La desprofesionalización
del periodismo verdadero se viene dando desde hace décadas en todos los países
del mundo, especialmente donde el pensamiento crítico y la búsqueda de la
verdad por toda la ciudadanía, son atacados desde los factores del poder. No es
de extrañar pues que la segunda fase de ese ataque fuese crear su propia orbe
de aplaudidores que llegaron a usurpar el valor real de lo que es un comunicador
digital.
Esto es culpa de los
periodistas que no ponemos en claro a quienes detentan el poder y a la
ciudadanía, que somos licenciados universitarios y entre la práctica
profesional, el empirismo y los cursos o posgrados hemos logrado mejoramiento
profesional para cumplir con las funciones básicas del periodismo: informar,
educar y entretener.
Dejarnos debilitar,
humillar, apresar y que nos culpen de todo lo malo que transmitimos siendo culpa
y hechos de otros seres, ha sido parte de una debilidad propia y del colegio –
medios que nos albergan.
Comunicador digital es el periodista de verdad
El periodista de esta era
es un comunicador digital colegiado y bien facultado para ello, que debería
saber crear su piso en las redes sociales y así impulsar sus páginas web,
blogs, canales de YouTube u otros de podcast para ampliar el mensaje y darle
una voz a aquellos acallados por gobiernos y/o medios tradicionales.
Los periodistas
verdaderos deberían saber construir su presencia digital tal cual hacen las
grandes marcas y todos los medios. Tener un SMM PANEL de confianza que les
ayude a crear los cimientos de lo que será el castillo que ustedes levantarán
con la verdad.
¿Debo explicarles qué es?,
pues sepan que los mal llamados “comunicadores digitales” que no son más que grupos
coaccionados para decir el mensaje enviado por Telegram o canales internos que
se les ordena y/o por el que se les paga unas migajas, ya lo sabe y lo utiliza.
Pero ustedes, colegas
periodistas, tienen una enorme ventaja: Ellos no lo usan bien y el mensaje
no trasciende. Todo esto porque los distintos públicos ya los reconocen y se
deslindan de esos mensajes incluso con la acción más fácil de estos tiempos: deslizar
el video hacia arriba o bloquear y denunciar el video, post y/o usuario.
Les explico qué es un SMM PANEL, punto de apoyo para todo comunicador digital verdadero
Un panel SMM (Social
Media Marketing) es una herramienta en línea que permite gestionar y optimizar
la presencia de una marca en redes sociales con la opción ética y legal de Buy Followers reales que ayudan a estimular la interacción.
Estos paneles ofrecen
servicios como la compra de seguidores, "me gusta", vistas y tráfico
web que ayudan a mejorar la visibilidad y el alcance de una empresa. Ello
incluye funciones de automatización, análisis de rendimiento y monitoreo de
marca.
Claro está que los comunicadores
digitales ideológicos utilizan paneles SMM con bots para generar interacción, notándose
pues que su “fuerza, público y mensaje” son ciertamente una farsa.
Pero la técnica es buena
para los periodistas de verdad, siempre y cuando contraten servicios que tengan
un verdadero catálogo de conseguir seguidores reales, que interactúen y aporten
al debate (alimentando la necesaria bidireccionalidad crítica constructiva que
los periodistas requerimos con la ciudadanía en general) y así mejorar el
compromiso auténtico con la audiencia.
Es nuestro momento, colegas periodistas
Aunque el miedo y la
amenaza hacia nosotros, los nuestros y a todos sea la realidad que el
periodismo verdadero enfrente, su presencia como comunicador digital íntegro y
con aporte de valor, un verdadero mediador y buscador de la verdad y las
mejoras del ciudadano, siempre han de imperar.
Incluso utilizando el
lenguaje con sofismo, alegorías, brindando pequeñas notas salpicadas de
coloquios y formas paisanas, el comunicador digital puede ayudar a mantener
bien informado a todos por igual, sin distingos, haciendo que cada quien saque
sus propias conclusiones y abra los ojos a su ritmo.
No estamos ni estaremos
nunca para confrontaciones ni para ser objeto de burla como un comunicador
digital comprado, amordazado y sin ningún aporte intelectual, moral y
espiritual como hacen aquellos que sólo repiten como loros desde el lugar más
silencioso que hallan para que no les escuchen ni sus familiares, quizá por vergüenza
de lo que hacen, pero tapada con quien sabe qué prebendas.
En esta lucha del
comunicador digital no bien instruido y el periodista verdadero bien instruido,
deben ganar la verdad, la justicia y la ciudadanía toda en conocimiento
concreto, aunque les resulte un impacto. Esa es la purita verdad.