El Ciclo de Vida: Aprender – Hacer – Enseñar

Este artículo es más una reflexión en base a unas cuantas caras visibles de nuestra sociedad y el ciclo de vida que realizan o no.

Todo surgió luego de enterarme que una niña de 07 años no sabía leer y la maestra envió sendas notas y llamadas a su representante. ¿Lo siguiente más grave de este asunto?, que la representante también es maestra.

Eso de que en casa de herrero, cuchillo de palo, pasa a ser deleznable cuando un niño tiene una carencia tan puntual, por falta de supervisión de los padres y más cuando la materia compete a uno de éstos o a ambos.

Ya bastantes problemas están dejando los malos pagos a las maestras y profesorado, la displicencia de algunos de esto en el aula, la ley de educación y al menor que arremete contra la disciplina y la justa asignación de notas en base al desempeño escolar, para que también se sume la falta de educación en el hogar.

Les recuerdo que aunque se hable de educación en la escuela, esta es realmente instrucción, conductista y alentadora. Pero las bases educativas –incluso el placer de enseñarles a los infantes las primeras letras- provienen de padres y/o representantes, fortaleciéndose en el coso educativo.

el ciclo de vida
 

Y vi otra cosa, muy distinta…

A la par de enterarme lo de la niña de 07 años, tuve la oportunidad de ver a un niño de 11 años que se fue a trabajar con su padre y abuelo un día viernes (en el que no tuvo clases, por las irregularidades provenientes de los malos sueldos a los educadores).

El trabajo es de albañil. Y le enseñaban a usar la pala y cómo seguir una línea de separación para crear las condiciones de aplanado de terreno para luego vaciar concreto.

Dicha formación ha sido generacional por siglos y sigue siendo loable, siempre y cuando no se le trunque la oportunidad de disfrutar su niñez, su adolescencia en pleno comienzo y cumplir con sus obligaciones escolares y de formación.

Pero esa herramienta le permitirá mantener su solvencia y la de los suyos a futuros, siguiendo el ciclo de vida humilde, fecundo y provechoso de los albañiles, así como de muchos oficios que fortalecen y crean mejores ámbitos en nuestra sociedad.

 

El ciclo de vida

Mi padre, quien falleció hace poco, me llevaba con él a trabajar y me enseñó a barrer, limpiar, atender a las personas, comprar y cuidar y querer las cosas que dan sustento, pero siempre anteponiendo a las personas.

Me daba una “mesada” semanal, con la obligación de dividirla en tres partes: la primera para mi mamá, la segunda para mis ahorros, la tercera para comprarme lo que quisiera. A día de hoy, esa distribución me ha permitido cumplir con aquello que me es querido y necesario.

Siempre me pedía estudiar –fui bastante arisco a la educación convencional y por el Bull ying que recibía por mi físico y cívica, que prefería desechar con indiferencia para molestar a los bravucones-. No permitió que me hiciera fan del dinero sin aprender, hacer y enseñar. Era su buena versión de ganar el pan con el sudor de tu frente.

A él y a mi madre agradezco la educación y la instrucción. La prédica con el ejemplo y además las anécdotas. Sí, estas son una manera valiosa de abrir los ojos, el carisma y prepararse incluso para situaciones atípicas.

En estos tiempos en que el racionamiento eléctrico es tan frecuente y hay que mantener actividades familiares, además de la enseñanza convencional, las anécdotas, reflexiones o cuentos paisanos son una forma de pasar el tiempo y hacerlo útil, abriendo a la imaginación, conociendo situaciones que no se vivieron ni se vivirán y entendiendo las motivaciones de los demás.

Pero hay padres que –tomando cualquier excusa como razón- dejan ese segmento educativo y de comunión fraternal en vacío. No recuerdan que la chispa del venezolano también puede enseñar a escudarse o defenderse de tal o cual “viveza criolla” o saber cómo comportarse ante situaciones.

el ciclo de vida
 

El ciclo de vida: Aprender a pensar y sentir

El ciclo de vida actual amerita mejorar la manera de pensar, como la de sentir. Que las verdades son necesarias, pero no dagas a clavar en los demás para demostrarse mejores; que todo lo productivo o hasta “romantizado” es necesario, ya que por algo existe.

Cuando la elefanta del Zoológico de Maracay murió, gran parte de la sociedad se compungió por ser un icono. Pero hubo cizañeros que publicaron que esa elefante inútil no importaba, que lo valioso era que el político que ellos seguían iba a estar en Maracay.

Más reciente, leí un posteo de dolor por la quema del Parque Nacional Henri Pittier y la respuesta de alguien fue, ¿Qué importa eso?, ¡Lo que nos importa es que no hay Internet!

Ese ciclo de vida de la indiferencia, la mala educación, la falta de tacto, reconcomio e incluso, ganas de detonar polémica, debería acabarse ya. Dejar espacio para que el aprender, hacer y enseñar se nos transforme en el círculo de la vida, hará que nuestro paso por la misma valga la pena.

También está el hecho de aprender a pensar como los demás, que buscan el mismo fin que nosotros, pero no con los mismos métodos, sino con los suyos. Mientras sea legal, práctico y seguro, siempre será válido y adosará la alegría del pundonor, el gusto por el proceso y el triunfo real del buen legado.

El ciclo de la vida con los hijos no es que amen lo que nosotros amamos, sino que amen lo que sienten es en realidad lo suyo. Que les brinde solvencia, serenidad, legalidad y sano orgullo, es todo lo que se les puede pedir, para que vivan sin tantos obstáculos, sin ser los obstáculos y siempre gustosos de lo que han de aprender, hacer y enseñar.

Y para quienes no tenemos hijos, quede nuestro ejemplo para los de los demás. Eso les dará doble refuerzo y anécdotas para cuando no tengan electricidad o estén simplemente sentados escrutando al cielo, como pareja, como familia, como comunidad.

Todos somos el ciclo de vida de alguien, aunque no lo sepamos. Entonces dejémosle lo mejor, aunque los malos y los indiferentes o charlatanes, no lo quieran.

Lcdo. Argenis Serrano 

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares