Cómo Erradicar al Caracol Africano

Funcionarios de los ministerios de Salud, Ambiente y Agricultura y Tierras, afirmaron este miércoles que el caracol originario de la Costa Este de África, cuya presencia se ha detectado en Venezuela, por sí mismo no genera enfermedades en el ser humano. Sin embargo, puede ser transmisor de infecciones, razón por la que recomiendan a la población actuar con precaución a la hora de eliminarlos.

Las autoridades subrayaron la necesidad de educar a la población para la eliminación de los ejemplares y sus huevos, pero sin crear zozobra ni temor.

De acuerdo con la  información oficial, el caracol Africano se alimenta de hojas, frutos y tallos de cultivos como cacao, café, cacaota, yuca, lechuga, repollo, maní, lechosa, pimentón, naranja, maíz, cambur, pepino, tomate, zanahoria, entre otros.

De igual forma, puede ocasionar daños en plantas ornamentales y pastizajes, además consume alimento concentrado para animales domésticos y causa daños en predios agrícolas urbanos y periurbanos.

"Es totalmente falso que el Caracol Africano afecte la salud de las personas. Sin embargo, es necesario erradicarlo porque no sabemos por dónde transitó esta especie, si pasó por algún lugar donde había heces de rata o de otro animal y si tocamos la baba que produce con los dedos y luego nos la pasamos por los ojos o boca, nos podemos enfermar", explicó Rubén Palacios, director general de salud animal del Ministerio de Salud.

El director general de diversidad biológica del Ministerio del Ambiente, Jesús Manzanilla, explicó que el Caracol Africano fue traído a Venezuela durante la década de los 90 como mascota, alimento humano y para la elaboración de cosméticos.

"Por ser una especie exótica y terrestre, este crustáceo tiene una alta tasa de reproducción durante todo el año y sobre todo en época de invierno. En un año en Caracol Africano puede colocar entre 100 y 1.200 huevos", dijo Manzanilla.

El Caracol Africano tiene un concha muy cónica, con rayas alternas de color marrón oscuro y beige. Además, posee un cuerpo marrón grisáceo con una banda más clara en el lomo y al estresarse producen baba.

Para erradicar el animal es necesario hacer la recolección de los ejemplares adultos y sus huevos con las manos protegidas. Luego, colocarlo junto a sus huevos en un recipiente con tres litros de agua y un kilo de sal, tapar y esperar más de cuatro horas. Posteriormente, es imprescindible sacar el caracol del recipiente, enterrarlo en una fosa de 40 ó 50 centímetros de profundidad y añadir cal.

"Para la erradicación definitiva es necesario educar a la población, no alarmar ni crear zozobra, sino educar los efectos negativos al medio ambiente", dijo el director general de diversidad biológica del Ministerio del Ambiente, Jesús Manzanilla. Para mayor información y reportes, los interesados pueden acceder al portal www.diversidadbiologica.info.ve.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares