Toda persona puede prepararse para gerenciar, ser jefe, aprender a ser padre o madre o responsable y cumplir los pormenores que su cargo o rango le asignan. Pero no todas saben liderar. Confunden el Liderazgo con mandar y no hacer y mucho menos estar en equidad con su entorno. Y ello termina siendo separatista, causa incomodidades, temores, lejanías, bajo rendimiento escolar, laboral y división familiar.
El liderazgo es un compromiso que viene de dentro y
que se debe saber comunicar, explicar, planificar y desarrollar para que llegue
al fin deseado y vaya agregando ítems positivos en su camino.
Estos términos no son ambiguos sino mal interpretados
intencionalmente por quienes sienten que el poder les da derecho a todo o que
la jerarquía crea estamentos donde los demás son peones y ellos son reyes.
Bien vale pues detenerse a leer de manera sesuda la
manera constructivista con la que presentamos este informe donde se va
hilvanando un poder que todos quieren pero pocos saben tener, administrar y
fomentar: el liderazgo.
Liderazgo
Es la capacidad de dirección, jefatura o conducción
de un grupo social, político, administrativo o de cualquier colectivo. Para
ello se requieren cualidades de capacidad y personalidad que favorezcan la guía
y control de los demás individuos, sin que ello represente dominio.
El liderazgo es considerado un intento de influencia
interpersonal no invasiva que a través del proceso de comunicación, aúpa el
logro de metas o el encuentro de las ideas y soluciones.
El liderazgo busca que el entorno logre uno o más
objetivos específicos, ejemplarizando, aportando y a su vez, dejando ser a los
demás en base a sus cualidades, conocimientos y potencial, creando una
estructura integral en el que todos aportan porque deben, pueden y quieren.
Toma de Decisiones
Es la manera en que se expresan las diversas
capacidades de cada fase evolutiva cerebral y actitudinal, lo cual traducido a
comportamientos implica que como líder, se llega a convencer al conglomerado que
las mismas son adecuadas por sensatas, compartidas y estratégicas. La toma de
decisiones es también intrínseca de los jefes, sólo que a diferencia de los
líderes, éstos las imponen y obligan de manera unilateral e irrefutable, sea
cual sea el resultado final.
Líder
Es la
persona que en base a sus conocimientos por vía de la instrucción, educación,
vivencial, empírico es capaz de lograr que sus seguidores o personas a cargo se
comprometan con el logro de unos objetivos comunes.
Para ello
utilizan las técnicas de comunicación y el ejemplo, además de saber analizar el
potencial, habilidades y conocimientos de las personas en su entorno para
delegarles responsabilidades acordes y otras que les reten a crecer,
acompañándolas en el proceso de manera no obligante, sino a través de
estímulos, comprensión y equidad en la distribución de cargas.
El líder
es nombrado así por las personas que le reconocen más allá de jefe, sino
cercana y orientadora. Es poco ético y comprometedor en demasía, llamarse a sí
mismo, líder.
Liderar
Es un
proceso de compromiso en el que se ha de saber de planeación, psicología,
estrategia y saber aplicar la autocrítica que le ayude a tomar las mejores
decisiones.
La acción
de liderar se fundamenta en las cinco bases del poder que ha de tener un líder,
para que pueda atreverse a cumplir con los cometidos solicitados por otros
niveles (superiores o inferiores). Éstos son:
- Poder coercitivo.
- Poder del
experimento.
- Poder
legítimo.
- Poder
para recompensar.
- Poder de
referencia.
Mientras
más afianzadas estén estas fuentes a la persona, sumadas a su probidad, mayores
son sus probabilidades de liderar adecuadamente.
Seguidores
Son
aquellas personas subalternas, ciudadanas, obreras, profesionales, estudiantes,
etc., que siguen las directrices del líder con el que consultan libremente sus
dudas, exponen sus capacidades y solicitan sus buenos oficios en pro de ayuda
para avanzar en su formación o para la resolución de conflictos.
De usual
los seguidores lo hacen de manera espontánea así estén contratados, mientras
respeten su libre albedrío y se apeguen a los valores morales, legales y
tradicionales que poseen.
Influencia
Es la manera
como se llevan las ideas y/o sentimientos hacia las personas para que éstas lo
hagan suyo y/o acometan las directrices inmersas en el halo influyente del
texto, palabra o audiovisual que se utilice como medio para instar a otra
persona a pensar, ser o hacer como otras en beneficio –probablemente- de un
tercero (quien busca influir y sus acólitos).
La influencia
puede ser de manera autócrata, para inducir, dirigir, obligar, coaccionar y/o
hasta chantajear a un subalterno o seguidor en base a algún poder específico al
cual éste (el seguidor) no puede huir ni rehusar.
La otra
influencia es la participativa, en la que el influyente consulta al
conglomerado pero es él o ella quien decide al final.
La
influencia liberal, en la que se consulta y además se delega la toma de
decisiones a los seguidores, siempre con el apoyo y ojo vigilante del líder y/o
influyente. Este lo hace para un bien común, que pocas veces se está viendo en
la sociedad actual.
Poder
Es la
forma y manera de acceder o hacer las cosas de manera libre, dirigir,
compensar, cancelar, seleccionar, entre otras. Es inherente al cargo, posición
familiar, jerarquía y en su concepción más errónea a la fuerza física, militar,
judicial, gubernamental o la herencia.
El poder
en el liderazgo lo otorgan los subordinados, sin que esto se confunda o aleje
del todo a su cargo o jefatura. Un jefe no siempre es líder y un líder no
siempre es jefe.
Autoridad
Es un
poder concedido según criterios de preparación, formación o ética. Al mismo se
le atribuyen poder para tomar decisiones, compras, ventas, representar a
personas o firmas jurídicas. Es una figura a la cual se le merece respeto por
su rango, pero el cariño, apego y seguimiento sólo se suceden cuando dicha
persona con autoridad muestra rasgos de verdadero líder.
El líder, ¿nace o se hace?
El
carisma o feeling es algo que viene
con la identidad de la persona, que sabiéndolas desarrollar, puede unirlas a su
sentido de responsabilidad social, humanismo, deseos de prosecución y alcance
de metas de manera continua e inspirar a otros a lograr lo mismo, incluso si logran
superarle.
De allí parte la concepción de que el líder,
nace.
Pero es
la instrucción, el conferirle poder o autoridad, planes con objetivos
específicos y generales y el cumplimiento de los mismos con amplitud a crecer,
lo que da a entender que el líder, se hace.
Es
entonces una necesidad que permita la libertad de oportunidades para todos por
igual el probarse como líderes, siempre y cuando muestren la vehemencia,
preparación, convicción para ello.
Ser líder
no es precisamente ser el más simpático o la más agradable. Si no se es así de
nacimiento, cambiarlo sería una atrocidad para con la personalidad. Lo que sí
se requiere es ser respetuoso y consecuente para con sus subalternos o
seguidores, inspirándoles con el metamensaje de que es el hacer lo que
demuestra la verdadera fuerza de voluntad, propia de un líder.
Entonces
el líder puede nacer y hacerse, sólo requiere demostrarse y demostrar que ha
cumplido a carta cabal con algunas necesidades básicas que garanticen que su
conducción es la apropiada para un conglomerado, especialmente el saber
trabajar en equipo y saber ser el eje principal, pero no el único.
Características de un líder
- Ser y
pertenecer al grupo al cual desea liderar. Comprometerse con el mismo y
entender sus patrones sociales, culturales, espirituales y sentimentales.
- Poseer
conocimientos amplios, habilidades innatas y/o aprendidas, demostrar ser una
persona con recursos ante las situaciones diversas –comunes o espontáneas- que
se le presenten.
- Trata a
los demás como las personas y ciudadanos que son. Potencia en sus seguidores el
sentido de nación, identidad con la empresa, grupo o comunidad con la que
comparten.
- Tiene y
acepta los objetivos y la dirección debida para sus metas en las que involucra
para bien a sus seguidores o subalternos.
- Es un
visionario abierto al cambio, la negociación y el saber decir no puedo.
- Es
proactivo, creando proyectos audaces que generen mejores oportunidades para el
conglomerado.
- No se
antepone él ni sus intereses a los del conglomerado.
- Sabe concatenar
talentos para crear una fuerza poderosa.
- La
humildad y cercanía son dos valores que sabe nivelar con su posición,
haciéndole más humano y ameno.
- No es
precisamente quien tiene a su cargo el dirigir, pero su manera ejemplarizante y
acompañante de ser, le transforman en uno que se hace una noble honra ser sus
seguidores.
Conclusión sobre el Liderazgo
El
liderazgo proviene del bien común que profesa una persona que está en un cargo
sea por contrato, decisión popular o porque simplemente las circunstancias le
han llevado allí y ha demostrado la preparación para cumplir los objetivos
trazados.
De
existir una situación de choque entre vehículos, el liderazgo puede estar en un
paramédico que simplemente se encontraba cerca del siniestro, coordinando en
base a sus conocimientos y práctica el cómo atender a los heridos, dando
directrices oportunas a las personas que él pueda determinar puedan cumplirlas,
según su estructura, fuerza y nivel psicológico en tan apremiante situación.
El
líder debe profundizar en cada caso y ajustarse a las perspectivas o variables
que podrían tener sus indicaciones para resolverlas, evitarlas o ampliarlas
gradualmente.
Mientras
más y mejor se construya y ayude a los demás a crecer a su lado, más opciones
tendrá dicha persona de ser considerada un líder.
Sabiendo
utilizar su carisma y sumarle los conocimientos teóricos y prácticos; mostrando
ser lo suficientemente comedido, perspicaz y buen oyente; demostrando que no
hace las cosas para sí mismo sino para un bien común, esta persona será elevada
a los sitiales acordes por una parte poblacional, para que más y más personas
reciban de su influencia positiva y todos ganen de manera directa e indirecta,
los parabienes de un liderazgo bien administrado y decente.