Sabías que uno de los métodos más rentables para que las empresas
aumenten la concientización, incrementen la visibilidad y
credibilidad de su marca son las relaciones públicas. Si no lo sabías o tienes
tus dudas, tal vez cambies de opinión después de leer esto.
Credibilidad
Cuando el público ve tu anuncio en un periódico o en la
televisión, saben que pagaste por él y que estás tratando de venderles algo.
Cuando los canales de comunicación publican una historia sobre tu marca, tu
empresa gana credibilidad. Cuando estás interesado en una empresa, ¿qué haces?
La “googleas”, si ves que existen noticas con historias positivas,
seguramente continuaras investigando sobre esa marca.
Las RP generan crean cobertura noticiosa, credibilidad y la
percepción se convierte en realidad. Una campaña eficaz de relaciones públicas
genera una imagen positiva a través de los canales de comunicación e
Internet con un alcance muy extenso. Cuando tu negocio aparece en las
noticias, te perciben como la solución a sus necesidades específicas. Cuando tu
mercado objetivo te ve en las noticias, eso no tiene precio
Más allá de las noticias
No se trata de cuántas personas leen el artículo o vieron tu
entrevista una vez que recibes cobertura en los medios de comunicación. Se
trata de lo que tu equipo de marketing y relaciones públicas hace para
engrandecerla.
Esa noticia aparecerá en todos tus medios de comunicación social.
Luego va en tu sitio web, tus e-mails, y por último, está en la tierra de
Google. Cuando la gente busca tu empresa, tus historias van a aparecer. La vida
útil de RP es mucho más larga que la de una campaña publicitaria tradicional.
Relaciones
La relación que tienen los publirrelacionistas y los canales
de comunicación vale miles de dólares. Nunca trates de ahorrar dinero y
ser tu propia empresa de Relaciones Públicas. Cuando tu agencia de RP hace el
“pitching” de tus historias, los periodistas saben que proviene de una fuente
creíble.
Los profesionales de RP saben exactamente lo que es noticia, lo
que el reportero está buscando y qué información o datos necesitan. Los medios
saben que los clientes de la firma estarán disponibles, preparados y listos.
Ellos saben que el publirrelacionista tendrá todo lo que necesitan y más. No se
trata de enviar un comunicado de prensa, cualquiera puede hacer eso. Se trata
de empalmar juntos la historia, hacer “pitching” entre prensa y las relaciones
públicas con diferentes ángulos, ¿Tienes tiempo para hacer eso?
Comunicación en una Crisis
Si tienes una crisis, ¿estás preparado para manejarla? Digamos que
algo negativo ocurre en las redes sociales. ¿Tú y tu personal han
recibido capacitación en comunicación estratégica? ¿Tienes un plan? ¿Tienes un
equipo de RP a quién acudir?
Una historia negativa, si no se maneja correctamente, podría
destruir tu empresa. Si piensas que no te puede suceder, piensa otra vez. Los
medios sociales han abierto las puertas para que las noticias positivas y
negativas viajen a la velocidad de la luz. Necesitas estar listo o tener apoyo
para que puedas tomar las riendas en cualquier tipo de situación.
Tus resultados financieros
El valor de la relaciones públicas y la cobertura mediática que
recibes, no se puede medir con un monto en pesos, honestamente no se puede
porque no tiene precio. Puedo decirte que una buena historia en los medios de
comunicación puede conducir a un aumento de clientes y las ventas.
Te invito a pensar en una estrategia de comunicación integral u
holística. Tú podrás hacer todas las cosas adecuadas para comercializar tu
empresa. Buenos equipos de marketing y de relaciones públicas trabajan muy bien
de la mano impulsando tus ventas. Cuando pones dos equipos exitosos juntos,
tienes la garantía de obtener grandes resultados.