Venezolanos: La nueva mano de obra barata del mundo

Tanto por la hiperinflación, la deficiencia en los manejos de los bienes del Estado, la corrupción y las diversiones sodomitas, la improvisación y la indolencia; la falta de visión productiva, unitaria y sin alabanzas ni idolatría además de la falta de prioridades claras y equilibradas, han hecho de los venezolanos la nueva mano de obra barata del mundo.
venezolanos la nueva mano de obra barata del mundo

Y eso estaría bien si el ofrecimiento fuere acorde al mercado sin alterarlo, más bien alternativo y en áreas específicas. Pero ahora, migrando o conectándose –a como podemos- con el mundo para el teletrabajo, nos hemos hecho baratos para sobrevivir y eso, está siendo mal visto por los demás países.

¿Xenofobia?, no sé, aunque los comentarios nos atañen negativamente todavía no la haya en el mercado online, no así entre los migrantes personales donde de cada 10, uno la sufre y ya en países bien claros: Perú, Ecuador, Panamá y en grado menor pero incidente, España y Chile.

Acá no les narraré con la organización del problema, porque aún el mismo está en tiempo real. Más bien es una catarsis de lo que siento y entiendo de lo que cada día veo desde hace unos meses en foros, chats, artículos, etc.

Sobre el mercado de trabajo online para la redacción

Programadores, diseñadores, influencer, youtuber, productores de webinarios, propietarios de páginas web o blogs en una amplia diversidad de áreas, industrias, marcas y particulares, requieren asistencia en el armado de sus páginas para exponer, informar, vender, promover, etc.

Lo que más se buscan son redactores seo y también community manager. Sobre los primeros, los venezolanos estamos bien ocupados en darle vida a las páginas web.

Los clientes que aparecían en varios foros de negocio como FOROBETA, antes del boom del permiso de porte y uso de dólares en Venezuela desde 2018 (que para nada es dolarización, entiéndase de una vez), cancelaban a los redactores $1 por cada 100 palabras en el artículo que incluía la imagen libre de derechos de uso como las de Pixabay y su montaje en las webs o blogs con tecnología WordPress, buscando dejar el Yoast SEO en verde y en mayor o menor grado, la legibilidad.

(De ser necesario, luego hablaré sobre ello en otro artículo).

Pues bien, de hace 2 años para acá según me dan referencias, el boom de venezolanos redactando y ofertando llevó ese precio de $1 x 100 a $0,50 – 0,30, 0,25, 0,20 por cada 100 palabras.

Eso trajo desventajas para los venezolanos y personas de todas las nacionalidades que tuvieron que bajar sus precios para poder competir o simplemente retirarse de algunos foros, molestos con los venezolanos que bajaron precios.
venezolanos la nueva mano de obra barata del mundo

¿Comprensible?, sí, porque tienen su razón y lógica y vamos a exponerla así:
Un artículo de 1.000 palabras es entre 2 y 5 dólares actualmente, según el cliente. Antes eran mínimo 10 dólares.






Claro que el pago es mayoritariamente por PayPal, Zelle, Western Union, Skrill, Payoneer o bitcoin que al cambio a bolívares está por debajo del alta tasa referente del Banco Central de Venezuela y de la que este ente desplazó, Dólar Today.

Entonces con 5 dólares aproximadamente para finales de junio de 2020, cobrarían unos Bs. 900.000 por ese artículo.
¡Ningún diario, revista, boletín, gerencia de medios de una industria venezolana te va a pagar eso por ese artículo!

Con ese dinero, al día de hoy compras medio kilo de queso, una Harina P.A.N., una margarina y un refresco de un litro. Comen de dos a tres días, dependiendo de cuántos sean en casa.

Y eso se hace a diario, echándole ganas, cumpliendo con un cliente fijo o varios esporádicos, con variación de precios, ofreciéndote, pescando.

Más, ese dinero es insuficiente  quizá hasta banal en otros países. ¡Obvio que sale el disgusto, porque el dinero tiene ese poder!

Yo, estoy con un señor español -amable y bien documentado- que me paga $0,20 por cada 1.000; es mi segundo cliente SEO, pero sí paga a tiempo (el anterior me quedó debiendo casi $90, pero con su blog aprendí el manejo del Yoast SEO); y hasta paga los costos de manejo de PayPal, algo que casi nadie hace, así que por cada pack (paquete), de 10 artículos que es su mínimo, cobro $20.


Él me comenta tener 100 nichos (webs) con diversas temáticas. Eso significa meses de trabajo seguro para cubrirlos todos y podemos volver. Y no soy solo yo, tiene otros 6 redactores para cada uno. ¿Acaso es malo eso?
Grano a grano, la gallina se llena el buche.

Entendiéndose por gallina quienes sí pueden darse la libertad de ir a ese ritmo de dinero. Otros, simplemente no pueden…o no quieren.

La ansiedad y/o las ínfulas, son malas consejeras.

¿Suficiente?, pues somos tres en casa propia. Personas que aprendimos a administrarnos en las duras. Con aspiraciones pero no desbocados en ellas, paso a paso, humildad con comodidad es la meta.

Por eso me tengo que poner a investigar, armar, hilvanar, redactar como para mí, pero mejor, para amarrar al cliente. Y Dios me permita hacerlo por años.

Ello ha motivado el relativo abandono de mis blogs y me duele, pero quien diga que redactar no agota, es que no lo ha hecho o no sabe. La mente se cansa y ésta, cansa al cuerpo.

Y entonces la explosión es la siguiente…

venezolanos la nueva mano de obra barata del mundoCon un mercado que se está saturando de venezolanos, los redactores y contratantes de otros países se ven amenazados tanto por precios unos, como por la baja calidad de otros.

He leído infinidad de veces de artículos realizados por venezolanos que no cumplen con las pautas SEO para que los buscadores web los perciban y asciendan posiciones en Google o Bing o Presearch.

Y esos que los hacen se jactan de hacerlos así, lo que nos mal ponen. Pero les contratan porque son ya los venezolanos la nueva mano de obra barata del mundo.

Y las críticas van desde el mal uso del H1, H2, H3 H4, negritas, keywords, enlaces, longitud del título, no dejar el Yoast SEO y la Legibilidad en verde, el copia y pegue, la falta de sintaxis, los malos atributos <<alt>> en las fotos, etc.

Aunque los periodistas sabemos –al menos deberíamos- las 5W y la H, acá en la redacción SEO todo cambia. Y los demás profesionales que se meten a ello, también deben saberlo.

Hay quienes no contratan porque el precio les parece sinónimo de mala calidad y niegan chance a quienes sí podemos demostrar lo contrario, pero se entiende.

Otros, porque al no saber manejar bien el Yoast SEO o depender de él, se duda de su capacidad de redacción personal. 

(Te aclaro sobre el Yoast SEO ya, porque quizá no sabes, ese un complemento de WordPress que te explica qué hiciste bien, regular, mal, con sugerencias prácticas, algo que no tiene Blogger).


Al punto entonces…

Se me hace difícil la objetividad o subjetividad para ser más realista sobre éste tema, porque acá todo el mundo tiene razón y falla.

Razón: Hay quienes redactan –redactamos- muy económico y eso perjudica a otros en conseguir clientes.

Falla: El mercado es demasiado amplio, decir que somos los venezolanos la nueva mano de obra barata del mundo y por ende quitamos clientes y que somos incumplidos, es parte de ese pecado de por uno, pagan todos, que no debería jamás aplicar en el mercado laboral.

Razón: Hay quienes se venden con bombos y platillos en redacción SEO, programación, diseño, etc., y son incumplidos.

Falla: Sobresaturarse de trabajo y de ego, daña cualquier trabajo, incluso el trabajar desde casa u oficina. Y ello repercute en las bolsas de trabajo.

Razón: $2 por artículo perjudica a un peruano, un ecuatoriano, una mexicana, una española. Y hasta perjudica a un costarricense o argentino que contrate y pensando que por barato le va a ir bien o regular (acomodar detallitos) y no es así. Para sus economías es netamente poco rentable ni a la sumatoria del mes.

Falla: Hacer un salario mínimo venezolano (finales de junio 2020: $2), con un solo artículo, es motivo de seguir “echándole pierna” a ese precio sin pensar en perjudicar a otros, sólo pensamos en la suma mensual y que podemos hacer hasta 3 artículos diarios, según el grado de dificultad y nuestra buena pro en hacerlo de calidad, jamás por salir del paso.

