El Día Mundial de la Hemofilia se celebra cada año el 17 de abril. Se trata de un día en el que se pretende conseguir sensibilizar a la población mundial sobre una de las patologías que afecta a las articulaciones, músculos, etc. y que provoca dolores, desarrollo amorfo, etc., la hemofilia.
El Día Mundial de la Hemofilia es establecido en el año 1989 por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) en honor del nacimiento del fundador de dicha federación llamado Franz Schnabel.
Hemofilia
La hemofilia es una enfermedad de transmisión hereditaria que afecta a la coagulación de la sangre, caracterizada por el desarrollo de hemorragias internas incontroladas que pueden llegar a causar la muerte.
Signos y síntomas de la hemofilia
Entre los factores y síntomas más característicos de la hemofilia son:
- Sangrado en el cerebro
- Sangrado de las articulaciones:
- Sangrado excesivo:
- De tipo externo (sangrado en la boca, nariz, etc.)
- De tipo interno (sangrado de los riñones, vejiga, etc.)
Lema
Cada año es propuesto un lema que será sobre lo que versarán todas las actividades desarrolladas en el Día Mundial de la Hemofilia. Los lemas de los últimos años han sido:
- 2016: "Tratamiento para todos. La visión de todos".
- 2015: "Formar una familia de apoyo".
- 2014: "Exprésate, promueve el cambio".
- 2013: "50 años mejorando el Tratamiento para todos".
- 2012: "Cerrar la brecha".
- 2011: "Tratamiento para todos".
- 2010: "Unidos a fin de lograr Tratamiento para todos".
- 2009: "Entre todos, un tratamiento mejor".
- 2008: "Yo me apunto".
En el año 2013 se celebran los 50 años de creación de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) durante los cuales dicha federación ha mejorado la atención y tratamiento de los trastornos de la coagulación hereditaria, por lo que el Día Mundial de la Hemofilia en el año 2013 tiene un significado especial, 50 años mejorando el Tratamiento para Todos.