conciencia del mismo.
En la mayoría de los colegios y centros escolares se realizan actividades con los niños para enseñarles a respetar a los demás y no realizar ruidos que puedan molestar a los demás.