Razón y Falla mutua: No hay estándares válidos porque cada país se maneja en inflación distinta, costos nacionales e internacionales distintos; la ley de la oferta y la demanda funciona así. Cada quien valora y prioriza sus necesidades, pero nadie debe hacerlo en detrimento de otros y quien lo haga, debe ser denunciado, corregido o execrado.

Los clientes deben disponer y los ofertantes proponer; no al revés. Y de hacerlo, hay que buscar el punto mutuo. Aunque los venezolanos ganemos en un artículo el salario mínimo mensual, debemos ganarlo con sinceridad, con el sí puedo con esto, intentaré y si fallo lo reconoceré a tiempo para n perjudicarle, ser honestos y humildes sin confundirlo con sumisión.
Etiquetarnos diciendo que somos ahora los venezolanos la nueva mano de obra barata del mundo es algo ofensivo y además, hasta loable. Porque no nos hemos salido de nuestro rango.


Gasolina, comida, ropa, con cobros en dólares a éste nivel, sí se pueden lograr con ahorro y bueno, dependiendo de la carga familiar, salud, conexión y hogar.

Pero ¿cuántos somos?, pocos, no llegamos ni a 1000 redactores seo web en el país, así que no somos tan incidentes para los clientes y menos, para ayudar a un país.

A mí me duele que haya gente comiendo de la basura, delgada, ojerosa, “pariendo” por medicinas. De hecho me ha ocurrido. Y hay quienes me han ayudado y con esto así lo haré (este es mi primer mes y me atrevo a hacer el artículo por ver resultados, rogando se mantenga en el tiempo).

¿Incidimos en la economía?, del entorno inmediato sí, pero no para mover al país, esto es más grande que nosotros y nos empujó a esto y por eso hay quienes nos consideran parias, pepenadores, vagabundos, agarra barato, muertos de hambre.

Somos entonces los venezolanos la nueva mano de obra barata del mundo porque de ser de otra forma, ni queso, ni harina, ni un par de guayabas quizá podríamos comer y habría que emigrar, cosa que también es un problema por costos, países, situación mundial y porque hay muchos que dicen que los venezolanos por bien preparados, salimos fue a quitar empleos a otros países.

Reitero mi felicidad (no conformista) porque estoy laborando así. En este rato de libertad esto escribí y espero guste, trataré de seguir escribiendo para mí así como trataré de seguir escribiendo para los demás. Porque ahora el trabajo desde casa, es el presente y futuro. El precio a pagar sólo debe ser dinero, jamás la desunión latinoamericana, porque “para todos, hay”.


Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech

CONSEJOS ADICIONALES

Por si vas a iniciar, ya lo hiciste, te interesa, etc. 10 consejos breves:

1) Valora tu tiempo, tus necesidades reales, en especial necesidades básicas, medias y muy luego, las impuestas (gustos y enseres).

2) Ve los precios de los demás y observa si estás en capacidad de ofrecer lo mismo o más. De no ser así, mejórate, pero sigue buscando.

3) Pide la información total al cliente de lo que quiere y espera; habla como adulto firme pero muy respetuoso.

4) Si te vas a dedicar, calcula bien qué puedes hacer y sobre qué. No te satures y siempre considera los factores externos negativos, eso te hará trabajar en positivo.

5) Cumple los tiempos, comunícate, sé sincero. Trabaja lo ajeno, como para ti, pero sin perder el sentido de la propiedad, o eres dueño, eres proveedor.

6) Escribe con el corazón, revisa como cliente, adorna como artista, salte de lo cuadrado.

7) Busca como hilvanar las keywords, uso de negritas, subtítulos e imágenes con gracia bañada de responsabilidad.

8) No hagas que tu precio bajo, le salga caro a otros.

9) Cada mala experiencia es para aprender, así como las buenas.

10) No dejes de leer y escribir, de ver y describir, de preguntar y responder. Eso te hará mejor redactor y mejor persona en la vida social real y virtual.
Ñapa: No te conformes. Y no olvides dónde estuviste, a quién viste, quién te ayudó e inspiró, para que al ver hacia adelante, seas tú parte de quienes inspiran, ayudan, alientan.

Así se debería de empezar a acabar la tragedia nacional, desde la moral y luego, al dinero.

"Un amigo de mi hermana que es proveedor en Chile le comentó hace años que Venezuela sería la próxima China, en relación a la mano de obra barata y subpagada". Marina Lozada

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares