El cine vende a Venezuela, pero ¿de qué manera? (@AlgodeCine)

Lcdo. David Vera
Periodista. Locutor, Profesor, Cinéfilo
Llega a Periodistech el colega periodista y mejor amigo David Vera Matute, que, quien con una óptica novedosa, sincera y realista, nos adentrará al mundo del cine en distintas formas. Esperamos sean de su gusto. Su cuenta en Twitter: @AlgoDecine

El cine se convirtió en la plataforma publicitaria y promocional por excelencia, la publicidad por emplazamiento que constantemente vemos en las producciones lo confirma, si el mensaje por medio de esta estrategia llega y de manera efectiva, imaginemos cómo llega el mensaje hablado y actuado por los personajes. Viendo una película recientemente una palabra de su guion hizo que le prestara más atención de lo normal, para analizar el contexto y la razón de decir “ Me puedes explicar por qué nos están quitando todo como si estuviéramos en Venezuela”. 

Rápidamente surgió la necesidad de hacer una retrospectiva de las producciones vistas que mencionan a Venezuela. 
Elegant Bracelet Quartz Wrist Watch
Elegant Bracelet Quartz Wrist Watch
$4.91


En el 2002 se exhibe El Misterio de la Libélula, en esta película se exalta el gentilicio, agradecimiento y honestidad de nuestras tribus venezolanas, pues la trama gira en torno a la muerte a causa de un accidente, de la esposa embarazada del protagonista (Kevin Costner) en tierras venezolanas, específicamente en la selva, una tribu logra salvar a la bebe y la cuidan hasta que su padre, buscando darle lógica y sentido a mensajes paranormales la encuentra.  

Para el 2009 regresa Venezuela a formar parte de las producciones cinematográficas con la exitosa Avatar, el país es nombrado y en  la recreación de Pandora (hábitat de los Na’vi)  estuvo el Salto Ángel  de Venezuela. Avatar le dijo al mundo una vez más las bellezas naturales de tiene nuestro país. El mismo año otra superproducción pone al descubierto en la pantalla grande los atractivos naturales de la geografía venezolana, la Gran Sabana, los tepuyes, y hasta el Salto Ángel fueron recreados en el largometraje Up. Un Zoológico en Casa llega a las salas de exhibiciones en el 2011 inspirada en la vida de Benjamin Mee , la película inicia contextualizando al espectador en su vida llena de aventuras antes de decidir darle un nuevo rumbo a su vida en familia. 

Una voz narra las actividades extremas que realizaba y entre ellas “entrevistaba a peligrosos dictadores”, la toma que acompaña esta frase es él, Benjamin Mee caracterizado por Matt Damon entrevistando a un líder político vestido de rojo con discurso violento y con lunar o verruga en la frente; aun cuando no dicen Venezuela todos los medios hablaron sobre la relación o similitud física e ideológica con el Presidente de Venezuela. Ahora la más reciente, Nosotros Los Nobles posee en su guión a Venezuela bajo un contexto de angustia, desesperación y frustración por la pérdida de todo lo material de una familia rica.  

Un padre preocupado por la crianza y ritmo de vida de sus hijos sin sentido de pertenencia y llena de frivolidades, decide simular un embargo y llevarlos a una vida sencilla como lección de vida. La hija, ajena al plan del padre y en medio de la angustia de sentirse amenazada por el “embargo” le dice al padre: me puedes explicar por qué nos están quitando todo como si estuviéramos en Venezuela? Siempre se ha escuchado que el cine es un espejo de la sociedad, por algo vimos por mucho tiempo una formula  ya vencida en nuestro cine nacional, afortunadamente se han reinventado directores y escritores para contar nuevas historias bajo otros contextos, tanto que hasta un premio Goya nos trajo nuestra industria; pero la imagen que guionistas y productores cinematográficos están captando de Venezuela es sumamente negativa. 
(Syma) S109G 3.5-CH Infrared RC Helicopter Toy with Gyro
(Syma) S109G 3.5-CH Infrared RC Helicopter Toy with Gyro
$29.99


El cine venezolano hace un gran esfuerzo explorar diferentes géneros y exportar calidad (Azul y No tan Rosa; La Casa del Fin de Los Tiempos; Papita, Maní y Tostón; El Manzano Azul; entre otras) y la imagen que la Venezuela actual en lo sociopolítico exporta es otra. Sería lamentable que estudios de cine tomen a Venezuela como cliché para desarrollar temas negativos; las producciones cuya trama hablan de terrorismo qué países toman como referencia? La próxima vez que nombren a nuestro país, cuál será el motivo y contexto?

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares