¿Es la depresión igual a la tristeza?

La depresión es una enfermedad y, aunque la tristeza la caracteriza, no es la aflicción y melancolía que puede tener cualquier persona no enferma. Es una condición psico-orgánica que debe ser tratada con ayuda profesional.

Autora: María Magdalena Ziegler
El reciente suicidio de la diseñadora Kate Spade abre de nuevo la caja de Pandora de la depresión. Ya antes la desaparición de otras celebridades había causado consternación en la opinión pública, como fue el caso de Robin Williams en 2014, quién se suicidara en su casa en California. (También se ha suicidado Anthony Bourdain y, aunque no se han establecido las causas exactas, como adicto recuperado se sospecha que la depresión pudo tener un rol).
La depresión no es lo mismo que la tristeza. Debemos dejar de asumir que estar deprimidos es lo mismo que estar tristes, porque podríamos estar subestimando uno de los problemas de salud pública más graves a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud calcula que cerca de 300 millones de personas en el mundo sufre de depresión, lo que equivale a aproximadamente el 5% del total de la población mundial.En los Estados Unidos, el National Institute of Mental Health ha revelado que un estimado de 16, 2 millones de adultos ha tenido al menos un episodio mayor de depresión, esto representa a un 6,7% de la población del país. Lo que es más grave es que se cree que cerca de un 37% de los afectados no recibe ningún tipo de tratamiento o atención médica profesional.
De acuerdo con el NIMH, la situación en los adolescentes es más grave aún, pues se estima que alrededor de 3 millones de jóvenes entre 12 y 17 padecen de depresión. Un 12% de la población adolescente del país. Y para crisparnos aún más, el 60% de esos jovencitos no está recibiendo tratamiento ni atención médica profesional.

No obstante, se parecen

Pero, ¿qué es lo que nos lleva a pensar que estar deprimidos es tan sólo estar tristes? Esta confusión más que común se basa en que la depresión nos hace sentir una gran tristeza, pero a diferencia de ésta que es temporal y superable, la depresión no. Ésta es una condición crónica y esa sensación de tristeza que podemos sentir al estar deprimidos se queda en nosotros y no se desvanece con facilidad.
Es común además que esa tristeza profunda que siente todo aquel que sufre de depresión les lleve a un estado emocional de aplanamiento, es decir, un estado en el cual no existen emociones notables y todo parece dar igual. Incluso pareciera no existir razones externas para estar deprimidos, pues se posee dinero, amistades, unión familiar, etc.
Pero quien sufre de depresión es muchas veces incapaz de reconocer un factor fuera de sí para sentirse de ese modo. De hecho, es posible que no exista razón alguna y eso no hace a la depresión menos cierta y grave.
Es importante comprender que la depresión es una enfermedad real, de la cual no se puede sencillamente salir cuando se desea. Una persona deprimida puede no verse como una persona triste y funcionar en su día a día con normalidad aparente, porque la química del cerebro es la actúa en detrimento del paciente, no su voluntad.  Por ello tampoco debe pensarse que la depresión es un signo de debilidad mental.
Las personas que sienten depresión a veces evitan acudir a un especialista por vergüenza o porque consideran, por ejemplo, que tendrán que necesariamente someterse a tratamiento con antidepresivos. Aunque estos ayudan mucho, no necesariamente es el único tratamiento y tampoco debe considerarse que estos cambiaran su personalidad o que deberá someterse a ellos de por vida.
Acudir a un profesional que nos ayude a diferenciar la tristeza de la depresión podría marcar una enorme diferencia en nuestra vida, e incluso evitar que nos hagamos daño. La depresión no diferencia entre hombres y mujeres y, como vimos, la edad para vernos afectados por la depresión puede ser temprana. La depresión no es tristeza. Tengámoslo en cuenta.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares