Probablemente sea difícil encontrar a alguien familiarizado con Internet que no se haya preguntado nunca cuánto dinero puede ganar subiendo sus vídeos a YouTube, especialmente si uno de sus vídeos se hace «viral».
Este
vídeo está ahora en el top 6 de los vídeos más vistos de todos los tiempos,
tiene alrededor de 430 millones de visitas. Si se excluyen los vídeos
comerciales, es el vídeo más visto de YouTube. ¿Y cuánto dinero ganaron los
padres al subirlo?
No dicen
la cifra exacta, pero se habla de una suma de más de 150.000 dólares. Es un
buen dinero por 57 segundos, ¿no?
He creado
una calculadora que te mostrará los ingresos aproximados que puedes esperar
obtener monetizando tus vídeos con YouTube AdSense.
Para entender
cómo se generan los ingresos y cómo y cuánto más puedes ganar con tus vídeos,
sigue leyendo.
¿Cuánto vale un millón de visitas en YouTube?
En primer
lugar, es importante entender cómo los vloggers ganan dinero en YouTube.
Hay
varias formas en las que un videoblogger puede ganar dinero. Echemos un vistazo
a los datos financieros asociados a cada uno de ellos.
YouTube AdSense
El
programa de afiliados de YouTube Adsense es una de las formas más comunes de
ganar dinero con los vídeos. Es difícil ganar dinero con un canal de YouTube
vacío.
Donde
puedes conseguir suscriptores, visitas y likes por una cantidad ridícula de
dinero y con garantía.
Aunque
hay varias formas de ganar dinero con YouTube, ésta es la única manera de que
Google te pague.
En este
método, Google mostrará anuncios en sus vídeos. Del total de ingresos generados
por los anuncios, YouTube se quedará con el 45% y te pagará el 55% restante.
No hay
manera de saber los ingresos exactos que un video blogger en particular recibe
de Adsense. Esto se debe a que los ingresos por publicidad dependen de varios
factores, por lo que la cantidad que gana un bloguero varía mucho.
Piense en
una empresa que alquila un espacio publicitario en el centro de su ciudad y
otra que lo hace en un pequeño pueblo.
Habrá una
gran diferencia de precio entre ambos. Del mismo modo, el precio del alquiler
de una pancarta publicitaria también variará en función del tamaño, de si se
trata de una valla publicitaria o de una pancarta flash y de algunos otros
factores.
Por lo
tanto, al igual que el beneficio que se puede obtener por el alquiler de un
espacio publicitario normal depende de varios factores, los ingresos por
publicidad en YouTube también dependen de muchos factores.
Veamos
con más detalle cada uno de estos factores.
Factores que afectan a los ingresos en YouTube
La
cantidad que se gana con YouTube depende de los siguientes factores:
Fuentes de tráfico
Normalmente,
el tráfico de Estados Unidos y Reino Unido tiene un precio por clic (CPC) más
alto que el de países de nivel 2 como India, Brasil, Sudáfrica, etc.
Por lo
tanto, para el mismo número de visualizaciones, tomando el mismo (Click Through
Rate) CTR, YouTube ganará más para el tráfico de Estados Unidos y del Reino
Unido.
En
consecuencia, YouTube le pagará más dinero por lo mismo.
La demografía de su tráfico
La edad,
el sexo y otros factores demográficos de su tráfico también afectan a sus
ingresos.
Aunque no hay una regla fija que diga que los datos demográficos pueden hacer que obtengas más ingresos, pero el tráfico que incluye a los adolescentes y a las personas con menos ingresos normalmente ganará menos que el tráfico que incluye a la gente trabajadora, especialmente a los ricos. El éxito de un canal de YouTube depende del número de activos que tenga.
Video de nicho
YouTube
suele mostrar anuncios a los espectadores que están suscritos al vídeo que
están viendo. Por lo tanto, el nicho de vídeo es otro factor importante que
aumenta el precio por clic.
Los
vídeos tecnológicos suelen tener un precio por clic más alto que los vídeos
políticos y de noticias.
Tipo de anuncios
YouTube
muestra diferentes tipos de anuncios. Los anuncios TrueView y Bumper le dan
dinero por vista, mientras que los anuncios de pago por clic pagan por cada
clic en un anuncio.
Algunos
anuncios son saltados por los usuarios, mientras que otros no. Los anuncios
omitidos, si se saltan, no se acreditan al anunciante y, por lo tanto, usted no
ganará nada con ellos.
Del mismo
modo, en el caso de los anuncios de pago por clic, si el usuario no hace clic
en el anuncio, usted no gana nada.
Tasa
de clics (CTR): el número
de clics por cada mil impresiones de sus anuncios
Sus
ingresos también pueden depender del CTR de sus anuncios. Cuanto mejor sea el
CTR, más ganancias.
Retención de la audiencia
A Google
y a YouTube les encantan los vídeos de calidad. Por lo tanto, si sus usuarios
ven el vídeo hasta el final, demuestran que el contenido del vídeo era bueno y,
por lo tanto, el vídeo tendrá un mayor precio por clic la próxima vez.
Además,
cuanto mayor sea el tiempo de visualización, más anuncios se mostrarán al
usuario, lo que supondrá más ingresos.
Número de abonados
Un canal
de YouTube con millones de suscriptores obtendrá mejor publicidad CPC y CPI en
comparación con un nuevo canal de YouTube que no tiene suscriptores o tiene muy
pocos.
Planificación de beneficios con Adsense
No puede
planificar su negocio sin conocer sus resultados financieros. Sería una
tontería invertir tiempo y dinero sin prever los beneficios y las inversiones.
Así que la pregunta es, ¿Cuánto dinero ganan los Youtubers?
Bueno, no
hay una calculadora de dinero en YouTube. Así pues, hagamos algunos cálculos
para obtener una estimación aproximada de cuánto te pagará YouTube por 1 millón
de visualizaciones a través del programa YouTube Adsense.
Varias
estimaciones muestran que, de media, los YouTuber pueden ganar entre 3 y 10
dólares por cada 1.000 visualizaciones con anuncios CPC (por clics) y CPI (por
visualizaciones).
Así que
aquí está la respuesta a la pregunta del millón: ¿Cuánto dinero ganan los
videobloggers por cada millón de visitas?
Para 1 millón de visitas, los ingresos totales serían (3 a 10 dólares) * 1.000 = 3.000 a 10.000 dólares por millón de visitas.
Marketing de afiliación
Aunque
YouTube AdSense es una buena forma de ganar dinero, si te diriges a la
geografía y los grupos demográficos equivocados, es posible que no ganes mucho
dinero con YouTube Adsense.
Por eso
muchos de los bloggers, utilizan el marketing de afiliación como fuente de
ingresos.
Los
blogueros que se dedican al marketing de afiliación suelen publicar vídeos de
reseñas de productos. También publican vídeos de las compras sin embalaje
A
continuación, estos blogueros añaden sus enlaces de afiliación a la sección de
descripción del vídeo.
Cada vez
que alguien compra un producto utilizando ese enlace, ganan una comisión.
Es muy
difícil juzgar sus ganancias ya que depende de los siguientes factores.
Tasa de
clics (CTR) para sus enlaces de afiliación
Tasa de
conversión (personas que hacen clic en su enlace de afiliado y compran su
producto)
Comisión por venta de producto
Sin
embargo, si conocemos la comisión por venta del producto, podemos estimar
aproximadamente el beneficio del marketing de afiliación.
El CTR de
un enlace de afiliación suele estar entre el 0,5% y el 3%. Tomemos un CTR medio
del 2%. Para 1 millón de visitas, el número total de personas que hacen clic en
sus enlaces de afiliación sería de 20.000.
Por lo
tanto, la tasa de conversión de la mayoría de los productos de los afiliados
está en el rango del 2% al 5%.
