sábado

Censura en las Redes Sociales ¿tonta o preventiva?


Siempre me he preguntado cómo es que Facebook, por ejemplo, no está lleno de pornografía. ¿Será que quienes trabajan ahí están vigilando lo que suben los usuarios y si alguien pone una foto inapropiada la quitan de inmediato los administradores? ¿O será que sólo actúan si hay alguien que se queje? La verdad es que esto sigue siendo para mí un misterio. Pues bien, Google+ parece haber empezado una campaña para censurar las fotografías en donde sus usuarios muestran la “britney señal“, si, la del dedo de enmedio levantado.

Se supone que Google+ es sobre el compartir con los amigos, haciendo que esto sea como en la vida real. Según la propia gente de Google, su red social es sobre eliminar fronteras y unir a la gente en el mundo. Google+ es para las personas.   Si alguien en una foto aparece poniendo el dedo medio levantado difícilmente puede considerarse un insulto, ¿o si? Tal vez quien así actúa vive en una región del mundo donde no se le asigna ningún valor de insulto a ese gesto. Como en la vida real, ¿quién se siente con la autoridad de censurar una foto porque a alguien se le ocurrió hacer dicho gesto, por las razones que sean?

Borrar la foto de alguien porque en algunas culturas ese gesto es grosero (el cual depende del contexto en que se use, incluso), es absurdo. En Grecia es un insulto mostrar las palmas de tus manos a las personas. En Medio Oriente, las suelas de tus zapatos. ¿A poco Google empezará también a censurar y borrar esas imágenes?

Las compañías en Internet tienen diferentes maneras de tratar con estos temas de los “contenidos ofensivos” o “contenidos para adultos“.

Aparentemente Facebook revisa manualmente los perfiles para buscar contenido inapropiados (aunque yo pienso que eso es absurdo considerando que hay unos 600 millones de usuarios). Instagram usa un proceso comunitario para filtrar las imágenes en diferentes categorías. Desde luego que cada compañía puede decidir qué tipo de contenido acepta o no.

Pero suena paradójico que la red social que pretende ser “tan real como la vida misma” haya decidido quitar esas imágenes “que insultan los valores éticos y morales“. ¿Será esto el inicio de una escalada de censura y Google empezará a buscar la palabra “fuck” para quitarla de los contenidos que los usuarios ponen?

Hay algo que Google debe responder: ¿es la señal del dedo medio universalmente ofensiva? MG Siegler, el primer usuario que notó que su imagen había sido censurada, se ha convertido en la bandera contra la censura de Google+ y ya muchos usuarios han cambiado su foto de perfil por la imagen censurada de Siegler. Es como una batalla virtual de los usuarios contra el proveedor del servicio. Asunto interesante, sin duda.
Este es el cursor rebelde. ¿Califica esto como un insulto de alguna manera?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...