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domingo

Ligas de Resistencia vs. Pesas (Mancuernas)

Un amigo me hace llegar este interesante artículo sobre las ventajas y desventajas del uso de las ligas y resistencia y las pesas (mancuernas). Ambas se complementan, es el entender del mismo. Pero sea usted quien juzgue, el beneficio es amplio, luego del análisis.

Autor: Héctor Hérnandez
Como entrenador y profesor, actualmente una de las grandes interrogantes que me hacen muchos de mis amigos, es la gran duda entre que es mejor para fortalecer; si el uso de pesas o de ligas.

En realidad les explico que cada uno tienes sus pros, ya que cada una de ellas trabaja de forma muy independiente y los resultados no se pueden considerar tan iguales entre quienes prefieren el uso de las liga y los de las pesas.
Hay que entender que nos estamos refiriendo a una persona que realiza sus ejercicios de fortalecimiento en casa, es decir vamos a comentar de las pesas que usualmente se tiene en el hogar, como serían mancuernas, barras y aparatos no muy complicados como los que usualmente hay en los gimnasios.

Es por ello que a continuación más que decir que es mejor voy a tratar de explicar las diferencias entre una y otra y como se deben de ver a partir de este momento.

Para ello hay que entender que las ligas y las pesas son dos instrumentos que trabajan de forma totalmente diferente entre las dos, es decir no existe realmente similitudes tan evidentes como se quiere hacer creer, y por lo mismo se describirá en el artículo, diferencias y similitudes solamente como procedimiento para hacer mas grafico la función de las ligas y las pesas.

ENTRENAMIENTO CON PESAS Y LIGAS
PROS Y CONTRAS DE LAS LIGAS Vs. PESAS
Primero debemos elegir cuál de los dos son los que más me convienen por mi espacio, mi tiempo y mis creencias en cuanto a la funcionalidad de cada una de ellas.
Son de tamaño pequeño, las cuales se pueden doblar o enrollar y se guardan en cualquier sitio, son fáciles de transportar y no pesan.
2.-Calor, si se someten al calor se pueden aflojar y perder su tensión.
3.-Ligas Terapéuticas, identificar las ligas terapéuticas, ya que hay ligas que venden en los centros deportivos y no son las más apropiadas para la realización del ejercicio.
4.-Identificar el color, las ligas “profesionales” por llamarles de algún modo, están desarrolladas de diferentes colores, ya que cada color será la tensión a la que corresponda, empezando por el amarillo que es la más suave en resistencia y terminando por el negro que son las que más resistencia tienen contra el movimiento.
5.-Dificultad para conseguirlas, en ocasiones o zonas geográficas es un poco complicada la adquisición de unas ligas deportivas, les recomiendo que acudan a un centro de rehabilitación y soliciten los datos de los proveedores de equipo de rehabilitación, ya que son ellos usualmente los proveedores de dichos materiales.

PESAS
1.-Fácil de comprar, en cualquier centro comercial casi siempre hay una tienda de artículos deportivos, en la cual podrás adquirir las pesas o barras o mancuernas que más se adapten a tu forma de hacer ejercicio y tu economía.

2.-Si son pequeñas fácil de guardar, lo que son mancuernas y/o polainas debajo de cualquier cama o dentro de cualquier cajón podrán ser guardadas sin problema alguno.

3.-Equipos grandes, si son barras o equipos grandes se deberá tener un espacio adecuado para su cuidado y su guardado, ya que el dejarlos por ahí puede además de ser estorbosas un poco peligrosas para las personas cuando pasan caminando cerca de ellas.

4.-Opciones de muchos pesos, se pueden conseguir gran variedad de equipos y tamaños y pesos de cada uno de ellos, desde pesos muy ligeros hasta muy pesados, los mejores son los que tienen sistemas de intercambio donde podrás aumentar o disminuir el peso de acuerdo a tus capacidades.
FUNCIÓN DE PESAS Vs. LIGAS

PESAS

1.-Las mancuernas y las barras son esenciales en cualquier programa de fortalecimiento muscular.
2.-Con las pesas puedes hacer diferentes rotaciones articulares para trabajar diferentes músculos.
3.-Con las pesas se mueve un objeto que no ofrece resistencia más que la que deseas imponer por tu movimiento.
4.-La resistencia en contra solo se da si tratas de controlar el movimiento de bajada de la misma pesa.
5.-Las pesas las puedes usar para calentamiento, aeróbico, anaeróbico, fuerza en todas sus variantes, velocidad y hasta cardiovascular.
6.-Conforme pase el tiempo requerirás ir aumentando el peso de la pesa.
7.- Si lo único que quieres es definir tus músculos si te sirven las ligas, pero si lo que quieres es aumentar su volumen necesitas hacer pesas.


LIGAS

1.- El trabajo con ligas es bueno al cual se le llama ostensión
2.-Los ejercicios los puedes realizar de manera similar a los que realizas con mancuernas o barra, rutinas de bíceps, rutina de tríceps, hombros espalda y pecho, deltoides y para pierna.
3.- Entre ejercicio y ejercicio requieres un descanso en el cual debes hacer estiramiento para que tus músculos puedan irrigarse.
4.- Las ligas son complementarias al trabajo de gimnasio.
5.-Con las pesas  tienes un punto de apoyo fijo y sólo puedes hacer ciertos movimientos que te permita esa alineación.
6.- El uso de ligas ofrece en cambio una resistencia continúa a lo largo del movimiento, aunque su desventaja es que es demasiado lineal.
7.-Las ligas solo sirven para potencia y explosividad.
8.- Las ligas hay que cambiarlas porque con el tiempo y el uso se pueden ir deteriorando.
9.-Con las ligas tienes un límite. Ya que te van oponer siempre la misma resistencia, e incluso puede ir bajando si la liga va deteriorándose.
10.-Si se puede pero no trabajas lo mismo, ya que las ligas tienen cierta resistencia, en cambio una pesa tú la pones con el peso que vayas a trabajar pero depende de qué quieras trabajar y si solo es para definir o para aumentar fuerza.
SIMILITUDES PESAS Vs. LIGAS
1.-En los ejercicios donde la dirección del trabajo es la misma.
2.-Con los dos estás ejerciendo una fuerza que rebasa la gravedad
3.-Ambas son herramientas útiles pero depende de saber programar el entrenamiento con ambas el poder conseguir resultados benéficos
4.-Puedes trabajar con ligas o/y con pesas, lo importante es ofrecerle resistencia al músculo
5.-Las ligas o las pesas te darán el mismo efecto, solo debes hacer los ejercicios con la técnica adecuada y sin exagerar.
No olvides que todo trabajo con pesas o ligas te puede causar una lesión si no haces el ejercicio en la postura correcta y las repeticiones necesarias, abusar de el trabajo con pesas y ligas también te puede ocasionar una sobre carga muscular que te producirá dolor, fatiga muscular y por consiguiente tus entrenamientos se verán afectados, teniendo que recurrirá masaje deportivo o sesiones de electro estimulación neuro muscular.
Estimado lector, agradezco sus comentarios y llamadas, así como sus sugerencias. Aprovecho este espacio para felicitar a nuestro líder sindical de la Sección 39 del SNTE.  José Guillermo Rangel Lozano, por el stand de la feria dedicado a nuestros compañeros fallecidos como un homenaje a su labor Educativa, Administrativa y de Apoyo. Felicidades a Usted maestro y a todo el Comité Seccional.

Les deseo que tengan una armonía física, emocional y espiritual.
hectorhernandez55@hotmail.com

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