Teniendo
en cuenta una tasa de conversión del 3%, el número total de personas que
compran productos o servicios utilizando sus enlaces de afiliación sería de 600
personas.
Así, si
recibes 10 dólares por vender un producto, tus ingresos por un millón de
visitas serían de 6.000 dólares.
Vídeos promocionales
YouTube
es una de las herramientas de marketing más poderosas. Por eso el programa
AdSense de YouTube tiene tanto éxito.
Sin
embargo, poca gente está interesada en ver los anuncios, y los espectadores
acaban saltándoselos o no prestándoles atención en absoluto.
Así que
las marcas van por otro lado pagando por crear un vídeo patrocinado.
Las
marcas suelen recurrir a los videobloggers para crear un único vídeo centrado
en el lanzamiento de productos o la apertura de tiendas o eventos similares.
Algunas
marcas patrocinan un canal de YouTube, y a cambio el bloguero tendrá que
promocionar sus productos recomendándolos a sus espectadores.
Por
ejemplo, un canal de cocina puede centrar la cámara en una determinada marca de
especias u otros productos culinarios porque el propietario del canal los
utiliza.
Los vloggers cobran un precio fijo, que se estima en función del número de
visualizaciones que se espera que tenga el vídeo. El precio habitual es de
entre 10 y 50 dólares por cada 1.000 visualizaciones de vídeo.
Así, si
se espera que un vídeo tenga un millón de visitas, el precio de un vídeo
patrocinado estaría entre 10.000 y 50.000 dólares.
Sé que
suena como una cantidad enorme en comparación con YouTube Adsense o incluso el
marketing de afiliación.
Sin
embargo, las marcas suelen trabajar sólo con canales promocionados.
Así que,
a menos que tus vídeos tengan entre cien mil y un millón de visitas,
probablemente no podrás ganar dinero de esa manera.
E incluso
si lo consigues, lo harás con marcas más pequeñas, que pueden tener un
presupuesto muy limitado y, por tanto, te pagarán mucho menos.
Un ejemplo de cálculo de los ingresos de un canal de YouTube
Tienes
50.000 suscriptores y publicas 2 vídeos a la semana. Consigue una media de
20.000 visitas por vídeo y tiene un total de 200 vídeos. Esto es lo que puede
esperar:
Conseguirás
80.000 visitas + otras 100.000 visitas al mes de los otros 200 vídeos.
Aproximemos la cifra a 200.000 visitas.
En cuanto
a la publicidad en YouTube, esto equivale a unos 500 dólares (quizás más,
quizás menos).
Obtienes
2 patrocinios para 2 vídeos diferentes – 20$/1000 visualizaciones x 20.000
visualizaciones / vídeo x 2 vídeos = 800$
Incluyes
enlaces de afiliación para varios productos (tu revisión de la cámara, producto
o servicio, etc.).
Supongamos
que sus enlaces de afiliación sólo son vistos por 50.000 personas.
Esto
equivaldría a otros 500 dólares en ventas de afiliados.
Suponga
que lanza su propio producto (puede ser una taza, una camiseta, una sudadera
con capucha, un libro electrónico, un curso, etc.).
Supongamos
que usted gana 10 dólares (beneficio) por 1 venta y supongamos que 100.000
personas (visitas) han visto su producto. Venderás unas 500 unidades, lo que
supone otros 5.000 dólares.
Total =
500 dólares de publicidad + 500 dólares de patrocinio + 500 dólares de ventas
de afiliados + 5.000 dólares de su producto = 6.500 dólares
Nota adicional
La venta
de sus propias cosas representa casi el 80% de sus ingresos.
El dinero
de la publicidad en YouTube representa el 7,6% de lo que realmente se puede
ganar en YouTube.
Si haces
el marketing adecuado, puedes ganar mucho dinero en YouTube.
Ahora
imagine que tiene 500.000 o 5 millones de suscriptores. Eso te haría
millonario. De hecho, la mayoría de los videobloggers con más de 2M de
suscriptores son casi millonarios.