loading...

miércoles

¿Dolor de espalda? Lo que debes saber (de @OlgaGeorgina)

Dra. Olga G. Martínez - México

El dolor de espalda es un motivo frecuente de atención médica, puede tener varias causas y es importante conocerlas para prevenirlo o para tratarlo, ya que puede llegar a ser muy molesto e incapacitante. El dolor es un síntoma que nos dice que algo está mal, en el caso de la espalda lo más frecuente es una lesión muscular por un estirón al levantar algo pesado o moverse bruscamente.

Otras lesiones son causadas por caídas y accidentes o puede tratarse de enfermedades degenerativas de los huesos de la columna (vertebras) como la artritis o una hernia de disco lumbar.
¿Cómo prevenir el dolor de espalda? Algunas condiciones facilitan que los músculos o huesos de la espalda se debiliten y enfermen, entre ellas:
· La edad, a medida que envejecemos es más común.
· La falta de actividad física, sin ejercicio los músculos y huesos se debilitan, mientras más débiles más fácil es que se lastimen.
· El sobrepeso y la obesidad hacen que la espalda se esfuerce más.
· Encorvarse o ladear la espalda.
· Tener un trabajo en el que se permanece mucho tiempo sentado; se tenga que levantar, empujar o jalar mucho peso de manera constante o manejar maquinaria que haga vibrar a la columna.
· Condiciones hereditarias como la espondilitis anquilosante o malformaciones de la columna.
· Fumar, aumenta la probabilidad de padecer dolor de espalda baja o ciática, pues disminuye la circulación de la sangre y hace que no lleguen todos los nutrientes a los músculos y huesos.
Por lo tanto, la actividad física, como caminar; el mantener la espalda derecha, así como un peso adecuado y no fumar, ayudan a proteger la espalda de lesiones y desgaste. Si el trabajo es un riesgo ocupacional, es necesario aprender la técnica correcta para no lastimarse la espalda al levantar o jalar objetos y la conveniencia de usar soporte lumbar (fajas).
¿Cuándo ir con el médico? Muchos dolores agudos relacionados con tirones o contracturas se quitan en pocos días con descanso, analgésicos y calor local.
Sin embargo, si el dolor es por una caída o accidente, el dolor no se quita, es intenso y no se alivia con descanso, hay adormecimiento o cosquilleo, se corre hacia las piernas o se acompaña de fiebre, dificultad para orinar, debilidad o pérdida de peso se debe acudir de inmediato al médico.
Para un buen diagnóstico, tal vez sea necesario hacer radiografías, tomografía, resonancia magnética o exámenes de sangre.
Lo que no se debe hacer. Dejar pasar el tiempo sin ir al médico y sin tomar medidas para ayudar a la espalda. La mayoría de los tratamientos funcionan muy bien, incluso algunos alternativos, como la acupuntura o la acupresión, pero siempre por profesionales y como parte de un tratamiento integral.
No pongas tu espalda en manos equivocadas, una hernia de disco y otros problemas degenerativos pueden empeorar con un masaje o una "arreglada de huesos".
Muy buena semana, y a propósito del tema, me despido con letras de Gloria Fuertes:
La luna sin espejo de la noche, la noche sin misterios por la luna, entonces me di cuenta, tienes una espalda tan hermosa como un ciervo.
Fuente: ElGrafico.mx

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...