Por qué reaparece el dinero en efectivo en Venezuela (de @alexvallenilla)


Autor: Alex Vallenilla - Periodista de la fuente de Economía. Mérida/Venezuela

En la frontera dejan de comprar bolívares en efectivo a cambio de altos premios por transferencia y es que el asunto ha dado un giro de 180°

Muchos han quedado sorprendidos al ir a los bancos en los últimos días, y ver como los cuentahabientes, retiran dinero sin ningún límite luego que el mandatario Nicolás Maduro exigiera a la banca a realizar los pagos de esa manera. Atónitas y sin poderlo creer, las personas preguntan en las taquillas cuánto dinero pueden retirar y el cajero responde “lo que necesite sacar, o lo que tenga en su cuenta”, la sorpresa se da porque hace unas semanas la crisis del efectivo en Venezuela azotaba a todo el país.

La pregunta que se hacen los venezolanos es por qué ahora los bancos están realizando pagos completos. Como por arte de magia, la situación ha tenido un giro radical y es que hay una sola explicación: el tema del contrabando de gasolina. El 22 de diciembre de 2016, en la edición N° 8.402 de El Nuevo País, este periodista informó que la causa de que los colombianos recibieran bolívares en efectivo y pagaran premios a través de transferencias, era que el contrabando se pagaba en bolívares fuertes, en efectivo, esto hizo que grandes cantidades de dinero efectivo se acumularan al otro lado de la frontera, dejando a bancos desabastecidos, lo mismo ocurría con el contrabando de oro por Guayana.

Desde que Maduro anunció el cambio del cono monetario, ha anunciado el aumento de la gasolina a tasa internacional, acción que no se ha concretado porque existen diferencias internas y la razón es que un sector del chavismo es beneficiario de esta actividad, que arroja al menos unos 12 mil millones de dólares de pérdidas al año a Pdvsa. En lo interno se ha producido un acuerdo y es que el combustible que todavía se comercia de manera ilegal, ahora se vende en pesos colombianos, no están aceptando bolívares soberanos a cambio de entregar gasolina.

El colombiano ya no necesita demandar bolívares en efectivo, por lo tanto en las poblaciones de Cúcuta, Puerto de Santander, Maicao y otras, el precio del bolívar en efectivo se ha derrumbado, ya no hay pagos por transferencias con altos porcentajes como premios, apenas las casas de cambio reciben y sólo billetes de alta denominación. Esto ha restado demanda de billetes en los bancos, lo que ha permitido que de pronto vuelva a la normalidad el pago en las taquillas de las entidades financieras.

El sector del chavismo que se beneficia de esta actividad, al cambiar la moneda con que se comercializa la gasolina en esta modalidad, cambia las condiciones. Ahora quienes deben buscar dinero en efectivo son los colombianos, y esto explica que las operaciones con pesos colombianos se multiplican por el occidente venezolano, sustituyendo al bolívar. En San Cristóbal muchas operaciones se llevan a cabo con la moneda del vecino país, puesto que en el negocio del contrabando de gasolina se involucran al menos unas 150 mil familias a lo largo de la frontera.

Los contrabandistas también han dejado de utilizar el bolívar porque la hiperinflación no permite a la moneda adquirir mucho en Venezuela, al contrario, hay un mercado que demanda grandes cantidades de pesos colombianos, sobre todo quienes se están marchando del país y estos se convierten en proveedores de quienes forman parte del éxodo.

Sigue latente el aumento del precio de la gasolina, que el Ejecutivo viene postergando, en medio de negociaciones internas, debido a que los sectores del chavismo, que vienen enfrentados al madurismo buscan un acuerdo de sobrevivencia, debido a las difíciles circunstancias políticas internacionales que atraviesan. De producirse el cambio del precio de la gasolina a la tasa internacional, podría reactivarse acuerdos entre Pdvsa y Rosneft, la petrolera rusa, para operar la refinaría de Amuay, un acuerdo que no se ha producido debido a la falta de convenio en el precio, puesto que los rusos no venderán el combustible a tasa subsidiada.

De esa manera, luego de atravesar una grave crisis de escasez de dinero efectivo, el occidente venezolano comienza a experimentar una normalidad en los procesos bancarios, que ha dejado a muchos sin explicación y que sin duda tendrá incidencia en el aspecto político, en el marco de la crisis que atraviesa Venezuela.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares