domingo

Riesgos de los embarazos después de los 40

Quedar embarazada después de haber cumplido 40 años, puede ser riesgoso tanto para la madre como para el bebé. Acá te contamos cuáles sus implicancias.
Autora: Josefa Cajas/ @josefacajas 
Si bien, el deseo de ser madre se ha postergado en estos días producto de priorizar proyectos personales, esto puede conllevar consecuencias riesgosas. La madre puede sufrir una serie de factores negativos, los cuales es necesario valorar y vigilar para que el parto se desarrolle con normalidad.
Por esta razón, conversamos con Humberto Hidalgo, ginecólogo de la Clínica Bicentenario, quien nos explicó cuáles son las implicancias de estar embarazada sobre los 40 años.
La primera consecuencia sobre la mujer mayor es el deterioro de la salud general de la madre. El ginecólogo, explica que “se asocia a  patologías tanto maternas como del recién nacido derivadas de factores individuales, ambientales y a la pérdida relativa de la mujer de soportar todos los  profundos cambios metabólicos, fisiológicos, corporales e incluso mentales que este proceso involucra”.

Patologías productos de un embarazo sobre 40 años

El embarazo sobre los 40 años es de mayor riesgo porque se asocia a patologías que van aumentando con la edad, como la hipertensión y ladiabetes. Además, que la tasa de aborto y parto prematuro son mayores que en grupos de mujeres más jóvenes.
El ginecólogo, agrega “que la mujer con sobrepeso u obesidad,  lo cual también es más frecuente sobre los 40, se asocia a la aparición de  preeclampsia y diabetes gestacional”.
Además, en estos casos el parto de cesárea es más frecuente, ya que “la madre va sufriendo un proceso de envejecimiento que favorece la asociación de estas patologías”. Por ejemplo, puede la guagua nazca con síndrome de down, porque se liga al hecho de que gran parte de sus óvulos estén defectuosos o no son viables, aunque siempre será mayor la frecuencia de nacimientos de niños sanos.
El ginecólogo, agrega que “a los 30 años el riesgo de tener un hijo con síndrome de down es uno en 400 casos, a los 40 años es uno cada 100 y a los 45 años, es uno en 30 casos”.
Por otro lado, el parto natural conlleva a tener más riesgos de hemorragias, desgarros, inercia uterina y desprendimiento de la placenta. El especialista explica que “por ello, existe una mayor frecuencia de cesárea en embarazos sobre los 40 años, aproximadamente del orden del 60%, con el consiguiente riesgo de todo evento quirúrgico”.

Por qué las mujeres han atrasado la maternidad

El atraso de la maternidad tiene que ver con los cambios sociales de las últimas décadas. La participación cada vez más activa de la mujer en el plano laboral, político, social, la valoración de su realización profesional e independencia económica, han contribuido al aumento de los matrimonios tardíos, sobre los treinta años, lo que ha desplazado la edad de la madre en la búsqueda de ese primer embarazo.
Por último, el ginecólogo añade que “si bien, un embarazo sobre los 40 tiene un mayor riesgo, también tiene ventajas como la madurez, situación económica estable, y por lo tanto, es una relación, que establecida a mayor edad, es más duradera y habitualmente los hijos son deseados y concebidos de común acuerdo”.
Publicado en www.biut.cl

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...