La Gestión Social (de @Periodistech)


DEFINA SOCIALISMO Y DIGA CUÁL ES SU IMPACTO EN UN ESTADO
El socialismo son las teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político que se basa en la socialización (ser de la sociedad organizada) de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos. El impacto en el Estado es la centralización del poder, lo que es inconveniente para la misma sociedad que se desarrolla por órdenes lejanas y es limitada o coaccionada a seguir parámetros que no crean nuevos dividendos para la inversión, sino que se necesita de una fuente externa que otorgue el capital para su consecución lo que lo transforma en una sociedad utópica, endeudada y en franco deterioro, luego de ciertos boom propios de la aportación de capitales.

DEFINA DERECHOS SOCIALES Y DE QUE FORMA SE CUMPLE EN EL ESTADO
Los derechos sociales son los garantes de la igualdad, libertad y fraternidad entre los seres humanos, garantizándoles desde el punto de vista humano, sus derechos de una vida digna, corrigiendo las diferencias entre las clases sociales y a su vez, ayudarle en su desarrollo personal para satisfacer las necesidades básicas (alimentación, salud, casa).
Para muchos (un aproximado de 2 millones de venezolanos según cifras oficiales del INE), los derechos sociales no les son cumplidos debido a que no existe libertad sin las condiciones materiales de existencia. Para los demás existen los derechos luego del cumplimiento a manera personal de los derechos humanos de segunda generación, en el orden económico, social y cultural. El Estado ofrece algunos medios pero no son por igual para todos y el balance de sus acciones en pro del socialismo va en detrimento del cumplimiento de los derechos para todos por igual.

EXPLIQUE EN QUÉ CONSISTE CADA UNO DE LOS ROLES DEL GESTOR SOCIAL
Consultor -asesor- orientador: El gestor social debe ser un pacificador ante situaciones propias de cada comunidad. Su guiatura implica conocer qué ramas públicas y/o privadas pueden o deben asistir a las personas ante las situaciones adversas que puedan ocurrirles e ir más allá en la consecución de los logros personales o conjuntos que puedan obtener. El gestor social sabe discriminar cada caso para luego, unificarlo en pro del bien conjunto.

Informador: Mantener al tanto a la colectividad de los proyectos, éxitos, eventos informativos y formativos. Llevar los logros de cada persona o grupo social más allá de las barreras invisibles de una comunidad, para enaltecer y ensalzar su potencial, lo que se transformará en ejemplo para otros grupos.

Proveedor de servicios: En lo que respecta a proyectos sociales y comunitarios. Autogestión, sostenibilidad, coordinación interinstitucional (RR.PP)

Planificador: Creación de planes específicos para problemáticas focalizadas, quedando los mismos planes como referencias más no como soluciones estándar. El gestor social humaniza cada caso como único, haciendo que los involucrados en el mismo se sientan comprometidos para bien en la solución del conflicto.

Investigador: Analizar las situaciones desde su génesis, la frecuencia de las problemáticas y el acierto o no de planes y proyectos en pro de soluciones que se dieron en el pasado y que no han trascendido.

Gestor: Demostrando capacidad de coordinación y de negociación dentro de su propia área asignada y fuera de ella con otras organizaciones e instituciones. Aprende a administrar la contingencia, la complejidad y la incertidumbre en cada caso, cada persona. Dirige estrategias de conducción participativas, con respecto al propio personal y a las personas de los programas y proyectos sociales.

Administrador: En el tiempo, ejecución y recursos para la solución de los conflictos y la demostración cohesiva de los frutos de la misma.
Ejecutor de programas, proyectos y/o actividades: De la mano de las comunidades el gestor social crea las herramientas necesarias para que la misma pueda atacar al conflicto de manera conjunta, metódica y armónica. Para ello, previa investigación se organiza en pro de mostrar un plan o idea general que se desarrolle en conjunto a las personas en conflicto, integrándose de manera guía, referencial y de ejemplo en la misma, con el fin de crear confianza, misma que paso a paso será copiada por los comprometidos en los mismos y podrá develar nuevos y mejorados proyectos.

Evaluador: Estima el desempeño, interés, afectación y factibilidad de los proyectos y personas involucradas. La ponderación se basa en logros destacables y en el apoyo a quienes no están a la par para que su participación sea mayor y en equidad con los demás involucrados.

Animador, facilitador, movilizador de procesos sociales:Incentiva con ideas originales, formativas y basadas en el constructivismo, para que cada comunidad y/o persona se siente motivada a aportar de sus logros y deslastrarse del peso de sus errores, creando una ambiente de equidad y armonía que facilite la inserción social por igual y debilite la consecución de problemas comunes como discriminación, violencia de género, delincuencia, drogadicción, desacuerdos vecinales.

CUÁLES DE ESTOS ROLES QUE SE MENCIONAN EN ESTA GUÍA, POSEE USTED COMO CUALIDAD
Definitivamente como informador. Porque los logros y fallas, más allá de un evento noticioso, son un evento inspirador y aleccionador. Creando correctivos y a su vez instando a que cada quien se atreva a abrirse ante un gestor social, que cumple con su deber y propósito laboral y humanista de ayudarle, más allá de una asignación estadal. Si no puede obtener confianza de las referencias y poder comunicar su sentir, ninguna gestión podrá tener resultados ante el escollo que llamamos, duda.

¿QUÉ ES LO QUE LE GUSTA O LLAMA LA ATENCIÓN DE LA GESTIÓN SOCIAL? ¿POR QUÉ?
Por ser un (individuo) elemento útil y a la mano. Poder discriminar los problemas y buscar entre el abanico de opciones para su solución. Ser un gestor ante diversas empresas, instituciones, profesionales. La gran cantidad de conocimiento, apoyo y ser un motor en la integración, se transforman en una inspiración personal para proseguir. Ser un gestor es como no dar el pez, sino enseñar a pescar.

¿A QUÉ CREE QUE SE DEBA EL AUGE RECIENTE DE LA GESTIÓN SOCIAL EN EL PAÍS?
La renta petrolera. Porque cada venezolano viene (o debería, según las estadísticas) con su barril de petróleo diario bajo el brazo. Es un derecho que al menos sean atendidas sus necesidades. Muchísimas personas no poseen la orientación adecuada para obtener sus beneficios por derecho y menos saben aplicar sus deberes. El gestor social indica en cada caso lo factible para resolver y ejemplificar. Ante la apertura de la carrera en varias universidades, su trabajo se ha aliado a las alcaldías y gobernaciones. Existen carencias porque muchos llegan por avisos de las comunidades o personas preocupadas, además de las ONG’s. Fallan los programas de censo y ayuda. También ante la inseguridad y violencia, que no permite a muchos acercarse a las personas allegadas a enfermos o presidiarios, ante las disputas sociales.

El trabajador social es un vigilante de funciones que investiga y evalúa, lo que para muchas personas puede resultar incómodo. Pero el crecimiento de los mismos, más que por el boom en las universidades, se asocia al humanismo de muchos, el trabajo social que se poseía de antemano por otros y las posibilidades laborales públicas que garantizan la estabilidad socioeconómica requerida para poder aplicar un trabajo altruista, pero a su vez correctamente remunerado.

SI USTED TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR UN PROYECTO SOCIAL, ¿EN QUÉ ÁREA Y CUÁL SERIA?, JUSTIFIQUE SU RESPUESTA
La aplicación del sistema nacional de orquestas para el Municipio MBI, mismo que se ha visto minimizado por la poca asistencia de los jóvenes cuando se abrió el primer proyecto piloto y además, por ejercerse sólo en el área de El Limón, olvidando de plano adentrarse en búsqueda de los nuevos talentos en cada sector de Caña de Azúcar y José Félix Ribas, lo que hace que niños y jóvenes se dirijan a la sede en Maracay. También y de no ser factible ante los requisitos, crear una escuela adjunta a la Banda Municipal de MBI, lo que garantizaría su perpetuidad y autogestión, generando una nueva generación de músicos tanto en el área sinfónica como popular.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares